Es el consejo básico para el cuidado de la piel: una crema hidratante para el día hidratante y una nutritiva para la noche, pero ¿cuál es la diferencia entre una crema nutritiva y una crema hidratante? Por regla general, una crema nutritiva de noche contiene más grasas y aceites que un producto de cuidado diurno. También está claro que la piel no necesita protección UV por la noche, por lo que las cremas no deberían tener en sus formulaciones filtros solares.

Cómo elegir una buena crema nutritiva natural

Algunas marcas cosméticas anuncian que sus productos son capaces de eliminar las arrugas y otros milagros. Se puede decir que no es del todo cierto. Como máximo pueden disimularlas temporalmente. En lugar de creernos esas cosas deberíamos preocuparnos por la calidad de los ingredientes y elegir una crema que ayude a la piel a mantenerse lo más sana y joven posible. Esto se consigue con ingredientes naturales.

Es recomendable leer la lista de ingredientes del producto antes de adquirirlo. La mayoría de ofertas convencionales contienen conservantes como el propilparabeno, una sustancias que se sospecha tiene un efecto similar al de las hormonas, por lo que su uso está estrictamente regulado para cosméticos en la UE. Las fragancias sintéticas de las cremas nutritivas también pueden ser problemáticas por el mismo motivo. Si puedes evitarlas, mejor. Los productos con certificación natural no lo utilizan.

Otros ingredientes sospechosos son los compuestos orgánicos halogenados como el digluconato de clorhexidina, que puede causar reacciones alérgicas.

Tampoco son recomendables los PEG (polietilenglicoles), que pueden hacer que la piel sea más permeable a sustancias extrañas, ni las parafinas, sustancias derivadas del petróleo que no se integran en la piel tan fácilmente como las grasas vegetales.

Para evitar todos estos ingredientes se puede buscar una crema nutritiva con una certificación natural o ecológica reconocida. Las cremas nutritivas naturales de calidad contienen, en lugar de derivados del petróleo, ingredientes como manteca de karité, los aceite de jojoba, rosa mosqueta, caléndula o argán, entre otros.

¿Cuándo se debe utilizar una crema nutritiva?

La piel sana, en realidad, no necesita una crema nutritiva porque produce lípidos protectores por sí misma, que luego se combinan con la humedad en la epidermis y se convierten en la llamada película hidrolipídica, una especie de crema hidratante propia de la piel.

Sin embargo, las condiciones de la vida cotidiana moderna a veces hacen necesaria una crema nutritiva. El maquillaje, el protector solar y la suciedad del aire caen sobre la piel durante el día. Por eso hace falta limpiarla al llegar a casa y aplicar con generosidad una crema nutritiva por la noche.

El tratamiento es más necesario en otoño e invierno, porque el aire frío y seco resulta agresivo con la piel. Por otra parte, las mujeres mayores de 50 años se benefician especialmente.

Ante de acostarte puedes aplicarte una cantidad generosa de una crema nutritiva natural y untuosa.

La importancia de nutrir la piel desde dentro

Además de aplicarse una buena crema nutritiva natural, es importante que la alimentación ayude. Es necesario beber agua regularmente (entre 1,5 y dos litros al día, si no hacemos ejercicio intenso) y tomar suficientes proteínas para que se regenere el colágeno.

Los alimentos que contienen provitamina A o betacaroteno (vegetales naranjas, verdes), zinc (pipas de calabaza, copos de avena), biotina (cacahuetes, avellanas, sésamo, yema de huevo), ácidos grasos omega-3 (lino, chía y nueces) y omega-6 (frutos secos y semillas en general) refuerzan la barrera lipídica desde el interior.

En cambio, las grasas trans y quemadas de las frituras comerciales, así como el exceso de sal, los conservantes y los potenciadores del sabor son del todo desaconsejables.