Cosmética natural

Cuidar la piel a los 50 con ingredientes naturales

Las mujeres maduras pueden lucir una piel hermosa y saludable con la única ayuda de sustancias naturales que adaptan a las necesidades de la piel. Los alimentos también desempeñan un papel importante para cuidarla desde dentro.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los cambios hormonales a partir de los 50 años también afectan a la piel. Se vuelve más delgada, más sensible y más seca. La elasticidad se reduce y el tejido conectivo se debilita gradualmente. Esto a menudo significa arrugas y manchas de la edad o piel de naranja. Las exigencias de la piel cambian, pero también puedes cambiar tu rutina de cuidados. Recurriendo a los ingredientes adecuados, incluso la piel madura vuelva a brillar. Muchos remedios caseros, que puedes tener en casa, son perfectos para darle a tu piel madura una frescura saludable.

Aceites vegetales para cuidar la piel madura externamente

Los aceites vegetales juegan un papel importante en el cuidado de la piel a partir de los 50. La forma más saludable de emplearlos es utilizando aceites ecológicos prensados ​​en frío. Son ideales para el cuidado diario de la piel madura:

  • Aceite de onagra.
  • Aceite de semilla de granada.
  • Aceite de semilla de uva.
  • Aceite de borraja.
  • Aceite de argán.

Poseen un alto contenido de grasas saludables omega-6. También tienen efecto antioxidante y ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y a reducir las arrugas. Estos aceites vegetales son una base ideal para ungüentos, cremas o aceites de masaje, por ejemplo, contra la celulitis.

  • El gel de aloe vera puede reemplazar una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel. No solo hidrata, sino que también aporta numerosas vitaminas y aminoácidos. Tiene efecto antioxidante, antibacteriano y antiviral, mejora la regeneración de las capas superiores de la piel y reduce cicatrices y estrías.
  • El vinagre de manzana es un remedio casero probado para la limpieza y el cuidado diario de la cara. Apoya el manto ácido protector y proporciona a la dermis una sensación fresca y suave. El vinagre de manzana se puede mezclar con agua y usarse como tónico facial o para hacer tinturas sin alcohol, que también se pueden usar para el cuidado de la piel. El cuidado regular con vinagre de manzana puede incluso atenuar las manchas de la edad.

Artículo relacionado

alimentos piel sana

Belleza desde el interior: 10 alimentos que cuidan tu piel

Alimentos para cuidar la piel madura desde dentro

Como es bien sabido, la verdadera belleza viene de adentro, y esto es particularmente cierto si nos referimos a la piel. El cuidado externo la beneficia naturalmente, pero no llega a las capas más profundas de la piel, donde es necesaria la acción de los nutrientes esenciales. Con los alimentos adecuados, la piel se puede fortalecer de manera fácil y eficaz.

A partir de los 50, debido al metabolismo más lento, el cuerpo necesita menos carbohidratos, pero más vitaminas y minerales. La vitamina A, la vitamina E y la biotina son particularmente importantes para una piel sana. Son las responsables de la estructura y regeneración, protegen contra los radicales libres y la radiación ultravioleta del sol, y fortalecen la piel, el cabello y las uñas. Estas vitaminas se encuentran principalmente en:

  • Cereales integrales.
  • Zanahorias.
  • Espinacas.
  • Legumbres.
  • Arándanos.
  • Frutos secos y semillas.

Los minerales, en particular magnesio, calcio y silicio, también refuerzan la estructura de la piel y retrasan su envejecimiento, favoreciendo su renovación. El silicio especialmente está involucrado en muchos procesos metabólicos del cuerpo. Fortalece el tejido conectivo, los huesos y el cabello y promueve la elasticidad de la piel. Son especialmente ricos en silicio cereales como la avena, el mijo y la cebada.

Tan importante como conseguir suficientes nutrientes es beber cantidades suficientes de líquidos. Ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y activa el metabolismo. Se recomienda beber al menos dos litros de agua al día.

Artículo relacionado

Yogur de arándanos

3 recetas de 5 minutos para una piel radiante

Recetas para el cuidado de la piel madura

Con los aceites vegetales adecuados y otros ingredientes beneficiosos, tú misma puedes elaborar muchos productos naturales para el cuidado de la piel madura en muy poco tiempo.

Baño de avena reconfortante y nutritivo

Los principios activos de la avena (silicio, magnesio, aminoácidos) poseen efectos antiinflamatorios y calmantes sobre la piel.

Para un baño de avena solo necesitas 100 gramos de copos de avena, que contienen una cantidad similar de minerales.

  • La avena se coloca en un saco o bolsa de tela, se mete en la bañera mientras se deja entrar el agua y se deja en ella hasta el final del baño.
  • Para aumentar el efecto nutritivo, se puede añadir al agua del baño un poco de aceite vegetal o unas gotas de aceites esenciales.

Mascarilla reafirmante para pieles maduras

La manzana es rica en vitaminas y enzimas que la convierten el ingrediente ideal para una mascarilla tonificante y reafirmante.

Para hacerla, ralla finamente una manzana pequeña y mézclala con una cucharada de miel ecológica. Aplica esta mascarilla en el rostro y el cuello una vez por semana. Después de 20 a 30 minutos, lávate con agua, un poco de leche o suero de leche.

Otros ingredientes adecuados para una mascarilla reafirmante son las claras de huevo, la avena, las zanahorias ralladas, las uvas y la arcilla blanca. ¡Prueba lo que más te guste!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?