Lista de ingredientes

Sin parabenos no es suficiente: la cosmética natural es mucho más

Soraya García

No es oro todo lo que reluce. Los ingredientes deben ser, además de naturales, de calidad.

Palabras como "orgánico", "bio", "natural" o "amigo del medioambiente" en la etiqueta de un producto cosmético no significan nada, por desgracia. En España y en la Unión Europea se pueden utilizar estos reclamos sin ninguna protección legal. No existe una normativa para la producción de cosmética natural o ecológica.

La práctica del lavado de imagen (greenwashing) es habitual entre las grandes compañías cosméticas. El marketing consigue que los productos parezcan respetuosos con la salud y el medio ambiente, pero es solo eso, publicidad. En realidad, estos "falsos naturales" esconden fórmulas repletas de sustancias peligrosas para la salud.

La única manera de obtener alguna garantía es conocer de primera mano los métodos de producción de la marca o adquirir productos con una certificación privada reconocida, como Cosmos, Natrue, Ecocert, Icea, Cosmebio o Vida Sana.

Artículo relacionado

Cómo leer un INCI - Blog Cosmética desde la raíz

Etiquetas sin secretos

Aprende a descubrir la cosmética más natural

Las certificaciones privadas establecen una serie de requisitos mínimos, pero no todos los productos avalados tienen la misma calidad. Los fabricantes pueden recurrir a sustancias de origen natural, pero si las someten a un procesamiento industrial los agentes naturales pierden sus propiedades.

Para descubrir la auténtica cosmética natural, sin componentes baratos industriales, tendrás que fijarte en la lista de ingredientes INCI. A continuación te ofrecemos algunas pistas para convertirte en un detective experto en cosméticos.

  • Los primeros puestos de la lista de ingredientes son los que se encuentran en mayor proporción. Si la publicidad destaca, por ejemplo, la presencia de "lavanda ecológica", pero se encuentra hacia el final de la lista, es conveniente asegurarse de que los primeros ingredientes también son naturales y están poco procesados.
  • Los jabones naturales auténticos contienen aceites vegetales saponificados en frío. En ese caso su nombre aparece en latín: Olea europaea (aceite de oliva), Cocos nucifera(aceite de coco), por ejemplo. Si aparecen como "sodium olivate" o "sodium cocoate" indica que son productos refinados.
  • Los ingredientes de relleno en los primeros puestos también sugieren que es un producto más rentable que eficaz. "Capril/caprilate", "capril caprate triglyceride", "coco caprate" o "palmitate", por ejemplo, se utilizan para abaratar costes y, en realidad, sus propiedades son prácticamente nulas.
  • Las ceras y glicerinas son usadas y permitidas en formulaciones naturales, pero son ligeramente oclusivas para la piel.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?