Bucay responde

Mi amiga tiene baja autoestima ¿Cómo superar un embarazo frustrado? Sufrí maltrato de pequeña

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cómo ayudar a alguien que tiene la autoestima baja y de la mejor manera de superar los maltratos en la infancia o la pérdida de un bebé durante el embarazo.

1 / 3
Entrevista James Rhodes abuso sexual

1 / 3

Sufrí maltrato en la infancia

A mis 37 años, con mis sobrinas de detonante, he descubierto la verdad sobre mi infancia: sufrí maltrato físico y psicológico por parte de mi padre, y a mi madre le importó más mantener las apariencias que los hechos en sí. Me pregunto ahora si este maltrato ha condicionado mi vida y cómo puedo canalizar estos sentimientos tan amargos. ¿Me podríais ayudar?
Begoña, Barcelona

Estimada Begoña:

  • Es probable que, en efecto, esos maltratos hayan, en mayor o menor medida, condicionado tu vida. Esas experiencias suelen dejar marcas indelebles.
  • Y si bien no puedes remediar lo que sucedió en el pasado, sí puedes hacer algo ahora: intentar que no te siga limitando o, al menos, aprender a llevar esos condicionamientos de otra manera.
  • Puedes –y hasta cierto punto debes– explorar los modos en que crees que esos maltratos te han afectado y desarrollar nuevas maneras de lidiar con ello. reconocer lo sucedido y darte cuenta de los sentimientos que te genera –por amargos que sean– es un buen comienzo.

Si te sientes perdida en este pro- ceso, quizá sea recomendable que busques la ayuda de un psicoterapeuta.

mejorar-autoestima-amiga

2 / 3

Mi amiga tiene una autoestima muy baja

Mi mejor amiga siempre se está lamentando de que ella “no sabe” o “no puede”, o de que nosotras, sus amigas, somos “más inteligentes”. A mí esa actitud me pone nerviosa porque no es cierto que sepa menos, ni que pueda menos, ni que sea menos inteligente. Yo no sé si su autoestima es baja o, en realidad, lo dice para que los demás nos compadezcamos de ella y justificar, así, que ciertos aspectos de su vida no sean como desearía. ¿Cómo puedo ayudarla para que deje de lamentarse?
Marta, Murcia

Estimada Marta:

  • Frente a la actitud de tu amiga, seguramente vosotras, sus compañeras, podríais caer en uno de dos extremos. El primero sería contradecirla para intentar que mejore su autoestima, diciéndole cosas como “tú pue- des”, “sí que sabes” o “eres tan inteligente como nosotras”; sin embargo, esto no funcionaría, puesto que, si ella no lo cree así, no habrá alabanzas suficientes para hacerle cambiar de opinión.

Es imposible convencerla por anticipado de que podrá conseguir algo que ella no ha vuelto a intentar. 

  • El otro polo sería enfadarse con ella por sentir que os está manipulando, lo que tampoco le serviría de ayuda.
  • Lo que nos parece que sí podéis hacer es alentarla para que lo intente. La autoestima se construye actuando, haciendo; es en el ejercicio de afrontar las cosas que nos crean temor donde vamos descubriendo nuestras capacidades.

El mejor consejo que podéis darle es: “inténtalo de todos modos”.

madre gestacion subrogada

3 / 3

Superar un embarazo frustrado

Tengo 43 años y soy una persona muy activa, alegre y optimista. Hace dos años me quedé embarazada por primera vez, pero a los seis meses tuve que abortar. Este año me he quedado otra vez embarazada, pero a los tres meses me han tenido que hacer un legrado. El médico me dice que lo vuelva a intentar más adelante, pero lo estoy pasando muy mal, porque deseaba mucho tener al bebé. Me siento muy triste, vacía y sola, aunque intento ocupar mi tiempo para sentirme mejor: leo, pinto, escribo, quedo con las amigas... ¿Qué debo cambiar en mi vida?
Isabel, Barcelona

Querida Isabel:

  • Por lo que dices, parece que, al menos por ahora, has renunciado a la posibilidad de volver a intentar un embarazo, por más que tu médico te lo proponga. Nos parece muy comprensible; es un dolor muy grande exponerte a pasar otra vez por una experiencia como la que has sufrido en los últimos años.
  • Si es así, deberás atravesar el dolor que implica la renuncia a un deseo. Será un tiempo de elaboración en el que todas las actividades que nos cuentas que realizas serán un excelente sostén.
  • Pasado ese tiempo, quizás ese deseo de ser madre se reformule y pueda tomar otras formas como la adopción o el ejercicio de ciertas actividades que impliquen cuidar a otros.

Ten paciencia, no te apresures en llegar a esta nueva forma: primero deberá cerrarse la herida que tienes. Ya llegará el tiempo de emprender un nuevo camino.

 

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

cumplir-mis-sueños

Quiero cumplir mi sueño. ¿Soy una madre demasiado sufridora? La mejor terapia para el duelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?