Salud junto al agua

6 plantas que crecen cerca del agua y que son curativas: conoce sus propiedades

Las plantas medicinales que viven en el agua o en sus alrededores nos aportan su frescura y su eficacia curativa para depurarnos por fuera y por dentro.

Jordi cebrián
Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales y ecología

Asesora: Josep María Teixé, herborista de El Manantial de Salud

Junto al cauce de ríos, lagos y arroyos, orlando canales y acequiasprospera una amplia diversidad de plantas que tienen a su favor una abundante disponibilidad de humedad y un clima siempre fresco gracias al efecto de la evapotranspiración.

Son plantas y árboles en general de aspecto frondoso, que dependen en mayor o menor medida de la existencia fija de agua.

Las plantas medicinales vinculadas al agua pueden resultar curativas y algunas de ellas, como la cola de caballo, el regaliz, el espino albar o el malvavisco, constituyen además un elemento insustituible en cualquier herbolario. En este artículo hemos seis de las más representativas.

Tipos de plantas vinculadas al agua

Existen tres tipos de plantas vinculadas al agua:

  • Las que viven inmersas en ella, como las lentejas de agua, los nenúfares y la becabunga.
  • Las que tienen su base hundida en ella, como los carrizos, el cálamo aromático o el arroz.
  • Las que viven a su vera, como sauces, salicaria, alisos, eupatorio y artemisa, entre otras muchas.

Este último grupo suele aparecer en formaciones vegetales que se disponen longitudinalmente a lo largo de los cauces o el contorno del agua, y en muchos casos se presentan como cordones de bosque más o menos espesos.

Son los llamados bosques de ribera, tan castigados por la acción humana, pero tan necesarios para la salud de los ríos, al impedir o atenuar los efectos de las crecidas.

Además de su importancia biológica, como controladora de las avenidas de agua y por su efecto de filtraje, la vegetación de ribera, que es muy rica y diversa, incluye muchas especies con reconocidos atributos medicinales.

Es el caso de plantas tan bellas como la salicaria, la lisimaquia o el epilobio hirsuto, de otras tan primitivas como las colas de caballo y los helechos, de tan aromáticas como el sauzgatillo y el poleo, de algunas tan escasas y amenazadas como el trébol de agua o la carnívora drosera, de árboles tan comunes como el sauce o el aliso y de especies tan útiles como el arroz y el bambú.

Y algunas de ellas, como la cola de caballo, el regaliz, el espino albar o el malvavisco, constituyen además un elemento insustituible en cualquier herbolario.

Propiedades de las plantas acuáticas

Las plantas medicinales de ribera no tienen por qué compartir unas mismas potencialidades medicinales, ni mucho menos una composición bioquímica coincidente, pues se trata de especies muy diversas, pero parece como si por la mayor disponibilidad de agua tendieran a estimular el movimiento de las aguas internas del organismo, es decir, resultasen a la postre más diuréticas y depurativas, como se evidencia en el caso de la cola de caballo, el abedul o el berro.

Y son muchas también las que presentan efectos astringentes y antidiarreicos, muy adecuados para la época estival. Otros dos puntos en común son su tendencia a una floración tardía, que no se inicia hasta finales de primavera o durante el verano, y el hecho de que concentren en las partes aéreas su importancia medicinal.

1 /6
purple-loosestrife-g0d70c3c15 1920

1 / 6

Salicaria contra la diarrea

La salicaria (Lythrum salicaria) es una hermosa planta de hasta metro y medio de alto, con el tallo erecto, las hojas opuestas, ovato-lanceoladas y sésiles, con las flores de color púrpura, reunidas en largas espigas terminales.

Abunda en orillas de ríos, lagos, embalses y canales, pero también en pastizales y herbazales inundables. Florece desde el mes de junio y durante el verano, y con propósitos medicinales se cosechan las partes aéreas.

Sus virtudes astringentes se conocen desde antiguo, y se cuenta que en muchos ejércitos europeos durante el siglo XVIII era norma llevar una provisión de esta planta seca en los botiquines de campaña para plantar cara a los casos de disentería entre la tropa.

Propiedades de la salicaria

  • Astringente
  • Antidiarreica
  • Antihemorrágica
  • Antiséptica
  • Cicatrizante
  • Demulcente.

Para qué sirve la salicaria

Resulta muy útil para combatir las típicas diarreas estacionales, las provocadas por un cambio de aguas o de tipo de alimentación o bien por una intoxicación alimentaria.

Se indica como apoyo en caso de colitis ulcerosa y úlcera gastroduodenal y para reducir la frecuencia en las evacuaciones para quienes padecen del síndrome de colon irritable.

A nivel externo, se muestra muy eficaz para tratar las heridas superficiales, llagas y úlceras de la piel, eccemas, granos y el intértrigo o inflamación de las capas superiores de la piel a causa de la humedad, así como también en sangrados bucales y conjuntivitis.

Cómo tomar la salicaria

En infusión simple, o bien combinada con rosal silvestre, llantén y manzanillauna cucharada sopera de la mezcla por taza de agua, de 3 a 4 vasos al día mientras dure el episodio.

Se toma también en tintura, extracto líquido, polvos y la decocción para uso tópico en colirios, baños locales y para empapar compresas.

Precauciones y contraindicaciones de la salicaria

Al ser una planta muy rica en taninos, es preferible combinarla con otras que atenúen su posible efecto irritante sobre las mucosas gástricas, como por ejemplo la malva o el llantén.

Artículo relacionado

Pixabay
loosestrife-gb5af2d097 1920

2 / 6

Lisimaquia para cortar las hemorragias

La lisimaquia (Lysimachia vulgarises una planta robusta, erecta, de tallos huecos, hojas de limbo ovato-lanceolado, puntiagudo, opuestas o verticiladas, y bellísimas flores amarillas, grandes, reunidas en una panícula terminal.

Podemos encontrarla en riberas de ríos y lagos, pastizales y carrizales, sobre suelos muy húmedos o inundados. Florece desde finales del mes de junio y durante el verano. Con fines medicinales se cosechan las partes aéreas.

Propiedades de la lisimaquia:

  • Astringente
  • Antihemorrágica
  • Antidiarreica
  • Cicatrizante.

Para qué se usa la lisimaquia:

Se usa sobre todo por vía externa para tratar de frenar el sangrado en heridas, cortes del afeitado, hemorragias nasales, sangrado de las encías o en la lengua y para las estrías con sangrado que se forman en la piel a causa del frío o del esfuerzo continuado.

Se indica también, en este caso por vía interna, para atajar las diarreas estivales y antiguamente se había prescrito como solución contra los casos de disentería.

Cómo aplicar lisimaquia:

La planta seca en infusión y decocción para aplicar en compresas o gasas sobre el área afectada, o directamente en baños locales o mojando la zona.

La decocción se aplica en gargarismos, colutorio y colirio para los ojos.

La infusión por vía interna en caso de colitis con diarrea, 2-3 tazas diarias, combinada con malva y menta.

Hoy día es muy difícil encontrarla en los herbolarios, pero en algunos de ellos se puede pedir por encargo, o bien cosecharla uno mismo -en pequeñas cantidades-, exclusivamente para uso personal.

Precauciones y contraindicaciones de la lisimaquia:

La misma recomendación que en el caso de la salicaria.

Pixabay
phlox-g4e43df7ed 1920

3 / 6

Malvavisco, aliado de los pulmones

El malvavisco (Althaea officinalis) es una planta, emparentada con las malvas, robusta, grisácea y pubescente, con grandes hojas triangulares, de márgenes dentados, y bellas flores solitarias, con pétalos color rosa pálido y el ápice escotado. El malvavisco crece en las proximidades de marismas y pastizales, pero también en riberas de ríos, acequias y canales.

Se ha utilizado como planta medicinal desde la antigüedad, así como alimento: las raíces y las hojas se consumían en el antiguo Egipto y Asia Menor como medio de subsistencia. En la antigua Grecia era tradición decorar las lápidas de los familiares difuntos con ramilletes de esta planta.

Propiedades del malvavisco

  • Mucilaginoso
  • Expectorante
  • Demulcente
  • Antiinflamatorio
  • Antitusígeno
  • Mucolítico
  • Laxante suave.

Para qué se usa el malvavisco

El malvavisco es una planta muy versátil, que los herbolarios incluyen en muy diversos remedios.

Destaca no obstante por su poder balsámico, muy adecuado para rebajar la inflamación en las vías respiratorias y reducir la irritación de las mucosas. Conviene a personas afectadas de procesos gripales, bronquitis, faringitis y laringitis con irritación de garganta y tos persistente.

Es útil también en resfriados con mucha tos y congestión, en alergias respiratorias con rinitis, y como apoyo en ataques asmáticos leves.

Por sus virtudes demulcentes, se destina igualmente a tratar las irritaciones que afectan al aparato digestivo, la acidez de estómago y la irritación intestinal, y se le atribuye un ligero efecto laxante.

A nivel externo, se muestra como un buen protector de la piel en caso de quemaduras leves, escaldaduras, llagas, abscesos, granos y forúnculos.

Cómo tomar el malvavisco

En decocción simple, o combinado con regaliztomillo y pino silvestre, 20 g de la mezcla por litro de agua, 3-4 tazas calientes al día, en ayunas.

Se toma también en tintura (50 gotas disueltas en zumo de naranja y limón, en tres dosis diarias), extracto líquido, jarabe y pastillas.

La decocción por vía tópica en baños locales, compresas, colirios y colutorios.

Precauciones y contraindicaciones del malvavisco

Consultar con el médico antes de simultanear su toma con antiinflamatorios clínicos.

Artículo relacionado

Pixabay
watercress-gef6ea7339 1920

4 / 6

Berro, aporte de hierro y vitaminas

El berro (Nasturtium officinale) es una crucífera acuática, que presenta los tallos postrados o flotantes, con las hojas segmentadas en folíolos lanceolados y dentados o denticulados, flores blancas o rosadas y frutos en silícua alargada.

Es común hallarlo en arroyos, riachuelos y ríos de corriente lenta, así como en canales y acequias de todo el país.

No se recomienda cosecharlo, porque puede estar infectado de huevos o larvas de parásitos, y en todo caso, si se hace, se debe lavar cuidadosamente. El berro que compramos en el mercado o en el herbolario suele estar bien lavado y por tanto se puede considerar seguro.

El berro es una verdura muy apreciada, que se consume como condimento, guarnición y en ensaladas, pero también en zumos de verduras.

Propiedades del berro

  • Remineralizante
  • Vitamínico
  • Antianémico
  • Diurético
  • Depurativo
  • Digestivo
  • Aperitivo
  • Expectorante.

Para qué se usa el berro

El berro es una verdura ideal como reconstituyente para mediar en estados de debilidad y fatiga y ofrece un excelente aporte de vitaminas (C, A, B6 y B1) y minerales, especialmente hierro, calcio y potasio, lo que lo hace útil para personas anémicas y para mujeres jóvenes afectadas de menstruaciones abundantes y debilitantes.

Pero sobre todo el berro destaca como una planta depurativa y diurética, recomendada para combatir la retención de líquidos, los edemas, las afecciones urinarias como la cistitis, los excesos de urea y ácido úrico, y como apoyo en caso de hipertensión arterial.

Estimula el apetito y favorece una cómoda digestión.

Cómo tomar el berro

Se encuentra fresco o deshidratado, y se toma tal cual en ensaladas, o bien hervido en verdura, licuado en jugo de verduras, en decocción, asociado con otras plantas diuréticas como la cola de caballo, y en extracto hidroalcohólico para aplicarlo externamente sobre el cuero cabelludo.

Precauciones y contraindicaciones del berro

Si se cosecha en el campo, se debe someter a un riguroso lavado.

Evitar dosis altas y concentradas de la decocción para evitar una posible irritación gástrica o renal.

Pixabay
water-lily-ga9d11bfb9 1920

5 / 6

Nenúfar blanco para ganar serenidad

El nenúfar blanco (Nymphaea alba) es una planta acuática, de grandes hojas flotantes, de forma elíptico-orbicular, de color verde brillante y con las flores también grandes, solitarias, con una veintena de pétalos blancos y estambres numerosos.

Florece desde el mes de mayo, y de forma natural lo encontramos en lagos, pantanos, estanques y acequias de aguas tranquilas en tierras del litoral, así como plantado en parques y jardines.

Pocos saben que los bellos nenúfares que decoran lagos y estanques tienen además su utilidad medicinal. Con fines medicinales se usa el rizoma y la raíz, y en menor medida también las flores.

Tiene fama de anafrodisiaco, y se cuenta que la infusión de sus flores era bebida por los monjes y peregrinos como medio para ahuyentar las "tentaciones de la carne".

Propiedades del nenúfar blanco:

  • Astringente
  • Antidiarreico
  • Antiséptico
  • Antiinflamatorio
  • Antiespasmódico
  • Anafrodisiaco
  • Sedante.

Para qué tomar nenúfar blanco:

Es un remedio eficaz en diarreas puntuales, y se ha usado para tratar laleucorrea y la gonorrea.

Actúa como un sedante suave, útil para calmar los estadios nerviosos, la irritación nerviosa, los ataques de ansiedad leve y el insomnio.

También se ha indicado en infecciones pulmonares y urinarias, y por vía externa para facilitar la eliminación de forúnculos y abscesos.

Cómo se toma el nenúfar blanco:

En decocción del rizoma (una cucharada sopera por taza), dos tomas al día, en polvos y en tintura (hasta 50 gotas, disueltas en agua o zumo de frutas).

No es fácil encontrarlo en los herbolarios, pero en algunos se puede solicitar por encargo.

Precauciones y contraindicaciones del nenúfar blanco:

No tomar en el embarazo por la presencia de alcaloides.

Artículo relacionado

Pixabay
iStock-1215294839

6 / 6

Menta de agua, para digerir bien

La menta de agua (Mentha aquatica L.) es una planta muy aromática, erecta, con las hojas de limbo ovalado y flores liláceas, reunidas en densas inflorescencias globosas.

Florece desde el mes de abril y durante el verano, y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas.

Es de esta menta, en hibridación con la menta verde o la menta de caballo, de la que deriva la menta más usada en fitoterapia, la menta piperita.

Propiedades de la menta de agua

  • Aperitiva
  • Digestiva
  • Carminativa
  • Antiespasmódica
  • Astringente
  • Emenagoga
  • Emética.

Para qué tomar la menta de agua

Se muestra muy eficaz para despertar el apetito.

Combate la acidez estomacal, la formación de gases y las flatulencias, y por ello se indica tras una comida copiosa o pesada. Elimina el mal sabor de boca y el mal aliento, y contribuye a detener la diarrea.

Se ha recomendado también para tratar el zumbido de oídos y los ataques de migraña.

Su decocción con vinagre se utilizaba para atajar los vómitos con sangrado.

Cómo tomar la menta de agua

En infusión simple, 2-3 tazas diarias, antes o después de las comidas.

Las hojas se utilizan como condimento.

Se emplea también como repelente de insectos.

Precauciones y contraindicaciones de la menta de agua

Deben evitarse las infusiones muy concentradas por el riesgo de que resulten vomitivas. No tomar el aceite esencial por vía oral.

iStock

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?