Conservas y snacks caseros

7 frutas deshidratadas caseras como snack saludable

Las frutas desecadas no solo aportan azúcares repletos de energía sino abundante fibra, vitaminas y minerales. Uvas pasas, higos, ciruelas, albaricoques, dátiles... son perfectos tentempiés.

Mercedes Blasco
Mercedes Blasco

Máster en Nutrición y Salud. Dietista y cocinera.

La fruta fresca es un alimento imprescindible en cualquier dieta. Sin embargo, después de hacer deporte intenso puede ser buena idea recurrir a la fruta desecada como tentempié, pues contienen una mayor concentración de azúcares naturales.

 La fruta deshidratada es fruta a la que se le extrae el agua realizando una deshidratación a baja temperatura.

Lo bueno de esta fruta es que, a pesar de no proporcionar agua, los nutrientes quedan intactos. Por ello, estas frutas son perfectas para reponer energía, vitaminas, fibra y minerales después de hacer ejercicio intenso.

  • Haz tu fruta deshidratada casera. Puedes desecar en casa la fruta (a continuación te decimos cómo) según tus necesidades y gustos.
  • Llévate un puñadito. Con solo 20-30 g de fruta desecada obtendrás los mismos nutrientes que con una pieza de fruta fresca. 

7 frutas deshidratas irresistibles

Todas las frutas permiten ser desecadas. Atrévete a deshidratar estas 7 frutas deliciosas y disfruta de tu dulce tentempié.

 

 

 

1 / 7
Papaya

1 / 7

Papaya

Los característicos cuadrados, palitos o anillos de color naranja de la papaya se toman como tentempié, o mezclados con cereales, repostería, helados o yogur.

Son una buena fuente de potasio y de vitaminas A, E, K y ácido fólico. Aportan una gran proporción de carbohidratos y fibra dietética.

¿Cómo se seca la papaya?

La papaya seca suele preparar por secado osmótico, que consiste en sumergir los trozos en un almíbar concentrado que hace que la fruta pierda su agua. Luego se escurre para eliminar el exceso de líquido y se pone en el horno secador unas tres horas. Así se mantiene mejor la calidad gustativa de la papaya.

Foto: Anna García
PLATANO. Plátano

2 / 7

Plátano

El plátano seco es un producto típico de la costa turística de Centroamérica. Se consume principalmente como golosina y como ingrediente en cereales para desayuno.

Es altamente energético, rico en potasio (1,477 mg/100 g), hierro (2.8 mg/) y vitamina B1 (0,2 mg), y contiene hasta un 1 2% de fibra.

¿Cómo secar el plátano?

Tradicionalmente los plátanos se secaban al sol enteros o en mitades. Actualmente se suelen usar hornos secadores.

Una variante consiste en sumergir en almíbar los plátanos cortados en rodajas antes de secarlos con aire, o bien cubrir con chocolate los trocitos ya secos.

Foto: Anna García
MELOCOTON. Melocotón

3 / 7

Melocotón

Protegen la piel ya que aportan abundante provitamina A, además de vitamina B3, hierro, calcio, potasio y magnesio.

Son un tentempié ideal para personas activas y deportistas. Y una fuente de fibra soluble e insoluble, que favorece el tránsito intestinal y contribuye a disminuir el colesterol.

¿Cómo prepararlo?

Los orejones de siempre son fragmentos de melocotón desecados al aire y al sol que prolongan el sabor y dulzor del verano.

También se pueden pelar y trocear para deshidratarlos en un horno secador.

Artículo relacionado

Frutas secas

Frutas secas: 6 caprichos saludables sin remordimientos

 

Foto: Anna García
Piña

4 / 7

Piña

La piña desecada riquísima en repostería, con helado o yogur, y para tomar tal cual.

¿Cómo se prepara?

Se utilizan piñas maduras de variedades que permitan un buen corte. Se pelan y se les quitan los ojuelos y la parte central.

Se cortan en rodajas o en octavos de rodaja que se escaldan y se escurren antes de sumergirlas en un almíbar concentrado durante un día, en un recipiente tapado. Después se escurre el líquido y se coloca la piña en un horno secador.

De este modo se mantienen mejor sus cualidades y el tiempo de secado por aire es más corto. Se conservan unos ocho meses en un lugar seco y oscuro.

Foto: Anna García
Tomate

5 / 7

Tomate

Los tomates desecados son una conserva sencilla y deliciosa. Al secarlos ganan licopeno y provitamina A, aunque pierden la vitamina C.

¿Cómo hacer tomate seco?

En un clima cálido y seco prepararlos es tan sencillo como dejar unos tomates abiertos por la mitad y ligeramente salados sobre un soporte aireado en las horas de sol durante una semana. Después se envasan en frascos de vidrio, condimentados con ajo picado, laurel, albahaca y orégano, y cubiertos de aceite de oliva.

También se hacen en horno convencional a mínimo calor. Se prepara una mezcla de ajo, hierbas y aceite, que se aplica con una brocha.

Artículo relacionado

tomate-seco

4 ejemplos de conservas caseras y naturales

Foto: Anna García
Manzana

6 / 7

Manzana

Los snacks de manzana son suaves, ligeros y llenos de fibra.

Resultan muy útiles en cocina y repostería, ya que tanto se pueden utilizar en tortas, panes y budines como en platos salados, por ejemplo con col, y en rellenos.

También saben excelentes como acompañamiento del yogur, en mueslis y barritas de cereales, en tés e infusiones, o en compota, con una pizca de canela.

¿Cómo prepararlos?

Una vez peladas y cortadas las manzanas, se pueden secar en el horno a temperatura mínima y con la puerta semiabierta, o con un horno secador. Ya desecadas se guardan en un lugar oscuro y seco durante largo tiempo.

Foto: Anna García
ARANDANO-ROJO. Arándano rojo

7 / 7

Arándano rojo

También se conoce como "cranberry", su nombre en inglés. El consumo regular de esta pequeña baya de sabor acidulado es muy beneficioso en casos de cistitis, cólicos y prostatitis.

Se caracteriza por su riqueza en pigmentos naturales de acción antioxidante, como antocianinas y carotenoides, que ejercen una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes que causan las infecciones urinarias.

Contiene ácido quínico, que acidifica la orina, favorece la limpieza de los riñones y reduce el riesgo de que se formen cálculos o litiasis.

Foto: Anna García

Aquí puedes consultar otros 35 snacks saludables para llevar donde quieras.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?