Poder subterráneo

7 raíces medicinales muy efectivas contra alteraciones comunes

Otoño es el mejor momento para cosechar raíces y rizomas de las plantas medicinales, que brindan virtudes remineralizantes, astringentes o antiinflamatorias.

Jordi cebrián
Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales y ecología

Hundidas bajo tierra, nutren y sostienen las plantas, un poder que nos pueden transmitir a través de sus múltiples efectos terapéuticos: son las raíces medicinales.

Una radícula minúscula que surge de la semilla germinada se hunde en el suelo e inicia un viaje en vertical adentrándose en la profundidad de la tierra.

Para horadar con fuerza la dura consistencia del terreno cuenta en su extremo con un apéndice de tejido duro conocido por el nombre de pilorriza, que le facilita la penetración.

Las funciones de la raíz incluyen absorber el agua y las sustancias disueltas que le servirán para nutrir la planta, como las sales minerales, pero también mantener la planta bien firme y asentada, y prevenir la erosión del terreno.

No es verde, ni tierna ni precisa de la luz para desarrollarse: por el contrario, su trabajo es discreto, oculto, pero indispensable para asegurar la pervivencia de la planta.

Y estas preciadas virtudes son las que de alguna manera nos transmite cuando la utilizamos en beneficio propio. En este artículo hemos seleccionado siete raíces medicinales muy efectivas.

¿Cómo recoger y preparar las raíces para su uso medicinal?

Si la primavera es la época en que se recolectan hojas, tallos o flores, en otoño les llega el turno a las raíces, cuando las partes aéreas ya se han secado o han completado su ciclo vital anual, y antes de que el terreno sufra los rigores del invierno, como el frío y las nevadas.

Si nos decidimos a cosecharlas nosotros mismos, debemos asegurarnos primero de que no se trata de una especie protegida, y desenterrar solo la parte necesaria.

Una vez en casa, la raíz se libera de la tierra adherida a ella, se parte en pequeños trozos, se extiende sobre una superficie secante y se deja secar tres o cuatro días, al abrigo de la luz solar.

Artículo relacionado

propiedades raices bulbos

6 tesoros enterrados que enriquecen tus platos

Las raíces y los rizomas -que son tallos subterráneos-, por ser partes duras, se deben mantener en cocción durante unos minutos o bien dejar en maceración en agua durante la noche para tomarlas al día siguiente.

Muchas tienen un sabor acre o resultan insulsas, y por ello se recomienda combinarlas con otras plantas que actúen como organolépticas, por ejemplo el anís estrellado. Algunas se pueden tomar crudas, como la zanahoria, el regaliz o el jengibre.

7 raíces medicinales y para qué usarlas

1 /7
1 potentillas-6355433 1920

1 / 7

Tormentilla: para detener hemorragias y diarreas

La tormentilla (Potentilla erecta) es una planta modesta, de hojas basales en roseta y hojas superiores partidas en foliolos estrechos y muy dentados. Las flores aparecen sobre largos rabillos, con pétalos amarillos.

Crece en bosques claros, landas y prados algo húmedos del norte y oeste de la Península. Con fines medicinales se cosechan el rizoma y la raíz.

Propiedades de la tormentilla

  • Astringente
  • Antidiarreica
  • Hemostática
  • Cicatrizante
  • Antiinflamatoria
  • Antiviral
  • Antibacteriana.

¿Cuándo es útil la tormentilla? El poder astringente de las rosáceas

Como otras plantas de su familia, las rosáceas, destaca por su poder astringente: resulta útil para cortar diarreas y para contener hemorragias digestivas y uterinas. Se ha indicado en caso de hemorroides y varices.

Se aplica en uso tópico sobre quemaduras leves, escaldaduras, úlceras dérmicas, heridas con sangrado, encías sangrantes, llagas de la boca, irritaciones oculares, fisuras anales, irritación de la garganta (en gargarismos), estrías, arañazos, dermatitis y hemorragias del afeitado.

Cómo tomarla

Para la diarrea, en decocción simple o combinada, tres o cuatro tazas al día mientras persista.

También puede tomarse la tormentilla en maceración, tintura, cápsulas y la decocción para aplicarla en lavados, compresas, colirios y gargarismos.

Precauciones

Para evitar su posible efecto irritante mejor combinarla con plantas mucilaginosas como la malva, el malvavisco o el llantén.

Pixabay
2 flower-5455531 1920

2 / 7

Helenio: para limpiar los pulmones

El helenio (Inula helenium) es unaplanta muy robusta, pilosa, de hojas ovales, grisáceas y flores amarillas, tubulares, recogidas en capítulos.

Se planta desde antiguo por sus virtudes medicinales y se encuentra de forma dispersa en los Pirineos y el Cantábrico, aunque es muy escasa.

Florece en verano y se cosechan en otoño el rizoma y la raíz.

Propiedades

  • Antitusivo
  • Expectorante
  • Antiinflamatorio
  • Diurético
  • Antiséptico
  • Colerético
  • Cicatrizante.

Cuándo usar helenio

Resulta una planta muy valiosa, y con ese fin se ha utilizado tradicionalmente, para aliviar las afecciones respiratorias corrientes, como procesos gripales, faringitis, laringitis, bronquitis y sinusitis.

Es un aliado natural para las personas asmáticas y para los fumadores aquejados de bronquitis crónicas.

Artículo relacionado

Perpetua

4 plantas eficaces contra el asma

Por su riqueza en sales potásicas, se muestra efectivo para estimular la orina y para prevenir o combatir edemas, retención de líquidos, la litiasis, los excesos de urea y ácido úrico, y para ayudar a bajar la tensión sanguínea.

Alivia los trastornos hepatobiliares y puede impedir la formación de cálculos en la vesícula.

A nivel externo se aplica sobre dermatitis, eccemas y urticarias.

Dos modos de uso: tópico o en decocción

En decocción, generalmente asociada a otras plantas, dos tazas al día; en polvos, extracto líquido, cápsulas y la decocción en uso tópico en lavados y compresas.

Precauciones

Evitar en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal.

Pixabay
3 a-n-v-e-s-h-cFnTYRBC3sc-unsplash

3 / 7

Azucena para la piel: contra callos y durezas

Las bellas azucenas (Lilium candidum) son vistosas plantas de jardín, quizás menos cultivadas que antaño, que presentan flores grandes y olorosas, hojas basales alargadas y las superiores progresivamente más pequeñas, y bulbo esférico, grande. Este bulbo se cosecha en otoño.

Propiedades terapéuticas de la azucena

Emoliente, cicatrizante, antiséptica, callicida y diurética.

Usos de la azucena

El bulbo fresco se ha utilizado de forma tradicional para combatir los callos y durezas de los pies. Se aplica con similar eficacia sobre eccemas secos, grietas de la piel, abscesos, panadizos y rasguños sin sangre.

El aceite que se obtiene del bulbo se aplica sobre quemaduras solares y escaldaduras en accidentes caseros, úlceras de la piel, de nuevo sobre eccemas y pieles irritadas y para tratar los sabañones.

Como aplicar la azucena para las lesiones de la piel

En cataplasmas calientes (sobre callos y durezas de la piel), en emplastes, extractos hidroglicólicos y en maceración en aceite de oliva para aplicar sobre el área afectada.

Precauciones

Usar exclusivamente por vía tópica. Se considera una planta tóxica por vía interna.

Unsplash
4 StockFood 11359090 XL Ginseng on a wooden surface

4 / 7

Ginseng contra el estrés

Pocas raíces hay más celebradas que la del ginseng (Panaxginseng). Esta modesta planta procedente del norte de China, Corea y este de Rusia, se cultiva extensamente, pero ya resulta raro hallarla en forma silvestre.

Mide apenas un metro de alto, tiene las hojas compuestas, con folíolos ovales y puntiagudos, y flores de color rojo o amarillo, reunidas en inflorescencias globosas.

La raíz es gruesa y alargada, y se recolecta en otoño, cuando ha atesorado el máximo de sus principios activos. La medicina tradicional china lo viene usando desde hace al menos dos mil años.

Propiedades

  • Tónico
  • Adaptógeno
  • Estimulante del sistema nervioso central
  • Antiestrés
  • Tónico cardiaco.

Cuándo conviene tomar ginseng

Es una ayuda excelente en situaciones de fatiga física y psíquica como revitalizante, para afrontar momentos difíciles de tensión nerviosa.

Se indica también en periodos de debilidad, en convalecencias y contra la hipotensión. Se le atribuyen virtudes como estimulante de la libido, aunque sobre este punto no existe acuerdo .

Artículo relacionado

castana

6 alimentos de otoño para tus noches de pasión

Cómo se toma

En decocción, extracto líquido, tintura, polvos y cápsulas.

Precauciones

No se debe abusar de su consumo, ni hacerlo por periodos superiores a las seis semanas. Debe ser evitado en caso de arritmias, palpitaciones, hipertensión e hiperestrogenia.

StockFood
5 burdock-4497755 1920

5 / 7

Bardana para depurar

Bardana: un gran depurativo

Las bardanas (Arctium minus y A. lappa) son plantas muy robustas de más de un metro de alto, que llaman la atención por sus enormes hojas basales de hasta 50 cm de largo, de forma oval. Las flores aparecen en inflorescencias globosas, cubiertas de púas, y son de color rosado.

Sus propiedades

  • Depurativa
  • Astringente
  • Antibacteriana
  • Colerética
  • Aperitiva
  • Hipoglucemiante
  • Antifúngica

Usos medicinales de la bardana

La bardana es uno de los recursos más señalados por los herbolarios para depurar el organismo, por fuera y por dentro.

Se destina a favorecer la orina y a aliviar las afecciones del tracto urinario, como cistitis, uretritis, prostatitis, litiasis, inflamaciones del riñón y para corregir los excesos de urea y ácido úrico. Se recomienda a pacientes aquejados de ataques de gota, como apoyo para bajar la tensión sanguínea y para controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos.

Pero sobre todo la bardana se indica como un depurativo general, para el tratamiento de fondo de las impurezas de la piel, como granos, acné juvenil, eccemas, forúnculos, dermatitis seborreica, pruritos, infecciones por hongos, etc.

Cómo se toma

  • En decocción, mezclada con otras plantas como la zarzaparrilla y la cola de caballo, a razón de dos o tres tazas al día o sola, aplicada externamente en lavados y compresas
  • También en tintura, en extracto líquido y en polvos
  • El oleato de bardana, aplicado en masajes o fricciones sobre el cuero cabelludo y como ingrediente de geles, jabones y champús.

Artículo relacionado

Bardana

Haz tu propio aceite de bardana para la piel y el cabello

Pixabay
6 StockFood 00349641 HiRes Butcher s broom Ruscus aculeatus John Redmond

6 / 7

Rusco: el mejor tónico venoso

El rusco (Ruscus aculeatus) es una mata modesta, que crece a la sombra en encinares y barrancos secos. Presenta tallos erectos, muy ramificados, y unas ramitas laminares, que recuerdan a las hojas o cladodios, acabados en punta muy afilada.

Las verdaderas hojas son unos apéndices membranosos, apenas perceptibles y los frutos, unas bayas esféricas rojas, muy llamativas en invierno, cuando aparecen. Con fines medicinales se cosechan el rizoma y la raíz.

Propiedades

Tónico venoso, diurético, antiedematoso y antiinflamatorio.

A quién le conviene el rusco

Los herbolarios no dudan en recomendar esta planta como uno de los remedios más efectivos para enfrentarse a problemas relacionados con una deficiente circulación sanguínea, en el tratamiento de varices, flebitis, hemorroides y eritemas, incluido el eritema pernio, causado por una exposición al frío.

Favorece la emisión de orina y se considera muy indicado para combatir edemas y el sobrepeso por retención de líquidos, así como para prevenir afecciones genitourinarias como la infección de vejiga y de uretra.

Contribuye a bajar la tensión arterial, sobre todo si puede estar relacionada con un problema de índole renal.

Cómo se aplica

En decocción, extracto líquido, tintura, cápsulas y supositorios; y en uso externo, la decocción para ser aplicada en baños de asiento.

StockFood
7 vegetable-2485062 1920

7 / 7

La zanahoria tiene efecto un tónico

La zanahoria (Daucus carota) es una umbelífera que en su forma silvestre es muy común en márgenes de caminos y sembrados, pero que se cultiva a gran escala para el consumo humano.

Destaca por su gran riqueza en vitaminas y sales minerales y se indica como apoyo a personas debilitadas, convalecientes de una enfermedad, asténicas y anémicas.

Ayuda a atajar diarreas ocasionales y a corregir los desórdenes digestivos.Se toma cruda o hervida.

Por su alto contenido en betacaroteno, es un aliado magnífico para proteger las mucosas de la piel, en quemaduras leves por efecto de los rayos solares, sobre eccemas secos, forúnculos y granos.

Favorece la salud del nervio óptico, y se ha indicado como apoyo en retinopatías, disminución de la vista nocturna y miopías progresivas.

Pixabay

Libros para descubrir más raíces medicinales:

  • Plantas medicinales; P. Font Quer; Ed. Círculo de lectores
  • Enciclopedia de plantas medicinales; Andrew Chevallier. Acento Editorial

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?