Terapias naturales

Auriculoterapia contra el dolor: qué es y cómo funciona

Ángel López Hanrath (Acupuntor)

En la auriculoterapia se aplican agujas en ciertas zonas reflejas de la oreja para equilibrar la energía y calmar así un dolor o una agitación nerviosa. Todo ello de inmediato y sin efectos secundarios.


 

La auriculoterapia es una técnicaterapéutica muy versátil que pueden utilizar tanto los terapeutas manuales (quiromasajistas, fisioterapeutas, etc.) como quienes practican la medicina tradicional china. Se he demostrado eficaz, sobre todo, contra el dolor.

Un estudio liderado por M. Murakami, publicado en Annals of Emergency Medicine, concluyó que la auriculoterapia había resultado útil para mitigar el dolor en un grupo de soldados heridos. Las enfermeras habían aplicado la terapia con agujas, y no con semillas, siguiendo un protocolo que tenía en cuenta cinco puntos de la oreja, ideado por un médico militar. La mayoría de los soldados declaró que optaría por volver a recibir esta terapia si fuera necesario.

Otra investigación, publicada en Complementary Therapies in Clinical Practice, llegó a la conclusión de que la auriculoterapia podía aliviar rápidamente el dolor lumbar crónico y que funcionaba al menos tan bien como los analgésicos. Liderada por H.J. Zhao, aplicó a sus participantes unas semillas que dejó adheridas con cinta adhesiva en ciertos puntos de la oreja. Tras cuatro semanas, estas personas declararon sentir un 70% menos el dolor más intenso, un 75% menos la intensidad general del malestar y un 42% las limitaciones del dolor de espalda.

¿En qué se basa la auriculoterapia?

La base sobre la que se postula la auriculoterapia es que una pequeña parte del organismo puede reflejar todo ese organismo. La oreja, en este caso, ofrece un espejo de todo el cuerpo.

A esa conclusión llegaron tanto los antiguos médicos chinos como el doctor Paul Nogier, que elaboró su mapa de la oreja en la década de 1950. Este mapa representa un feto boca abajo en el que el lóbulo es la cabeza. Vemos, pues, que en la auriculoterapia han confluido las medicinas occidental y oriental.

Artículo relacionado

Ejercicios para relajar los hombros

11 ejercicios para relajar y liberar tus hombros

¿Para qué es útil?

La auriculoterapia permite tratar síntomas concretos. Por ejemplo, el dolor de cabeza: al estimular ciertos puntos en la oreja disminuye la molestia. Pero, además, palpando la oreja y descubriendo sus zonas más dolorosas, se obtiene información de si algo no va bien en las zonas reflejas.

¿Cómo es un tratamiento con auriculoterapia?

La auriculoterapia trata sobre todo manifestaciones del organismo: dolor, una erupción cutánea, un ataque de ansiedad… No aborda la causa sino que, en muchos casos, sirve como remedio de urgencia. Puede rebajar un dolor de muelas, por ejemplo, pero luego hay que ir al dentista si es necesario un empaste.

Qué esperar cuando acudes a un profesional

En la consulta, el auriculoterapeuta escucha los síntomas que se le exponen y decide qué punto o puntos estimular. De hecho, se trata más bien de áreas que de puntos. Busca estas zonas en la oreja mediante un palpador manual o eléctrico, y se ayuda de los mapas de puntos.

  • Prolongar el efecto. Durante la sesión se aplican agujas de acupuntura, que al terminar se pueden sustituir por minichinchetas, semillas o imanes que se adhieren a la oreja con un adhesivo para que la persona los lleve durante días.
  • Uno mismo. Después del tratamiento en la consulta, el paciente puede activarse los puntos haciendo pinza con los dedos sobre cada una de las semillas y apretando 10 veces, dos o tres veces al día durante un máximo de 15 días. Este autotratamiento da mucho valor a la técnica, pues se puede mantener el estímulo fuera de la consulta.

En la oreja se ubican más de 200 acupuntos. Una decena de ellos forman parte de casi todos los tratamientos de auriculoterapia por su versatilidad. Por ello se les ha llamado puntos maestros.

Puntos maestros auriculoterapia

En la oreja se ubican más de 200 acupuntos. Una decena de ellos forman parte de casi todos los tratamientos de auriculoterapia por su versatilidad. Por ello se les ha llamado puntos maestros.

La auriculoterapia trata sobre todo el dolor. Si nos duele el codo derecho, el profesional busca el punto del codo en la oreja. En este caso, lo hace en la oreja derecha. Sin embargo, si la persona sufre una alteración de la lateralidad por un alto nivel de estrés u otra causa, hay que buscar el punto en la oreja opuesta (y además se estimularía el punto denominado "maestro oscilación").

  • Encontrar el punto. Dentro de la zona de la oreja que representa el codo, al palpar hay un punto más doloroso que los restantes. Se estimula con una aguja y se pregunta a la persona si ha mejorado. Este es otro aspecto de la auriculoterapia de una importancia inestimable: permite comprobar el resultado al momento, para seguir con la estimulación o revisar otros puntos si es necesario. No hace falta completar un tratamiento de veinte minutos de acupuntura o de masaje; la estimulación auricular proporciona respuestas casi automáticas.
  • Si es ciática. Un dolor que se trata con frecuencia es el causado por la irritación del nervio ciático. En este caso buscaremos el punto doloroso en el hélix, que es el contorno exterior de la oreja.

Artículo relacionado

Masaje bok bu

Bok bu, el masaje de vientre que libera

Otros usos de la auriculoterapia

Más allá del dolor físico, la auriculoterapia puede ayudar a tratar otros aspectos:

  • Puede ser útil contra el estrés. La auriculoterapia ayuda contra la angustia, el estrés o la costumbre de dar vueltas a las cosas obsesivamente. Hay varios puntos que al ser estimulados ofrecen un mayor equilibrio energético, más paz. Esto es también importante: un tratamiento de auriculoterapia equilibra, no lucha contra nada.
  • Eficaz con las adicciones. Uno de los desarrollos más importantes realizados con esta técnica se llevó a cabo en la Universidad de Colorado con el fin de ayudar a la deshabituación de las dependencias (alcohol, drogas, tabaco). Desde hace 40 años existen protocolos en este sentido que funcionan con éxito en los países occidentales.
  • Ayuda contra la hipertensión. Un estudio de enero de 2020, publicado en el European Journal of Cardiovascular Nursing, con el doctor J. L. Gao a la cabeza, revisó más de 40 investigaciones y concluyó que la terapia auricular podía utilizarse junto con los medicamentos antihipertensivos para mejorar la eficacia del tratamiento.

¿Por qué se ha extendido el uso de la auriculoterapia?

La auriculoterapia se ha ido expandiendo por Occidente y sigue siendo muy importante para la medicina tradicional china. Este éxito se debe a dos factores determinantes:

  • Es fácil de aplicar. Es una técnica sencilla de aplicar. Si has aprendido las ideas y técnicas básicas, incluso puedes llevar las minichinchetas en el bolsillo por si surge una "urgencia". Además, no es necesario que el receptor haga nada: no se ha de quitar la ropa ni estirar en una camilla. Eso sí, ha de estar sentado, porque se mueve mucha energía y la persona podría perder el sentido si se encuentra de pie.
  • Es fácil de aprender. La relación síntoma-solución es muy directa. Si el problema está en el tobillo, el profesional busca respuesta en el punto del tobillo. Esto implica que el aprendizaje es sencillo. A ello hay que añadir la posibilidad de mantener la estimulación fuera de la consulta. Por último, aunque los pinchazos pueden molestar, la técnica no tiene efectos secundarios, pues solo mueve energía.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?