Aceites esenciales para que te crezca el pelo

Aromaterapia en casa

Pelo largo en poco tiempo con estos 3 aceites esenciales

La aromaterapia ofrece soluciones más eficaces y con menos efectos secundarios que los productos químicos sintéticos.

Claudina Navarro

Si actúas a tiempo puedes evitar pérdidas irreversibles del cabello. Para ello no necesitas extrañas y milagrosas fórmulas de crecepelo, sino la colaboración de sustancias naturales que han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo.

Los aceites esenciales contienen una alta concentración de las sustancias más activas en las plantas. Debido a sus efectos sobre el cuero cabelludo, algunos se encuentran con frecuencia en la composición de champús naturales. Veamos cuáles son y sus propiedades.

Los aceites más eficaces para un pelo fuerte y sano

Los aceites que resultan más interesantes para el cuidado del cabello son aquellos con propiedades estimulantes. También son recomendables los que desinfectan y limpian, y si además desprenden una aroma agradable, mejor.

1. Aceite de menta

Un estudio realizado por universidades de Corea del Sur ha probado que el aceite de menta es más eficaz y más seguro que el minoxidil para favorecer el crecimiento del cabello.

El minoxidil es el principio activo que se encuentra en los productos de farmacia contra la alopecia. Es relativamente eficaz, pero el efecto cesa en cuanto deja de usarse y puede producir efectos secundarios, como ganancia de peso.

En el mencionado estudio se empleó aceite de menta diluido al 3%, que consiguió aumentar el grosor del cuero cabelludo y la cantidad de folículos pilosos. Estos, además, crecieron más rápido.

Las propiedades del aceite de menta se explican por el contenido en mentol, que dilata los finos vasos sanguíneos que irrigan la piel. Una mejor circulación de nutrientes ayuda al desarrollo del cabello.

2. Aceite de bergamota

Un estudio realizado por farmacólogos de la Universidad de Insubria en Varese (Italia) ha comprobado que el aceite de bergamota estimula la curación de heridas y la regeneración del colágeno, lo que explica su efecto positivo sobre el cabello.

3. Aceite de jojoba

Este aceite se obtiene de las semillas de la planta Z. zizyphus. El doctor Jung In Yoon, del departamento de biotecnología de la Universidad Daegu (China), ha probado que cuando se aplica sobre el cuero cabelludo rasurado favorece un crecimiento más rápido.

Otros aceites esenciales para el cabello

En los productos de cosmética natural para el cabello también se encuentran otros aceites, como los de manzanilla, romero o salvia, entre otros.

Ten en cuenta que la eficacia de uno u otro puede variar de persona a persona, así que si uno no te funciona, puedes probar con otros.

Cómo usarlos con seguridad

En aromaterapia se utilizan aceites esenciales 100% puros.

En general no se aplican directamente sobre la piel porque pueden producir irritaciones y reacciones alérgicas. Y algunos pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la radiación solar.

Por todo ello es necesario diluirlos en un aceite portador o base, como los aceites de almendras dulces, de coco, de sésamo, de semilla de uva, de aguacate o de oliva.

Como norma general se diluyen 2 o 3 gotas del aceite esencial en una cucharada sopera de aceite base.

Lo mejor es aplicar los aceites antes de acostarse. Para ello se van mojando las yemas de los dedos en la mezcla de aceite esencial y aceite base y se realiza un masaje vigoroso del cuero cabelludo durante 2-3 minutos.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?