Las causas de la piel grasa y con imperfecciones son varias. A menudo existe una predisposición natural, pero los cambios hormonales durante la pubertad o después del embarazo, el estrés psicológico, una dieta poco saludable o el uso de productos de belleza inadecuados pueden ser los responsables.

Algunos de estos factores no se pueden cambiar, pero el cuidado siempre se puede mejorar y se puede adaptar a las necesidades de la piel.

Dieta para combatir la piel grasa

Una dieta sana y rica en sustancias vitales contribuye al bienestar físico y la salud, incluida la de la piel. Por el contrario, el consumo frecuente de alimentos con alto contenido de azúcar y grasas puede provocar imperfecciones en la piel.

Vale la pena vegilar la calidad de la dieta y también incluir más alimentos con un mayor contenido de vitamina B5 (ácido pantoténico) en tu menú.

El ácido pantoténico favorece la cicatrización de heridas y ayuda a regular la producción de sebo. La avena y los frutos secos son buenas fuentes de vitamina B5.

Otras sustancias esenciales para una piel sana son las vitaminas B7, B9 (ácido fólico), A, C, y los minerales zinc y selenio, que solo pueden conseguirse a través de los alimentos.

 

Agentes limpiadores suaves y no grasos

Además de una dieta rica en nutrientes, es fundamental limpiar la piel del exceso de sebo, sudor y suciedad una o dos veces al día. Una limpieza suave es ideal para pieles grasas, por ejemplo, con arcilla verde.

Después de la limpieza, primero se enjuaga la piel con agua tibia y luego con agua limpia y fría. Esto ayuda a eliminar por completo los residuos de y a regular la producción de sebo.

Un humectante adecuado para el día es una emulsión de aceite en agua. Su alto contenido en agua enfría e hidrata la piel, y después de la evaporación permanece una capa protectora de lípidos. El gel puro de aloe vera proporciona a la piel mucha humedad y tiene un efecto antibacteriano.

Un suministro equilibrado de humedad ayuda a prevenir la producción excesiva de sebo. Por el contrario, los jabones y otros productos de higiene y cosméticos tienden resecar la piel y estimulan la producción excesiva de sebo. Conviene usar cantidades muy pequeñas o elegir productos naturales y suaves.

Además, exfoliar una vez a la semana elimina suavemente el exceso de sebo y elimina las impurezas. Sin embargo, no se debe realizar un peeling mecánico si se tiene acné, ya que la fricción puede extender las bacterias por la piel.

Por el contrario, la exfoliación con fórmulas caseras a base de fruta es recomendable.

Ingredientes para cuidar la piel grasa con imperfecciones

Puedes aplicar los siguientes productos sobre la piel tal como están, o combinarlos con otros ingredientes naturales para obtener cosméticos caseros, suaves y antibacterianos.

  • Los aceites prensados ​​en frío de alta calidad proporcionan a la piel impura un aporte de nutrientes sin dejar una película grasa, siempre que se apliquen con extrema moderación.
  • Los aceites de jojoba, cártamo y girasol son especialmente adecuados para pieles grasas y con imperfecciones, ya que también tienen efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Además, el aceite de jojoba, que en realidad es una cera, con sus ácidos grasos similares al sebo de la piel, la protege contra la pérdida de agua.
  • El aceite de nuez también es muy recomendable, ya que el ácido linoleico que contiene se asemeja a los lípidos de la piel humana y devuelve el equilibrio a la piel irritada. Todos los aceites se pueden aplicar directamente sobre la piel.
  • Agentes limpiadores naturales son el ácido cítrico y el vinagre de manzana, ya que apoyan de forma natural el manto ácido protector de la piel. Puedes frotar las imperfecciones con el interior de una cáscara de cítrico. O puedes mezclar vinagre de manzana y agua para crear un tónico. El agua de hamamelis y el agua de rosas son otras opciones.
  • En los aceites esenciales se encuentran concentrados los aceites esenciales de las plantas medicinales. Se pueden combinar unas gotas de aceites de árbol de té, lavanda o romero con aceite de almendras dulces y aplicar la mezcla sobre la piel.

 

2 recetas para el cuidado de la piel grasa y con imperfecciones

Mascarilla de vinagre de manzana y arcilla curativa

Esta mascarilla elimina el exceso de grasa, disminuye el tamaño de los poros de la piel y permite que las espinillas y los puntos negros se curen más rápido.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de arcilla verde
  • 1,5 cucharadas de vinagre de manzana turbio
  • 1,5 cucharadas de agua o hidrolato
  • 2 cucharaditas de aceite de girasol ecológico

Elaboración y aplicación:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol. Si la pasta aún está demasiado espesa, se puede diluir con más agua o vinagre.
  2. Extiende la mascarilla de manera generosa sobre el rostro, evitando el área de los ojos y la boca. Deja secar durante unos 15 minutos hasta que comience a desmoronarse.
  3. Enjuágate bien la cara con agua tibia y finalmente con agua fría.

Peeling suave con ácido de frutas

Gracias a la acción suavizante del ácido, elimina las células muertas de la piel sin fricción, al mismo tiempo que desinfecta y estimula la formación de nuevas células.

Ingredientes:

  • 2-3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de vinagre de de manzana
  • 1-2 cucharadas de queso tipo quark o puré de aguacate

Elaboración y aplicación:

Mezcla bien todos los ingredientes, aplica en el rostro (evita los ojos y la boca) y déjalo actuar hasta diez minutos. Luego enjuaga bien con agua tibia y finalmente con agua fría.

Plantas para combatir el exceso de grasa en la piel

Para paliar el acné existen tratamientos, sobre todo a largo plazo, que pueden funcionar, pero requieren paciencia y perseverancia.

Algunos de estos remedios se pueden elaborar con plantas, ya sea en forma de cremas, infusiones o bien en crudo.

En caso de acné severo y persistente es necesario consultar con el dermatólogo antes de iniciar un tratamiento herbario

BARDANA (Arctium minus)

La raíz de bardana en uso tópico se ha demostrado útil para aliviar casi cualquier tipo de alteración cutánea, como acné, urticarias, irritaciones, abcesos, forúnculos y picores.

Propiedades:

Depurativa, antibacteriana, antifúngica, dermoprotectora, antipruriginosa y antiséptica.

Cómo se usa:

Decocción para baños o lavados, oleato de bardana para friegas, extracto fluido incluido en cremas o geles.

PEPINO (Cucumis sativus)

Otro remedio eficaz es la mascarilla a base de rodajas de pepino, ya que esta hortaliza es demulcente y antípruriginosa, que minimiza la incidencia de granos y espinillas, reduce la apertura de los poros y frena la formación de sebo.

Propiedades:

Antipruriginoso, dermoprotector, demulcente, depurativo y antiinflamatorio.

Cómo se usa:

Aplicado tópicamente en mascarilla facial con rodajas de esta hortaliza.

CALÉNDULA (Calendula officinalis)

La caléndula, tanto si está integrada en cremas o pomadas, como en decocción, se revela como uno de los más eficaces recursos para tratar el acné y, en general, las pieles grasas. A través de tratamientos largos y sistemáticos, la caléndula ayuda a limpiar la piel de impurezas y ataca los focos de infección.

Propiedades:

Dermoprotectora, antisépti- ca, antifúngica. cicatrizante y antiinflamatoria.

Cómo se usa:

En cremas o pomadas preparadas, o bien en decocción para lavados o baños faciales.

SALVIA Salvia officinalis

La infusión de salvia mezclada con yogur y aplicada sobre el cutis tiene un efecto antiinflamatorio y antiséptico, que atenúa el enrojecimiento de los granos y su posible infección.

Propiedades:

Antiséptica. antiinflamatoria. estrogénica y cicatrizante. En decocción para mascarillas, baños y lavados.

Cómo se usa:

En tintura y en la composición de pomadas o geles de baño.