Alimentos de temporada

¡Toca depurarse! 6 alimentos para eliminar toxinas

Claudina Navarro

Estos alimentos son diuréticos y ligeros, te ayudan a eliminar el exceso de líquidos, y con ellos, toxinas.

La primavera es la mejor época del año para desintoxicarte y revitalizar el cuerpo. Pero no tengas miedo, la desintoxicación no significa siempre que debas realizar un ayuno prolongado. Puedes favorecer la depuración eligiendo los alimentos adecuados. Este tipo de detox es mucho más suave y, a menudo, más sostenible.

Además, por supuesto, prescinde del azúcar, el alcohol y los alimentos ultraprocesados. Los alimentos primaverales que te proponemos colaboran con los procesos de desintoxicación naturales del propio cuerpo y al mismo tiempo le brindan micronutrientes importantes para un funcionamiento óptimo.

6 alimentos que favorecen la depuración

1 / 6
shutterstock 1464427016

1 / 6

Comino, en caso de hipertensión

  • Los hipertensos se benefician especialmente de las propiedades diuréticas de las semillas de comino negro (Nigella sativa). Estas contienen, además,  un compuesto antiséptico y antiinflamatorio, la timoquinoa.
  • Enteras o molidas, puedes añadir las semillas a currys, platos de verduras, legumbres y salsas. El sabor es ligeramente picante y recuerda al orégano y la pimienta.
shutterstock 634111196

2 / 6

Los nísperos te desintoxican

  • Llegan con la primavera, jugosos y delicados, y te ayudan a reducir la carga tóxica en tu organismo, porque estimulan el buen funcionamiento de los riñones y el hígado. 
  • Al favorecer la formación de orina son de gran ayuda para prevenir o eliminar la arenilla en los riñones, lo que reduce el riesgo de infecciones urinarias y de desarrollar cálculos renales.
  • La mejor forma de consumirlos es recién cogidos del árbol, pero también puedes preparar mermeladas para disfrutarlos durante meses.
RBA 00476467 O

3 / 6

Redescubre el perejil medicinal

  • En la medicina popular europea se utiliza el perejil como remedio contra la hinchazón provocada por retención de líquidos. Se prepara como un té y se toma varias veces al día.    
  • Sus hojas frescas constituyen una de las fuentes más abundantes de vitamina C, calcio, hierro y vitamina A que existen. 50 g cubren el 138% de las necesidades diarias de vitamina C, el 60% de vitamina A y el 31% de calcio. 
  • Puedes añadirlo a guisos o tomarlo en tabulé, la deliciosa ensalada libanesa.  Es también un ingrediente casi imprescindible en los batidos verdes.
PF shutterstock 115270786

4 / 6

Café verde, la opción natural

  • La omnipresencia del café tostado convierte a los granos verdes en una rareza, pero puedes hallarlos en herbolarios y tiendas especializadas.
  • El grano de café verde no se ha tostado y no tiene su sabor característico, pero conserva la cafeína y el ácido clorogénico, una sustancia que desaparece con el tostado.
  • La cafeína favorece la eliminación de líquido y el ácido clorogénico podría estimular la utilización de la grasa corporal para producir energía, lo que podría favorecer el adelgazamiento. Sin embargo, no existen estudios rigurosos que lo confirmen.
  • Puedes preparar una infusión durante 10 minutos con una cucharada de granos. Puedes molerlo y hacer la infusión con el polvo.  Su sabor es herbáceo y suave.
tuberculos336

5 / 6

Cómo ayuda la patata

  • La humilde patata atesora un gran número de propiedades. Entre ellas, una gran riqueza en potasio, un mineral que equilibra la distribución de líquidos en el cuerpo, lo que favorece la eliminación del exceso. 
  • El potasio, junto con otros minerales y vitaminas, se encuentran sobre todo en la piel. ¡Tenlo en cuenta!
  • Los carbohidratos son los nutrientes más abundantes en la patata. 100 g ofrecen 730 calorías. Para reducir su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre conviene consumirlas con piel y acompañadas de verduras. 
  • Si se dejan enfríar en la nevera aumenta la proporción de almidón resistente, beneficioso para la microbiota.
diente de leon

6 / 6

Cuídate con diente de león

Es alimento y medicina a la vez. El diente de león (Taraxacum officinale) o amargón es diurético y un estimulante del hígado. Sus principios amargos (principalmente la taraxacina) favorecen la desactivación y eliminación de tóxicos.

La infusión se prepara con una cucharada de hojas secas por taza agua. Se pueden tomar tres tazas al día. 

Las hojas tiernas y frescas, que no son tan amargas, se pueden añadir a ensaladas y batidos verdes.  

Nutricionalmente contienen más hierro, más magnesio y más calcio que las acelgas o las espinacas, y su contenido en  betacaroteno casi supera a las zanahorias. 

Es fácil encontrar la planta en el campo pero no la recojas si no estás seguro de que es diente de león. Y evita la que se encuentra junto a caminos y cultivos. Lo mejor es cultivarla tú mismo.

Si te ha interesado este artículo...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?