arrugas en la frente

Es un signo de riesgo

¿Tienes arrugas en la frente? Cuida tus arterias

Las arrugas profundas cerca de las cejas sugieren una afección de las arterias que puede acabar en infarto cardiaco o cerebral.

Claudina Navarro

No es una sentencia, pero vale la pena tenerlo en cuenta: las personas con arrugas profundas en la frente pueden tener un riesgo por encima de la media de fallecer por un infarto cardiaco o cerebral.

A esta conclusión ha llegado la investigadora francesa Yolanda Esquirol y su equipo del Centre Hospitalario Universitario de Toulouse.

Las arrugas profundas cerca de las cejas son un marcador de riesgo de infarto e ictus

Los científicos decidieron analizar las arrugas que están más cerca de las cejas como posibles marcadores de riesgo cardiovascular. Si su hipótesis se confirmaba, a los médicos podría servirles como señal de alarma al echar un simple vistazo a la cara de sus pacientes.

Los autores del estudio reclutaron a 3.200 participantes adultos de 32, 42, 52 y 62 años. Los dividieron en subgrupos y les siguieron la pista durante 20 años.

De los 233 participantes del estudio que fallecieron en ese tiempo, el 15,2% tenían dos o tres arrugas en la frente, un 6,6% tenían una y el 2,1% ninguna. En consecuencia, las personas con más arrugas tuvieron un riesgo de fallecer diez veces mayor que aquellos que no las tenían.

Las placas de ateroma son la posible causa

Los investigadores no tienen todavía una explicación definitiva para la asociación entre arrugas en la frente y riesgo cardiovascular, pero suponen que es debido al endurecimiento de los vasos sanguíneos por culpa de los depósitos de placa de ateroma.

La doctora Esquirol dice que “los vasos sanguíneos de la frente son muy pequeños y, por ello, más sensibles a la aparición de placas de ateroma". Estas placas producirían cambios en el colágeno en torno a los vasos sanguíneos y favorecerían la formación de las arrugas.

A falta de estudios que confirmen tanto los resultados del trabajo francés como la teoría, los médicos ya pueden tener en cuenta este signo de riesgo cardiovascular, puesto que hacerlo no supone ningún riesgo.

Otra pista: la arruga en el lóbulo de la oreja

Si además de arrugas en la frente tienes una arruga profunda y en diagonal en el lóbulo de la oreja, tu riesgo es más cierto.

El pliegue en diagonal (formando un ángulo de 45 grados) del lóbulo es un signo de riesgo de infarto cardiaco e ictus (infarto cerebral) plenamente reconocido por los médicos.

Un estudio realizado en el Hospital de La Paz de Madrid comprobó que casi la mitad de las personas que sufren un accidente cerebrovascular tienen la arruga en las orejas

La doctora Claudia Rodríguez-López explica que cuando una personas sufre de arterioesclerosis, también padece pequeñas lesiones vasculares en diversas zonas, y cuando estas se producen en las orejas se produce un crecimiento desigual que da lugar al pliegue.

Si tienes el pliegue en las orejas y arrugas en la frente cerca de las cejas, no dudes en preguntar a tu médico qué puedes hacer para reducir tu riesgo de sufrir las peores consecuencias de la enfermedad cardiovascular.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?