En momentos de cansancio muchas personas recurren al café como bebida energética. Sin embargo, también está la opción de tomar bebidas energéticas naturales, preparadas con ingredientes naturales con propiedades que ayudan al rendimiento físico y mental y a alejar la fatiga y el estrés.

7 bebidas energéticas caseras y deliciosas

Toma nota de estas recetas de bebidas que puedes preparar en casa y que te devuelven la energía

1. Granada especiada

  • Propiedades: Un vino de granada pero sin vino ni mosto que, gracias a los taninos de la granada y las especias, es termogénico, energético y vigorizante. Las granadas se exprimen como las naranjas.
  • Cómo preparlo: En medio litro de zumo echa higos secos y especias como cardamomo, anís estrellado, canela en rama y clavo. Cuece 15 minutos y deja reposar. Puedes añadir zumo de mandarina.
bebida de granada
Shutterstock

2. Atole de cacao

  • Propiedades: El cacao puro contiene teobromina, de acción tónica en el organismo. Estimula el corazón, la circulación y el sistema nervioso central.
  • Cómo prepararlo: En 1 litro de leche de cocodisuelve 75 g de cacao y 75 g de almidón de maíz. Añade 1 vaina de vainilla y pasta de dátil y calienta hasta que espese. Sirve con ralladura de naranja y pecanas trituradas.
Atole de cacao

3. Té de rodiola

  • Propiedades: La rodiola (Rhodiola rosea), originaria de los países boreales, se usa frente al frío, la fatiga y la debilidad. Mejora el rendimiento físico y mental, la recuperación tras el esfuerzo, la depresión y el estrés, sin excitar el sistema nervioso.
  • Cómo prepararlo: En una taza de agua hirviendo pon 1 cucharadita de raíz seca y molida, deja reposar 2-4 horas y cuela. Puedes endulzar con estevia.
Te de rodiola
Gettyimage

4. Matcha latte

  • Propiedades: El té matcha se obtiene triturando las hojas de té. Proporciona más sustancias activas, pues se toma el polvo disuelto, no la infusión. Destaca su contenido en galato de epigalocatequina, un polifenol muy antioxidante.
  • Cómo prepararlo: Añade 1 cucharadita (1 g) en 100 ml de agua caliente y agita con energía hasta disolverlo y hacer espuma. Se añade leche vegetal al gusto o zumo de mandarina.
Mathcha latte
Depositphoto

5. Tónico de cúrcuma con jengibre

  • Propiedades: Esta bebida indonesia, el jamu kunyt asam, aporta vitalidad y resistencia física. Rica en antioxidantes, activa la inmunidad, la circulación y la belleza.
  • Cómo prepararlo: Ralla 100 g de cúrcuma fresca y 20 g de jengibre. Añade 100 g de pulpa de tamarindo y cuece 10 minutos en 1 litro de agua con azúcar de coco, pimienta molida y sal. Si no tienes tamarindo, utiliza mermelada de naranja.
Tónico de cúrcuma
Shutterstock

6. Yerba mate

  • Propiedades: La yerba mate (Ilex paraguaiensis) se toma en todo el cono sur de América. De sabor amargo, tiene un efecto estimulante por sus alcaloides similares a la cafeína y vitaminas B. Depura y sacia.
  • Cómo prepararlo: Pon las hojas secas secas y trituradas en un recipiente o calabacita y añade agua caliente. Ve sorbiendo con un tubo metálico o bombilla. Puedes endulzar con estevia.
Yerba mate
iStock

8. Desayuno de maca

  • Propiedades: La maca aumenta la energía y el rendimiento deportivo, es adaptógena ante el estrés, mejora la memoria y aporta bienestar. En el desayuno sirve de alternativa al café.
  • Cómo prepararlo: En una taza de leche de almendras u otra, disuelve 1 cucharada de maca y 2 cucharaditas de aceite de coco y lleva a hervor. Adereza con canela en polvo y panela.
Desayuno de maca