Rutina facial

Los 5 ejercicios de yoga facial de Danielle Collins para reafirmar el rostro

La experta en yoga facial Danielle Collins acaba de publicar en España el libro "Yoga facial" (Ediciones Urano), que propone ejercicios prácticos para conseguir una piel más tersa y joven. Aquí nos presenta 5 ejercicios para empezar a mejorar nuestra piel.

Sira Robles
Sira Robles

Periodista especializada en salud, bienestar y ciencia.

Cuando Danielle Collins cayó enferma y desarrolló síndrome de fatiga crónica, empezó a indagar sobre cómo la medicina natural podría ayudarle. Así conoció el yoga y sus beneficios.

Con el tiempo se formó en esta disciplina y empezó a impartir clases. Su inquietud le llevó a investigar sobre los beneficios del yoga para la piel. Tras años de investigación, desarrolló el Método de Yoga Facial Danielle Collins, que combina ejercicios faciales, acupresión, masaje facial, relajación facial y buenos hábitos para conseguir una piel tersa y tonificar los músculos de apoyo.

Danielle Collins acaba de publicar el libro Yoga facial: Ejercicios faciales reafirmantes y consejos inspiradores para brillar por dentro y por fuera (Ediciones Urano), donde expone los secretos de su método y propone prácticos ejercicios con descripciones para hacerlos paso a paso, así como rutinas dirigidas a zonas específicas o a todo el rostro y consejos sobre nutrición y bienestar general para conseguir una piel tersa.

Qué es el yoga facial y para qué sirve

El yoga facial es un método que, mediante la acupresión y el masaje sobre los músculos faciales, facilita el flujo sanguíneo, la exfoliación natural de la piel y el drenaje linfático de la zona. Si se practica a diario, reduce la hinchazón, la inflamación y el tono irregular del cutis.

Los ejercicios faciales de Danielle Collins se basan en relajar y liberar la tensión de los músculos faciales para estimular el flujo sanguíneo y a enseñar a la mente a relajar esa musculatura de forma consciente. Según las investigaciones de Collins, la combinación de estos ejercicios resulta eficaz para mejorar la salud mental y la expresión facial.

Artículo relacionado

curso yoga_Escuela cuerpomente

Yoga fácil en 30 minutos: un completo curso online para hacer yoga en casa

A quién le conviene el yoga facial

El yoga facial es una opción natural para reducir las arrugas y las líneas de expresión, aunque Danielle Collins asegura que no es un instrumento rejuvenecedor, sino más bien una herramienta a nuestro alcance para sentirnos más sanos por dentro y por fuera. "Haz del yoga facial una rutina, un ritual y una manera de expresar amor hacia ti misma. Conviértelo en un instrumento para la vida", explica Danielle Collins en su libro Yoga facial.

Así, el yoga facial está dirigido a todas aquellas personas que se plantean cuidar de su belleza, bienestar y salud de una forma natural.

Artículo relacionado

Entrevista a Diana Bordón, experta en yoga facial

"El yoga facial nos conecta con nuestra belleza interior"

Beneficios de practicar yoga facial

El yoga facial de Danielle Collins propone aplicar varias técnicas que ejercen distintos beneficios sobre la piel y que, en conjunto, mejoran su aspecto:

  • Masaje facial. Reduce el estrés en la cara, aumenta el flujo sanguíneo en piel y músculos y favorece el drenaje linfático.
  • Acupresión facial. Consiste en aplicar presión en puntos específicos del rostro. Alivia la tensión en los músculos faciales y, según la medicina oriental, favorece el equilibrio del cuerpo y la mente, lo que se refleja en el rostro.
  • Relajación facial. Cualquier tipo de relajación puede ayudar a relajar el rostro, lo que reduce la formación de las líneas de expresión.
  • Mejora del bienestar personal. Según Collins, el cuidado personal y el amor por una misma es esencial para lucir una piel tersa. "Si nos sentimos bien por dentro, tenemos buen aspecto por fuera", explica en su libro Yoga facial (Ediciones Urano).

5 ejercicios para empezar a practicar yoga facial

Danielle Collins ha seleccionado 5 ejercicios de yoga facial (explicados paso a paso) para empezar a tomar contacto con la disciplina del yoga facial. Practicados a diario ayudan a mantener tersa la piel de distintas zonas del rostro. 

 

 

1 / 5
1. El gancho del pómulo

1 / 5

1. El gancho del pómulo

Este ejercicio resulta excelente para aliviar la tensión en los músculos de las mejillas. Además, ayuda a que tus mejillas tengan un aspecto más luminoso y vigorizado.

Cómo hacerlo:

  1. Forma ganchos con los índices. Coloca cada nudillo bajo un pómulo, justo al lado de la nariz.
  2. Ejerce presión hacia dentro bajo los pómulos y desliza suavemente el nudillo hacia arriba y hacia fuera, siguiendo el contorno del pómulo.
  3. Cuando llegues al extremo superior de cada pómulo, repite una vez más, solo con movimientos ascendentes. Continúa durante un minuto.

Consejo especial de Danielle Collins: Utiliza un aceite a base de plantas para que los dedos se deslicen con más suavidad.

Fotografía: @Matt Lincoln and Christina Wilson (2019)
2. La mariposa

2 / 5

2. La mariposa

La acción de este masaje ayuda a aliviar la tensión en el músculo prócer que discurre entre tus cejas, previniendo la formación de líneas de expresión en esa zona.

Cómo hacerlo:

  1. Emplea el dedo índice, el corazón y el anular de ambas manos para alisar la zona entre las cejas. Aparta las manos entre sí y, cuando lleguen al nacimiento del pelo, baja la vista y aguanta diez segundos.
  2. Lleva los dedos de regreso a la posición inicial y repítelo dos veces más.
  3. Ahora vuelve a hacer el mismo ejercicio (3 tandas de 10 segundos) pero con los ojos abiertos del todo, asegurándote de no alzar las cejas.

Consejo especial de Danielle Collins: Intenta no tirar demasiado de la piel durante el ejercicio.

Fotografía: @Matt Lincoln and Christina Wilson (2019)
3. La pensadora

3 / 5

3. La pensadora

Con esta técnica trabajas el tono y fortalecimiento de muchos de los músculos inferiores del rostro, haciendo actuar al puño como resitencia para ejercitar los músculos de la zona inferior de la mandíbula.

Cómo hacerlo:

  1. Cierra la mano y coloca el puño bajo tu barbilla, empujando levemente hacia arriba.
  2. Abre y cierra la boca treinta veces mientras continúas empujando ligeramente con la mano hacia arriba. Deberías mantener la barbilla paralela al suelo.
  3. Ahora, aguanta con la boca abierta y, poco a poco, cubre los dientes con los labios. Aguanta 30 segundos.

Consejo especial de Danielle Collins: Si te resulta más cómodo, pudes apoyar el codo sobre una mesa.

Fotografía: @Matt Lincoln and Christina Wilson (2019)
4. La prevención del ceño

4 / 5

4. La prevención del ceño

Este ejercicio es una manera maravillosa de reducir y prevenir las líneas verticales entre las cejas. Estimula el músculo y aumenta la circulación en esta zona. También relaja la tensión muscular, algo que resulta excelente para prevenir las líneas. Mientras masajeas esta zona estás trabajando con unos cuantos puntos de acupresión que la medicina oriental reconoce por sus efectos para calmar la mente.

Cómo hacerlo:

  1. Coloca el dedo índice y corazón entre las cejas. Aplica presión sobre el músculo y desliza suavemente los dedos separándolos entre sí. Mantenlos durante veinte segundos.
  2. Levanta los dedos y repite dos veces más, de manera que el ejercicio dure un minuto en total.

Consejo especial de Danielle Collins: Este es un ejercicio de lo más calmante y relajante. Para obtener mejores beneficios, cierra los ojos y respira hondo, inspirando y exhalando por la nariz en todo momento.

Fotografía: @Matt Lincoln and Christina Wilson (2019)
5. Rellenador de labios

5 / 5

5. Rellenador de labios

Este ejercicio ayuda a llevar sangre renovada y oxígeno a la piel y al músculo de la zona labial.

Cómo hacerlo:

  1. Aplícate el bálsamo labial. Coloca el pulgar en la zona donde el labio y la piel se unen. Con unas rápidas sacudidas, mueve el pulgar rodeando por completo ambos labios.
  2. Ahora repite en sentido contrario. Realiza sacudidas hacia abajo en el labio inferior y sacudidas hacia arriba en el superior. Continúa con esta secuencia durante un minuto y vueleve a aplicarte bálsamo.

Consejo especial de Danielle Collins: Intenta no lamerte los labios durante tu vida cotidiana. Las enzimas de la digestión presentes en la saliva los deshidratan muy deprisa.

Fotografía: @Matt Lincoln and Christina Wilson (2019)

Si te ha interesado este artículo...

Puedes comprar el ligro Yoga facial: Ejercicios faciales reafirmantes y consejos inspiradores para brillar por dentro y por fuera (Ediciones Urano) de Danielle Collins aquí.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?