Restablecer el equilibrio mental

Aromaterapia relajante: las mejores esencias para regular el sistema nervioso

Antonia Jover, aromatóloga
Antonia Jover

Aromatóloga

Ciertas moléculas aromáticas, inhaladas o aplicadas sobre la piel, rebajan los niveles de estrés, resuelven estados de ansiedad o ayudan a dormir. Descúbrelas.

Los aceites esenciales son materia, energía e información. La aromaterapia utiliza el poder de los aceites esenciales –un complejo concentrado de moléculas aromáticas fuertemente volátiles– para restablecer el equilibrio emocional y mental.

Hay que recordar que un aceite esencial es la esencia destilada o extraída (en el caso de los frutos de cítricos) de plantas y árboles aromáticos.

Las moléculas que componen estos aceites esenciales son principios activos que ejercen distintos efectos terapéuticos. Son varias las familias bioquímicas proveedoras de moléculas aromáticas con propiedades calmantes del sistema nervioso.

  • Algunos aceites esenciales actúan de forma suave para atenuar los síntomas del estrés (nerviosismo, agitación, cansancio, irritabilidad, insomnio…) y son las fórmulas más indicadas para relajar.
  • Otras familias ofrecen propiedades sedantes y antidepresivas con una acción más potente.

Cómo administrar los aceites esenciales para relajarse

  • La vía oral se reserva para trastornos nerviosos más complejos, como estados depresivos, fobias, estrés intenso, trastornos del sueño o shocks emocionales. Conviene en este caso consultar con un profesional.
  • Recomendamos los masajes con aceites esenciales, que ofrecen una excelente oportunidad para combinar los beneficios que aportan con las maravillosas propiedades armonizadoras y equilibrantes de los aceites esenciales. Para actuar sobre las emociones y el sistema nervioso, la aplicación de aceites esenciales se hace en puntos estratégicos del cuerpo, sobre todo en los relacionados con sistemas energéticos (columna vertebral, meridianos, chakras).

Artículo relacionado

Aceites esenciales dormir

Oler y dormir: 5 aceites esenciales para conciliar el sueño

¿Cuáles son los aromas más relajantes?

Antes de proponer una selección de aceites esenciales apropiados para diferentes estados emocionales y nerviosos es preciso hacer hincapié en la importancia del olor a la hora de optar por uno u otro aceite esencial, ya que la afinidad que se siente con un determinado aceite determina en gran parte su efectividad y resultado. ¡No obtendremos un efecto relajante ni conciliaremos el sueño si el olor a lavanda nos desagrada!

El poder relajante de los cítricos

Las esencias de cítricos resultan muy interesantes por sus propiedades relajantes y calmantes. Son ricas en terpenos, concretamente en limoneno.

Se trata de esencias ya que se obtienen por presión en frío de las cáscaras del fruto y no pasan por el proceso de destilación al vapor. Estas esencias se destinan para la difusión atmosférica y para un uso por vía tópica.

Hay que evitar exponer después la piel al sol ya que son fotosensibles (pueden provocar incluso quemaduras).

Las más indicadas son:

  • Naranja dulce (Citrus sinensis, cáscara). Ofrece una esencia muy apreciada por su fragancia. Su valor terapéutico es relativamente flojo aunque resulta indudablemente relajante, es ligeramente antiséptica, calma y favorece el sueño. Se puede usar, además, para aromatizar postres y bebidas frías o calientes.
  • Bergamota (Citrus aurantium ssp bergamia, cáscara). Es muy apreciada por su fragancia fresca, chisposa y alegre. La llaman la esencia del buen humor y se usa mucho en perfumería, sobre todo para la elaboración de aguas de colonia frescas o para aromatizar el conocido té Earl Grey. Muy útil en caso de estrés, agitación e insomnio.
  • Mandarina (Citrus reticulata, cáscara). Resulta útil para moderar el sistema nervioso central. Actúa como relajante y sedante, calma a niños agitados y les ayuda a conciliar el sueño. También es útil en caso de angustia. Se puede añadir un par de gotas a un yogur natural o una compota de frutas tanto para un efecto calmante como para disfrutar de un intenso sabor natural.

Los mejores aceites esenciales para relajarse

Entre los aceites esenciales más efectivos para el sistema nervioso se encuentran los siguientes:

  • Lavanda (Lavandula angustifolia). Su aceite esencial es uno de los más indicados repara tratar desórdenes de origen nervioso. Relaja los músculos, calma los nervios, alivia la sensación de dolor y resulta antiespasmódico. Desbloquea el plexo solar y es muy eficaz para insomnes.
  • Lavandín súper (Lavandula x burnatii clone super). Proviene de una planta híbrida fruto del cruce natural entre la lavanda y el espliego. Tiene propiedades antiestrés, favorece el sueño y constituye un excelente relajante muscular.
  • Naranjo amargo (Citrus aurantium, hoja). Proporciona un aceite esencial muy interesante por sus propiedades antiespasmódicas y equilibrantes del sistema nervioso. Calma al tiempo que da energía para seguir adelante. Favorece el sueño.
  • Flor del naranjo amargo o azahar (Citrus aurantium ssp amara, flor). Es un potente antidepresivo y un excelente equilibrante nervioso. Resulta útil en caso de insomnio.
  • Manzanilla romana (Chamaemelum nobile).Excelente para calmar el sistema nervioso: relaja, tranquiliza, combate la irritabilidad y el insomnio, calma los ataques de nervios y ayuda en caso de shock nervioso.
  • Mejorana (Origanum majorana). Se emplea para cualquier desorden de origen nervioso: desbloquea el plexo solar, favorece el sueño, aplaca la irritabilidad y es idónea en caso de estrés y ansiedad. Es uno de los mejores aceites esenciales para actuar sobre el sistema nervioso.
  • Hierbaluisa (Lippia citriodora). Tiene propiedades antidepresivas, ayuda a combatir la ansiedad y la angustia, y ayuda a conciliar el sueño.

Artículo relacionado

aromaterapia depresión

La fórmula antidepresión: lavanda, naranja y bergamota

Fórmulas de aromaterapia para regular el sistema nervioso

  • Aromaterapia antiestrés para mitigar el nerviosismo:
    • Por vía atmosférica. Se mezclan 3 ml de aceite esencial de naranjo amargo (hoja), 2 ml de aceite esencial de lavanda y 5 ml de esencia de mandarina (cáscara). Se vierten 15 gotas en un difusor y se deja en difusión 15 minutos por hora. Si no se dispone de un difusor, se depositan 3 gotas en un pañuelo y se inhala.
    • Por vía cutánea. Se mezclan 1 ml de aceite esencial de mejorana, 1 ml de aceite esencial de manzanilla romana, 3 ml de esencia de mandarina (cáscara) y 2 ml de aceite vegetal de almendras dulces. No exponerse al sol al menos hasta seis horas después de la aplicación de esta mezcla.
  • Aromaterapia contra el insomnio por vía cutánea. Hay que mezclar 1 ml de aceite esencial de lavandín súper, 1 ml de aceite esencial de manzanilla romana, 3 ml de aceite esencial de naranjo amargo (hoja) y 10 ml de aceite vegetal de almendras dulces.
  • Fórmula de aromaterapia contra la angustia por vía cutánea. Consiste en la siguiente mezcla: 1 ml de aceite esencial de flor de azahar, 1 ml de aceite esencial de manzanilla romana, 3 ml de aceite esencial de hierbaluisa y 10 ml de aceite vegetal de almendras dulces
  • Fórmula para el desánimo por vía cutánea.1 ml de aceite esencial de hierbaluisa, 1 ml de esencia de mandarina (cáscara), 1 ml de aceite esencial de manzanilla romana, 1 ml de aceite esencial de mejorana y 10 ml de aceite vegetal de almendras dulces.
    Hay que aplicarse 3 gotas de la mezcla en la parte interna de las muñecas e inhalar; o bien verter 5 gotas en el plexo solar; o entre 3 y 5 en la planta de los pies, o entre 10 y 15 a lo largo de la columna vertebral para una acción directa sobre el sistema nervioso. No exponerse al sol tras la aplicación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?