Medicina integrativa

Nuevo estudio: los antidepresivos no mejorarían la calidad de vida a largo plazo

Las personas que toman antidepresivos no experimentan una mejora en su calidad de vida a largo plazo en comparación con los pacientes deprimidos que no toman los mismos medicamentos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

Siempre hay que seguir las indicaciones de los médicos, sobre todo en el caso de enfermedades graves como la depresión. Pero un reciente estudio muestra que el tratamiento farmacológicos no está consiguiendo los mejores resultados a largo plazo.

Antidepresivos como la fluoxetina, paroxetina, sertralina, venlaflaxina, nefazondona o citalopram se encuentran entre los medicamentos más recetados y poseen efectos secundarios. Los autores de la investigación señalan la necesidad de repensar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

El placebo funciona casi tan bien como los antidepresivos

El reconocido profesor de psicología Irving Kirsch, de la Escuela de Medicina de Harvard, publicó en 1998 un metanálisis de 19 estudios clínicos, doble ciego, controlados con placebo sobre los efectos de diferentes tipos de antidepresivos sintéticos.

Para su propio asombro, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que la diferencia de efecto entre los supuestos fármacos antidepresivos y el placebo era solo de alrededor del 25 %, o en otras palabras, el placebo había logrado alrededor del 75 % del efecto antidepresivo del medicamento real.

Artículo relacionado

Lo que muestran estudios no publicados

En 2002, mediante una solicitud a través de la Ley de Libertad de Información, el doctor Kirsch consiguió acceder a los estudios de las compañías farmacéuticas, que fueron presentados al gobierno de los Estados Unidos para la aprobación de los medicamentos, pero que no eran públicos.

El 88% de estos estudios no pudieron encontrar ninguna diferencia estadísticamente significativa entre la medicación antidepresiva y el placebo.

La investigación actual, llevada a cabo en la Universidad Rey Sudí (Arabia Saudita), ha hallado que tomar antidepresivos no conduce a una mejor calidad de vida, en comparación con las personas que no toman antidepresivos a pesar de la depresión. Los resultados del estudio aparecieron en la revista en línea PlosOne.

¿Cómo afectan los antidepresivos la calidad de vida?

La depresión tiene un gran impacto en el bienestar y la calidad de vida. Aunque los antidepresivos pueden aliviar los síntomas depresivos, parecer estar lejos de mejorar la calidad de vida y el bienestar general con el paso del tiempo.

En el estudio se aplicó el cuestionario SF-12 sobre la calidad de vida, que fue respondido tanto por pacientes que tomaban antidepresivos como por los que no los tomaban. Este cuestionario contiene doce preguntas, siete de ellas son las siguientes:

  • ¿Cómo calificaría su salud? (Excelente, muy buena, buena, regular, no buena)
  • ¿Se siente limitado en las actividades cotidianas, como, por ejemplo, pasar la aspiradora? (Muy limitado, algo limitado, nada limitado)
  • En la última semana, ¿ha tenido problemas con sus actividades diarias debido a problemas psicológicos? (Ansiedad, depresión)
  • ¿En la última semana, cuánto tiempo se ha sentido tranquilo y relajado? (Todo el tiempo, la mayor parte del tiempo, a veces, nunca)
  • ¿Cuanta energia tiene?
  • Durante la última semana, ¿cuánto tiempo ha pasado sintiéndose deprimido?
  • En la última semana, ¿ha interferido su salud física o mental con su vida social? (Por ejemplo, visitas a amigos o familiares)? En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

Artículo relacionado

No hay diferencia con los pacientes que no toman antidepresivos

Inicialmente, tomar antidepresivos parecía conducir a alguna mejora en la calidad de vida en el área de los problemas de salud mental. Sin embargo, si se compara este desarrollo supuestamente positivo con los cuestionarios de las personas deprimidas que no tomaron ningún antidepresivo, no se podía encontrar ninguna diferencia ni en el área física ni en la psicológica.

Los investigadores sugieren que los estudios futuros deberían investigar el uso de medidas no farmacológicas combinadas con antidepresivos, probablemente con la esperanza de mejorar la calidad de vida. Las medidas no farmacológicas en este caso serían psicoterapias, como la terapia conductual o la terapia cognitiva.

Con estas formas de terapia, se aprende a romper con los propios patrones de pensamiento y a reconocer que a menudo son los propios pensamientos, actitudes y expectativas los que son una carga.

Tratar la depresión naturalmente

Las psicoterapias son sin duda un componente importante en el tratamiento de la depresión. Pero existen muchas otras medidas que pueden contribuir a mejorar el bienestar y aliviar la depresión. Combinar las mejores opciones farmacológicas con evidencia científica y los tratamientos complementarios es una de las características de la denominada medicina integrativa.

Una alimentación equilibrada, evitar el consumo excesivo de azúcar, alcohol y tabaco, desintoxicarse de móviles y redes sociales, el ejercicio físico al aire libre, el descanso, las técnicas de relajación y de control del estrés... todo son ayudas complementarias cuyos efectos pueden ser significativos.

Los médicos españoles han recetado 54 millones de cajas de ansiolíticos y 45,1 millones de antidepresivos entre enero y noviembre del año pasado, según datos del Ministerio de Sanidad.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?