Salud de la mujer

Cualquier cantidad de alcohol reduce la posibilidad de embarazo

Cantidades de alcohol como tres cervezas a la semana en determinada fase del ciclo pueden reducir un 40% las probabilidades de quedarse embarazada.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El consumo regular de alcohol es tabú durante el embarazo. Pero incluso antes de eso, las mujeres que quieran tener hijos deben abstenerse de consumir alcohol para no hacer más difícil que sus deseos se cumplan.

El alcohol reduce las probabilidades de concebir

El consumo de alcohol en la segunda mitad del ciclo resulta desfavorable y reduce las posibilidades de que se produzca un embarazo, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, una de las publicaciones más importantes en el campo de la medicina reproductiva.

El equipo de la doctora Kira Taylor, profesora de epidemiología y salud pública en la Universidad de Louisville en Kentucky (Estados Unidos) obtuvo datos de 413 mujeres del Estudio Mount Sinai sobre posibles asociaciones entre el consumo de alcohol y la probabilidad de quedar embarazada.

Incluso el consumo moderado disminuye la fertilidad

Las mujeres tenían entre 19 y 41 años y fueron monitoreadas durante un período máximo de 19 ciclos mensuales. Las mujeres informaron sobre su consumo de alcohol y el tipo de bebidas que consumían. Se realizó una prueba de embarazo al comienzo de cada nuevo ciclo.

También se tuvieron en cuenta e incluyeron en el análisis otros factores que podrían influir en el inicio del embarazo, como la edad, la historia clínica, el consumo de nicotina, la obesidad, la anticoncepción, etc.

Se tuvieron en cuenta los siguientes baremos:

  • Alto consumo de alcohol: más de 6 bebidas alcohólicas por semana
  • Consumo moderado de alcohol: de 3 a 6 bebidas alcohólicas por semana
  • Consumo excesivo de alcohol: 4 o más bebidas alcohólicas por día.
  • Una bebida alcohólica se corresponde con: 0,33 l de cerveza, 0,15 l de vino o 44 ml de / licor de alta graduación.

El equipo de Taylor descubrió que un alto consumo de alcohol (en comparación con los no bebedores) en cualquier punto del ciclo podría reducir significativamente la probabilidad de concepción.

Es importante saber esto, ya que algunas mujeres creen que es seguro consumir alcohol en algunas fases del ciclo, pero este no es el caso.

Artículo relacionado

Superalimentos embarazo

6 superalimentos para quedarte embarazada

3 cervezas a la semana

Durante la fase lútea, en la segunda mitad del ciclo, es decir, cuando el óvulo fertilizado se asentaría en el útero, tanto el consumo moderado como el alto tuvieron un papel inhibidor.

Tres latas de cerveza o tres vasitos de vino a la semana redujeron un 40% la posibilidad de embarazo.

En el momento de la ovulación, alrededor del día 14 del ciclo, el consumo elevado de alcohol redujo las posibilidades de concepción en un 54%.

Si asumimos que una mujer sana que no bebe alcohol tiene aproximadamente un 25 por ciento de posibilidades de quedarse embarazada por ciclo, eso se corresponde a 25 de cada 100 mujeres. Si esas mujeres beben cantidades moderadas de alcohol, solo 20 se quedarán embarazadas. Y si beben mucho, solo 11, explica la doctora Taylor.

Cada día que se consume demasiado alcohol disminuye un 16% la probabilidad de embarazo en la fase lútea y un 35% durante la ovulación.

Artículo relacionado

fertilidad

La dieta de la fertilidad: qué favorece y qué impide tu embarazo

¿Cómo actúa el alcohol sobre la fertilidad?

Los científicos se plantean dos hipótesis sobre cómo el alcohol podría actuar contra la concepción.

  • Por un lado, el alcohol puede afectar la ovulación, por lo que bajo su influencia no hay óvulos disponibles para la fertilización.
  • También puede ser que el alcohol impida que el óvulo se implante en el útero.

Por otra parte, hay que aclarar que el objetivo del estudio es determinar el efecto del alcohol sobre la fertilidad de la mujer y que en ningún caso se puede deducir de las resultados que constituya un agente anticonceptivo.

Referencia científica:

  • Mohammad Yaser Anwar et al. The association between alcohol intake and fecundability during menstrual cycle phases. Human Reproduction.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?