¿Qué es la chocolaterapia? Se trata de un tratamiento que consiste en hacer masajes suaves usando el cacao como base. Los masajes pueden ser corporales o faciales. En ambos casos, el uso del chocolate, por sus propiedades, aporta un valor extra al masaje.

A pesar de las notables propiedades cosméticas del cacao, lo que ha hecho que los tratamientos de belleza con chocolate estén en auge es, al fin y al cabo, el placer para todos los sentidos con el que identifican el chocolate tantas mujeres.

Se trata de un alimento que apasiona y que aparece en todas las cartas de postres de los mejores restaurantes. Quizás esto explique que pueda resultar sublime envolverse en suaves productos con el delicioso aroma del chocolate y darse el placer de un masaje con polvo exfoliante de cacao. Te contamos qué beneficios tiene y los tipos de chocolaterapia que existen.

Beneficios de la chocolaterapia

El uso de la manteca de cacao en cosmética no es tan novedoso como pueda parecer. Generaciones de indígenas americanos y mujeres africanas se han beneficiado de sus propiedades:

  • Alto poder hidratante. Por su poderoso efecto hidratante lo han usado incluso para casos de sequedad extrema en la piel, quemaduras y cortes.
  • Antienvejecimiento.La manteca de cacao posee antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento cutáneo prematuro.
  • Anticelulítico. Unido a otros productos, puede actuar como un sensual anticelulítico, ya que activa la circulación de la piel.
  • Relajante. Las semillas de cacao son ricas en varias sustancias ligeramente sedantes, como el triptófano. Aplicadas en la piel como parte de algunos tratamientos corporales y masajes contribuyen a un estado de relajación. Muchas personas aseguran experimentar una especie de alivio o de liberación de tensión cuando comen chocolate.
  • Mejora del humor. Aparte de la mezcla de grasas y azúcar, podría tener que ver con los niveles de ciertos neurotransmisores cerebrales como la serotonina o las endorfinas, vinculados a la sensación de bienestar, o con el hecho de que algunos de los receptores cerebrales de las sustancias presentes en el cacao son las mismas que se activan con la marihuana.
  • Euforizante. Por otra parte, el cacao también parece tener cierto efecto euforizante por su contenido en teobromina, ingrediente que estimula ligeramente el sistema nervioso central, aunque en menor medida que el café o el té.

Tipos de chocolaterapia

Existen muchos tratamientos cosméticos con cacao.

  • Masajes de chocolate. Lo que más de moda se ha puesto son los masajes con chocolate. Los hay fríos y templados, y aprovechan el sensual aroma del chocolate para relajar.
  • Exfoliaciones con polvo de cacao. Los masajes mas completos de chocolaterapia ofrecen exfoliaciones con polvo de cacao, seguidas de masajes.
  • Hidratación con manteca de cacao. Al final del masaje puede realizarse un tratamiento hidratante con productos que contienen manteca de cacao. La manteca de cacao exhala el suave aroma del chocolate, aunque resulta algo más delicado. El color, sin embargo, es más claro.

El licor y el polvo de cacao son los que en realidad comparten tanto el color como el aroma del chocolate. Por eso los productos con manteca de cacao tienden a ser blanquecinos, mientras que lo que contienen además polvo de cacao son de un marrón oscuro.

Aun así, conviene fijarse siempre en las etiquetas de los productos, ya que algunas marcas dan prioridad a los colorantes y perfumes para que parezcan más atractivos.

Chocolaterapia en casa

La alternativa a un tratamiento profesional con chocolate es un baño imaginativo en casa.

  • Velas aromáticas. Encendiendo velas con aroma a chocolate en el baño se puede conseguir un ambiente suave y muy relajante.
  • Jabón de cacao. Se llena la bañera con agua caliente y una gotas de aceite de oliva, que servirán para hidratar la piel. Lo ideal es optar por una barra de jabón rica en manteca de cacao. Relajarse debería resultar sencillo.
  • Crema hidratante. Después del baño se puede usar una crema hidratante de cacao, que suavizará e hidratará la piel y la impregnará con un suave aroma a chocolate. Se puede insistir en las piernas con un ligero masaje drenante.

Origen de la chocolaterapia

Han pasado quinientos años desde que los conquistadores españoles descubrieron que los aztecas elaboraban una bebida de cacao y utilizaban también las semillas de esta planta como moneda de cambio.

Sin embargo, el chocolate sigue despertando las mismas pasiones en el siglo XXI que en el imperio de Moctezuma.

Hoy no es solo el sabor del cacao el que está haciendo furor sino las múltiples propiedades cosméticas de sus semillas. Los tratamientos y productos de belleza a base de manteca de cacao proliferan en las estanterías de las tiendas y los centros de estética.

Pero, a pesar de que el cacao tiene verdaderas propiedades cosméticas solo un 1% de la producción mundial de manteca de cacao se destina actualmente a la elaboración de productos de belleza, según la Organización Internacional del Cacao.

Las semillas de esta planta se siguen usando mayoritariamente para la producción de chocolate.