Rituales de belleza de Oriente Medio

3 secretos de Oriente para una belleza natural

Estos productos respetan la piel y el cabello de las mujeres con ingredientes naturales. Además, sus fragancias evocan los relatos de «Las mil y una noches».

Cuidarse para sentirse bien y atractiva es una tradición que las mujeres de Oriente Medio llevan practicando miles de años. Con ingredientes sencillos y naturales consiguen resultados impactantes.

La dermatóloga de origen iraquí Rafah Alhaddad, que ha estudiado medicina y cosmética en Estados Unidos, Reino Unido e Iraq, explica que las mujeres árabes prestan especial atención a tres partes de su cuerpo: piel, ojos y cabello.

Suavizar la piel: hammam, sibdaj y halawa

Para la piel, cuentan con el ritual del hammam o baño turco, un proceso relajante que ella describe como "puro éxtasis". A pesar de que el concepto del spa moderno es cada vez más popular en toda la región, aún se puede disfrutar del ritual tradicional.

Comienza con un masaje. Continúa con un pulido de la piel con cereales y una exfoliación con guante de crin. A continuación se limpia la piel con jabón puro de aceite de oliva y de laurel, también conocido como jabón de Alepo, porque es originario de esta ciudad siria. El último paso del hammam es envolver el cuerpo en toallas para conseguir la completa relajación.

Artículo relacionado

sauna

8 claves para aprovechar y disfrutar más la sauna

Con el sibdaj, una piedra suave que se encuentra en Iraq e Irán, las mujeres de Oriente Medio consiguen un cutis homogéneo. Esta piedra se frota en la piel para eliminar la pigmentación irregular o melasma, dice Alhaddad. Esta misma piedra, pulverizada, se utiliza como exfoliante, sobre todo antes de la depilación con hilos. También puede utilizarse como base de maquillaje.

Un aspecto muy importante para conseguir suavidad en la piel es la depilación. En Oriente Medio existen dos métodos naturales: la depilación con hilos, que requiere mucha destreza, y la halawa, también conocida como depilación árabe o egipcia (halawa significa "caramelo" en árabe).

Sus ingredientes son 100% naturales (azúcar, agua y zumo de limón) y resulta fácil hacerla en casa:

  1. En una olla con 250 ml de agua se echan 500 g de azúcar.
  2. Se deja hervir a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto del todo.
  3. Se agrega una cucharada de zumo de limón y se continúa hirviendo hasta que tenga una textura maleable.
  4. Se deja enfriar y se usa con la misma técnica que la depilación con cera.

Artículo relacionado

Alternativas depilación

¡No más tirones! Alternativas a la depilación con cera

Una mirada profunda gracias al khol

Para resaltar los ojos de manera natural las mujeres árabes delinean sus ojos con negro azabache. Utilizan khol, también llamado en India kajal (la palabra khol es árabe).

El lápiz de ojos khol se usaba ya en el Antiguo Egipto como maquillaje y como bactericida. Se elabora con diferentes plantas dependiendo de la región.

Cabello vigoroso fortalecido con henna

Para dar brillo al cabello usan henna, obtenida al pulverizar las hojas secas de un arbusto llamado alheña. Al polvo se le añade agua para hacer una pasta con la que cubrir el cabello.

La henna es un tinte natural de uso común en Oriente Medio y norte de África. Además de dar color y cubrir canas, la henna, explica Alhaddad, da fuerza y brillo al pelo, previniendo que se rompa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?