Belleza masculina natural

Cuidado de la barba: consejos para una barba sana y brillante

Al igual que el cabello, la barba debe cuidarse. La industria cosmética lo ha reconocido y está promoviendo su cuidado con bálsamos, aceites, champús y espumas especiales. Te explicamos lo que es realmente necesario para mantener la barba en forma sin recurrir a productos cargados de química.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Desde que las empresas cosméticas han descubierto que los hombres son coquetos y muchos se dejan barba o pueden caer en la tentación de dejársela, han llenado las estanterías de las droguerías con todo tipo de productos para su cuidado: fluidos especiales, geles, pomadas, jabones, sueros y ceras para conseguir la barba perfecta.

Se supone que el champú para barba la; se supone que el aceite de da brillo; se supone que la cera le da forma, etc. Pero en realidad están vendiendo una mezcla de productos químicos, casi todos derivados del petróleo y que ni la piel ni el pelo de la barba necesitan para nada. Algunos, incluso, son perjudiciales para el organismo.

Consejos para tener una barba bonita

Lo que necesita una barba es ser recortarda y mantenida en forma con la navaja, las tijeras, el peine y el cepillo. De lo contrario, la piel debajo del vello comenzará a descamarse, a picar y a desarrollar granitos.

Pero, ¿qué accesorios y qué productos de cuidado son realmente necesarios para cuidar la barba? Para que la barba destaque y se mantenga saludable, es importante que los "recortes" también sean correctos.

Una barba bien arreglada también necesita una piel facial en buen estado en la que pueda crecer. Por lo tanto, precisa una crema facial hidratante y nutritiva sin fragancia.

Artículo relacionado

cómo-elegir-champu-natural

¿Cuál es el champú más adecuado según el tipo de pelo?

Los buenos humectantes también previenen la caspa, las raíces del pelo inflamadas o los vellos enquistados. Si hay falta de hidratación, la piel debajo de la barba comenzará a picar más rápidamente, sobre todo cuando te estás dejando crecer la barba. En un principio no serás recompensado con una hermosa barba, sino con una picazón molesta, porque el pelo que brota irrita la piel. También en este caso, la piel del rostro bien cuidada con crema puede proporcionar alivio.

La crema facial no tiene que ser grasa, porque la piel masculina naturalmente tiene muchas glándulas sebáceas.

Mantener tu barba significa recortarla regularmente

Lo que el recorte de puntas es para el cabello, es el arreglo regular para la barba. Una barba de tres días, por ejemplo, debe recortarse con regularidad para que siga haciendo honor a su nombre. Puedes elegir entre estas opciones:

  • Muchas máquinas de afeitar eléctricas tienen su propio accesorio de corte para barbas, que se puede ajustar a diferentes longitudes.
  • Las máquinas de cortar el pelo con accesorio para recortar la barba también son adecuadas.
  • Algunos fabricantes también ofrecen cortadores de barba especiales o combinaciones de cortadores de pelo eléctricos y máquinas de afeitar. Pero no suponen ningún beneficio añadido
  • Después del recorte, los bálsamos para después del afeitado alivian cualquier sensación de picazón y ardor.

Cuando usar tijeras para la barba

Las tijeras de barba son adecuadas para acortar el cabello que sobresale y para dar a la barba contornos limpios. Son especialmente necesarias para el cuidado de las barbas largas, que no se recortan a la misma longitud cada vez (cosa que sí se hace con la barba de tres días).

Las tendencias de la barba, como el bigote, las patillas, pero también la barba completa, se trabajan mejor con tijeras para barba. Sin embargo unas buenas tijeras para el cabello cumplen la misma función que las tijeras para la barba.

Artículo relacionado

Imagen corporal

Obsesión por tener una imagen perfecta: cómo superarla

¿Cuánto hay que lavarse la barba?

La frecuencia con la que se debe lavarla barba es tan controvertida como la cuestión de con qué frecuencia se debe lavar el cabello con champú o limpiar la cara. En todos los casos se aplica lo siguiente:

  • Es mejor lavarse con menos frecuencia que con más frecuencia.
  • Es mejor usar menos champú, jabón y compañía que demasiado.
  • Es mejor utilizar cosméticos neutros sin fragancias, colorantes ni conservantes agresivos.

Si tienes una barba larga, puedes darle un poco de champú cada vez que te laves el cabello. No debes prescindir del lavado de barba de forma permanente porque las bacterias pueden acumularse con el tiempo en una barba sin lavar. Esto también tiene que ver con el hecho de que nos tocamos la cara muchas veces al día y los patógenos que se recogen con las manos se transportan al rostro.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?