Medicina naturista

8 beneficios de las algas para tu salud

Dr. Pedro Ródenas

Descubre lo que pueden aportar a tu organismo e incorpóralas en tu dieta. Se comen en cantidad muy pequeña pero concentran altas dosis de nutrientes.

Las algas son alimentos con una proporción correcta de proteína vegetal de alto valor biológico (contienen todos los aminoácidos esenciales en proporción notable).

Además aportan poca grasa, una cantidad de minerales superior a los alimentos terrestres, vitaminas, fibra y abundantes sustancias antioxidantes.

Artículo relacionado

El quien es quien de las algas

Algas en la cocina: el tesoro del fondo del mar

Beneficios de las algas

  • Vitamina B12

Merece especial atención el aporte de vitamina B12, porque se ha cuestionado si la que contiene las algas es realmente activa o es un análogo no aprovechable. Las últimas investigaciones del Dr. Watanabe y su equipo de la Universidad de Japón identifican vitamina B12 auténtica y aprovechable en el alga nori.

  • Prevención del bocio

Por su riqueza en yodo.

  • Anticolesterol

La fibra de las algas ricas en polisacáridos retiene el colesterol e impide su absorción.

  • Protección digestiva

Los mucílagos de las algas (carragen, ácido algínico...) ejercen un efecto mucoprotector, antiinflamatorio e incluso cicatrizante.

  • Ayuda al intestino

Su fibra suave tonifica las paredes y músculos del colon.

  • Control de peso

Casi no aportan grasa y son ricas en yodo, que acelera el metabolismo. Su fibra sacia y reduce el apetito.

  • Depurativas

El ácido algínico, muy abundante en las algas pardas laminarias (kombu) y durvillaeáceas (cochayuyo), ayuda a eliminar elementos radiactivos y metales pesados: se une a ellos y forma alginatos insolubles que se eliminan por las heces.

  • Reconstituyentes

Son ricas en calcio, magnesio, hierro, silicio, y en aminoácidos esenciales, lo que aumenta las defensas y fortalece piel, uñas y cabello.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?