Los suplementos alimenticios naturales pueden ser buenos aliados para nuestra salud y ayudar a mejorar la condición física o mental. Pueden tomarse para aportar al organismo compuestos que, por alguna razón, son deficitarios en el organismo.  

Entre los ingredientes que componen los suplementos alimenticios, muchos proceden de lo que se conoce como "superalimentos", que son ingredientes con principios activos con propiedades especialmente saludables. Estos suplementos, por su aporte extraordinario de nutrientes, pueden ser un buen apoyo para el organismo cuando lo necesita. Consulta con un especialista antes de tomar cualquier suplemento nutricional.

 

1 /7
00151290 O. Espirulina

1 / 7

Foto: Anna García

Espirulina

La espirulina aporta tantas proteínas (un 60%) y minerales que se emplea para compensar déficits de nutrientes.

Propiedades de la espirulina

Ejerce una poderosa acción antioxidante gracias a su riqueza en betacarotenos y vitamina E.

También proporciona hierro y vitaminas del grupo B.

Y posee un aminoácido, la fenilalanina, que parece inhibir el apetito en dietas de control de peso.

Cómo tomar la espirulina

La dosis recomendada de espirulina es de 3-5 g diarios y la forma más práctica de tornarla es desecada en polvo o en comprimidos.

Se indica sobre todo en caso de anemia, llagas bucales y afecciones ginecológicas.

00151278 O. Polen y jalea real

2 / 7

Foto: Anna García

Polen y jalea real

Con el polen de las flores y su saliva las abejas fabrican unos gránulos ricos en proteínas de alto valor biológico que se indican como tónico.

Propiedades del polen y la jalea real

La jalea, también elaborada por las abejas, es el alimento que se reserva a la reina para que pueda poner sus miles de huevos diarios. Es rica en vitaminas del grupo B, aumenta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos y protege frente a infecciones.

Ambos productos resultan ideales para combatir estados de cansancio y fatiga, así como en la recuperación de anemias crónicas o para fortalecer las defensas naturales del organismo

00151277 O. Germen de trigo

3 / 7

Foto: Anna García

Germen de trigo

El germen del  trigo es la parte más valiosa del trigo, pues concentra los nutrientes que el cereal precisa para germinar, pero se pierde al elaborar la harina blanca.

Propiedades del germen de trigo

Como complemento se pueden tomar los copos, con casi un 30% de proteínas, pero también el aceite en cucharadas o en perlas, un auténtico campeón en vitamina E.

Además es rico en ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitaminas del grupo B y minerales como cinc, selenio, magnesio, manganeso y hierro.

Cómo tomar el germen de trigo

Una cucharada del aceite aporta toda la vitamina E que se precisa al día y se toma por la mañana. 

00151286 O. Propóleo

4 / 7

Foto: Anna García

Propóleo

Las abejas fabrican propóleo para recubrir la colmena y protegerla de los microbios.

Propiedades del propóleo

Se trata de una sustancia resinosa de aroma dulce y sabor algo amargo que estimula las defensas naturales del cuerpo y ayuda a combatir todo tipo de infecciones.

Este antibiótico natural se presenta en extracto, jarabe, comprimidos y cremas.

Cómo tomar propóleo

Tomar 50 gotas con el desayuno puede prevenir el resfriado, sobre todo si tiende a complicarse con anginas. Los tratamientos suelen durar unas tres semanas.

00151284 O. Miso

5 / 7

Foto: Anna García

Miso

El miso es un "paté" cremoso que se obtiene de la fermentación de las semillas de soja agua con sal marina y, aunque es rico en proteínas y minerales, su cualidad principal es su efecto probiótico.

Propiedades del miso

De efectos depurativos, restablece el equilibrio de la flora intestinal, por lo que resulta útil a personas con hinchazón abdominal, flatulencias, estreñimiento o diarrea.

Por su contenido en ácido linoleico y lecitina también ayuda a regular el colesterol.

Cómo tomar miso

El miso se emplea como condimento de sopas, guisos y ensaladas en cantidad moderada. 

Los hipertensos deben ser moderados a la hora de consumir miso, por su riqueza en sal.

00151282 O. Levadura

6 / 7

Foto: Anna García

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B y protege frente al estrés.

Posee además propiedades depurativas, lo que la hace adecuada en caso de acné.

Por su efecto probiótico, se indica también para regenerar la flora intestinal y resulta de ayuda en caso de diarrea, síndrome premenstrual e inapetencia.

Cómo tomar levadura de cerveza

Se recomienda una dosis de tres cucharadas al día, en copos o en polvo, aunque también puede encontrarse en cápsulas o comprimidos.

Se puede mezclar con zumo o leche, o espolvorear sobre los platos como si fuera queso rallado.

00151281 O. Lecitina

7 / 7

Foto: Anna García

Lecitina

La lecitina es una grasa alimentaria, similar a la presente en el cerebro, que abunda en la soja, aunque también se encuentra en las espinacas o las nueces.

Propiedades de la lecitina

Reduce el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, ya que ayuda a disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejora el funcionamiento del hígado y regula la tensión arterial. Como refuerzo para el cerebro mejora la concentración y la memoria.

Cómo tomar lecitina

Se suele presentar en forma de gránulos, de los que se toman dos o tres cucharaditas al día. También se vende en perlas y cápsulas.

No tiene contraindicaciones, si bien resulta algo calórica.