Plantas medicinales

El poder de la alquemila contra las molestias de la menstruación

La alquemila (Alchemilla vulgaris) o pie de león es una planta medicinal poco conocida, pero es una de las más eficaces para tratar dolencias de la mujer. Se ha utilizado tradicionalmente para combatir las molestias relacionadas con la menstruación la menopausia. Además fortalece el corazón y los nervios.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La alquemila o pie de león, junto con el trébol rojo, la artemisa y la milenrama, es una de las plantas medicinales más importantes para el tratamiento de las dolencias de la mujer. Posee un efecto antiespasmódico que se utiliza para aliviar los calambres y el dolor abdominal. También favorece el equilibrio hormonal y la regularidad del ciclo menstrual.

El nombre de la planta guarda relación con la "alquimia", palabra que procede de la árabe al-Kimiya, la piedra filosofal. En la Edad Media europea los sabios alquimistas creían que el agua que se podía recoger de sus hojas era la más pura y la más adecuada para sanar y para sus trabajos químicos y espirituales. Más abajo explicaremos cómo puedes prepararte un elixir con esta agua.

Una panacea para las dolencias de la mujer

En la medicina natural tradicional se usa la alquemila para fortalecer el útero durante las primeras semanas de embarazo y después del parto para promover la regresión del útero y la producción de leche materna.

Su efecto calmante y fortalecedor del corazón y los nervios también hace que la alquimilla sea una compañera ideal durante la menopausia. Alivia los dolores de cabeza, las migrañas, los trastornos del sueño y los cambios de humor.

Artículo relacionado

plantas para las mujeres

Las 7 plantas que cuidan como nadie a las mujeres

Aplicada externamente, mejora la circulación sanguínea, tiene efectos curativos y antiinflamatorios. Como baño de asiento fortalece y tensa la piel y alivia el flujo vaginal y el dolor abdominal.

Una infusión de alquemila se considera un remedio universal para una variedad de dolencias femeninas.

Cómo preparar y tomar la infusión de alquemila

  • Pon una cucharada de planta seca en una taza y vierta 250 mililitros de agua hirviendo sobre ella.
  • Tapa y deja reposar diez minutos.
  • Cuela y tómatela tibia.
  • Si tienes síntomas, bebe hasta cuatro tazas de esta infusión al día. En el caso de sufrir cólicos menstruales regulares, es aconsejable iniciar la cura con la infusión dos días antes del inicio de la menstruación.

Elixir de alquemila

Si tienes una plantas de alquemila comprobarás que por la mañana a primera hora las hojas tienen gotas de agua en el centro y en los bordes. No son de rocío, sino un producto de la propia planta.

Ingredientes:

  • 50 ml de alcohol con aproximadamente 40% vol. Como vodka u orujo
  • 1 frasco de cristal ámbar con pipeta de vidrio, con 100 ml de capacidad

Elaboración:

  1. Recoge las gotas de las hojas con una pipeta a primera hora de la mañana y viértelas en el frasco hasta que esté medio lleno (50 ml).
  2. Llena el resto de la botella con alcohol y ciérrala.
  3. Si es necesario, toma de cinco a diez gotas hasta tres veces al día, puras o mezcladas con agua o infusión. Estas gotas alivian todas las molestias relacionadas con la menstruación o la menopausia.

La alchemilla en la cocina

El uso de la alchemilla en la cocina es algo desconocido, sin embargo, pueden aprovecharse todas sus propiedades añadiéndola como ingrediente a los platos cuando sea necesario, por ejemplo, durante la menstruación.

Las flores y las hojas tiernas tienen un sabor suave y son adecuadas como complemento para ensaladas, en batidos (verdes) y en ensaladas.

La alchemilla también se puede usar par preparar pesto o mezclas de plantas aromáticas.

Las hojas grandes son un sustituto saludable de las espinacas y saben muy bien en empanadas y en platos de verduras. Como complemento de sopas y guisos, esta planta también despliega su efecto saludable.

Puedes triturar las hojas secas de alchemilla en un molinillo de especias, por ejemplo, para condimentar rápida y fácilmente ensaladas, salsas, sopas u otros platos con ella.

Artículo relacionado

Alimentos estrógenos 2

Alimentos y plantas imprescindibles para evitar molestias menstruales

Alchemilla para la piel

La infusión se puede aplicar sobre la piel para tonificarla y mejorar la circulación sanguínea. Los principios activos calmantes, cicatrizantes y antiinflamatorios alivian la picazón, el eccema y la inflamación. Un baño de asiento también es beneficioso para el dolor abdominal y el flujo vaginal.

Para tomar un baño de asiento, vierte 100 gramos de alchemilla en dos litros de agua hirviendo. Cuela después de infusiones 15 minutos y agrega al agua del baño.

Puedes cultivarla en casa

La alquemila (Alchemilla vulgaris) no solo está disponible como planta ya preparada en herboristerías, sino que también crece de forma silvestre en algunos lugares y también se puede encontrar en muchos jardines.

La planta es perenne, poco exigente, requiere pocos cuidados y también es ideal para plantar con otras especies medicinales en el jardín.

Las partes individuales de la planta se pueden cosechar de abril a octubre. Se puede cortar toda la parte de la planta que crece sobre el suelo después de la floración, se ata en ramos y se cuelga para que se seque en un lugar aireado. Cuando esté completamente seca, se puede almacenar en frascos con tapón de rosca.

Referencias científicas:

  • Alchemilla (Lady's Mantle). ESCOP Monographs.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?