Existen diferentes opiniones sobre el tema de cuidar adecuadamente el cabello muy rizado o afro. ¿Cuál es la mejor rutina para cuidar el pelo afro? ¿Cómo desenredarlo?

Las personas afortunadas con un cabello rizado o pelo afro pueden obsesionarse con encontrar el producto adecuado para su cuidado, pero muchos de los que productos para pelo rizado específicos no son recomendables por su composición repleta de químicos. Su uso excesivo puede irritar el cuero cabelludo, causar picazón e incluso caspa. Aquí te contamos cómo cuidarlo con productos naturales y te damos un receta de mascarilla casera para pelo afro.

¿Por qué se riza el cabello?

La razón es genética. La fibra capilar sale con rizo y volumen directamente del cuero cabelludo, debido a que los enlaces de disulfuro se unen a las cadenas de queratina de una determinada manera. El grosor del pelo rizado suele ser menor que el del cabello liso o ligeramente ondulado. Al ser más fino, se daña con facilidad, y con frecuencia parece un pelo seco y poco cuidado.

Pero el cabello rizado también tiene ventajas: ofrece más volumen y cuerpo, incluso en aquellas personas con alopecia. Además tarda más en ensuciarse con la propia grasa del cuero cabelludo. 

Cómo preparar el pelo afro antes de lavarlo

Por su forma, el pelo rizado se enreda más que otros tipos de pelo. Por eso debemos ser cuidadosos,  especialmente con el cepillado. Para que no se enrede debemos protegerlo muy bien con aceites nutritivos o incluso con mascarillas.

Una opción a la hora de ir a lavar un pelo afro o muy rizado, es aplicar un tratamiento de aceite caliente "pre-poo" (antes del champú) para desenredar los rizos antes de lavar el cabello.

  • Para ello, divide tu cabello en cuatro o más secciones.
  • Luego, toma la primera sección y fija las otras con horquillas.
  • Calienta un poco de aceite de argán al baño maría.
  • Masajea con el aceite mechón por mechón. Desenreda tu cabello afro cuidadosamente con los dedos desde las puntas hasta las raíces del cabello, aflojando cuidadosamente cada nudo.
  • Envuelve el cabello en una toalla tibia y deja que el aceite actúe durante 30 minutos antes de lavarlo bien.

La ventaja de un pre-poo es que el aceite facilita el desenredado de tu cabello afro. La película de aceite sella la cutícula del cabello. Esto mantiene los rizos flexibles y facilita el desenredado. Si tuvieras que desenredarte en la ducha, tu cabello podría romperse más fácilmente.

Otra opción es masajear el aceite de argán directamente en el cabello sin calentarlo y lavar el como de costumbre después de unos 30 minutos.

La tercera opción es utilizar la mascarilla para pelo afro que te presentamos más abajo, en lugar del aceite de argán, como método de preparación y desenredado antes de lavar el cabello.

¿Cómo se lava correctamente el cabello afro?

Ahora toca eliminar el aceite con el lavado. Para ello es recomendable usar un champú natural o ecológico certificado, sin siliconas que alteren su forma natural, parabenos ni detergentes sulfatados.

Después de lavarte el cabello con champú, es recomendable realizarte un enjuague ácido. Una mezcla de un litro de agua fría y dos cucharadas de vinagre de manzana resulta un gran acondicionador para el cabello afro. Otras ventajas de un enjuague ácido son:

  • Tiene un efecto antibacteriano y fortalece las raíces del cabello.
  • Reduce la caspa y el picor.
  • Promueve la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
  • Proporciona brillo y facilita el peinado.
  • Regula el valor del pH del cuero cabelludo.

Aplica la mezcla después de haber lavado el cabello con champú. No hace falta que masajees el cuero cabelludo, solo tienes que enjuagar el cabello. Y no te preocupes por el olor, se disipa muy rápido.

Mascarillas para pelo afro o rizado

Por Marcela Burgos

Las mascarillas capilares caseras para cabellos rizados suelen llamarse mantecas o bálsamos fríos. Son una mezcla semisólida, cremosa, untuosa y homogénea, compuesta básicamente por aceites vegetales, mantecas y oleatos. 

Se utilizan como mascarillas antes y después del champú. Su función es proteger, reparar, nutrir, lubricar y humectar la piel y los cabellos con una textura fundente dejando un tacto sedoso.

Ya sea que te guste una consistencia tipo crema chantilly o una mousse, las mantecas en frío ofrecen una textura rica y protectora. Son ideales para cabellos secos, debilitados, crespos, con cutículas abiertas y dañadas.

Se utilizan en una pequeña cantidad que calientas en tus manos y aplicas en largos y puntas, restaurando la humectación. Suaviza e hidrata el cabello: es ideal para tratar la sequedad y fragilidad del cabello afro.

Las mantecas crean una capa que protege de las agresiones causadas por los rayos solares y combaten la sequedad del cuero cabelludo. Algunas mantecas vegetales tienen beneficios antiirritantes y antinflamatorios. 

Sellan muy bien el pelo afro, que tiene tendencia a la sequedad más que cualquier otro tipo de cabello. Gracias a sus propiedades, la manteca de karité es ideal para sellar el cabello sin dejar sensación grasa o acartonada.

El ingrediente principal de una mascarilla nutritiva capilar es una manteca vegetal. Para lograr una consistencia cremosa y untuosa se le agrega un aceite vegetal o una sinergia de aceites vegetales y oleatos y, además, el antioxidante. 

receta de Mascarilla casera leave-in de mango

Esta nutritiva mascarilla para pelo afro ayuda a peinar el cabello, a darle forma y evitar el frizz o encrespamiento. El aceite de sapote estimula el crecimiento y fortalece.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de manteca de mango
  • 2 cucharadas de aceite de sapote (si no tienes, utiliza 3 cucharadas de aceite de coco.)
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 30 gotas de aceite esencial de pomelo
  • 1 cápsula de vitamina E

Elaboración:

  1. Coloca la manteca de mango en un bol y comienza a batir hasta dejarla como crema, agrega una a una las cucharadas de aceite y bate entre cada adición para lograr una consistencia de nata montada.
  2. Por último, agrega el aceite esencial y la vitamina E; bate para integrar. Vuelca la manteca en un tarro de boca ancha y etiquétalo. La manteca dura más de 6 meses en un lugar fresco y oscuro. En la nevera puede durar un año.

Aplicación:

Toma una nuez pequeña de producto en tu manos y distribúyela por el cabello antes de peinar. Puedes dar forma al cabello con tus dedos. No hace falta que lo enjuagues.

Cómo evitar que tu cabello afro se rompa

El cabello afro es muy delicado y tiende a romperse fácilmente si se descuida. Si tienes roturas de cabello, entonces ningún cuidado puede ayudar y tendrás que cortar las puntas.

Te damos algunos consejos sobre cómo evitar la rotura del cabello afro:

  • Es mejor dejar que tu cabello afro se seque al aire y no usar secador con calor.
  • Como regla general, evita productos químicos como texturizantes.
  • Para dormir, átate el pelo en una palmera y ponte un gorro de raso o un pañuelo de seda. Alternativamente, puedes dormir sobre una funda de almohada de seda o satén. Así minimizas los enredos en tu cabello afro.