A algunas antes, otras después, pero siempre nos alcanza la nieve del tiempo plateando la sien. No podemos detener el envejecimiento de las células, no existe forma natural de retrasar la aparición de las canas, pero podemos mantener la salud del cabello con su resplandeciente nuevo color original.
¿Porque las canas son para la mujer signo de vejez y abandono cuando a los hombres los convierte en silver foxs experimentados e interesantes? Si bien es algo arraigado en nuestra cultura, en esta última década la visión dio un giro y ya no se percibe así. Cada vez son más las mujeres que siguen la tendencia #realgreyhair, #greyhairmovement o #silverhairdontcare y se preocupan más por una belleza con cuidado natural, por un cabello sano y brillante, dejando atrás los tóxicos de los tintes tradicionales y su mala huella en el medioambiente.
¿Por qué aparecen las canas?
En nuestra genética están y el paso de los años causa una falta de pigmentación en el cabello y las hace aparecer tarde o temprano. El bulbo del cabello contiene células llamadas melanocitos, especializadas en sintetizar moléculas de melanina (pigmento que da color al cabello) la cual se transfiere a las fibras del pelo que van creciendo. En un momento de nuestra vida los melanocitos dejan de producir pigmento y el cabello crece sin color, viéndose blanco o plateado. Estos pigmentos también pueden sufrir decoloración a causa del estrés, el tabaco y los rayos del sol.
¿Cómo cuidar las canas?
Si te has teñido durante años para tapar tus canas, la transición del cabello teñido al natural canoso es un poco chocante y dependerá de cuán oscuro sea tu color actual y cuántas canas tengas.
Lo ideal es que cuando aparezcan las primeras, no tratemos de taparlas con tintes permanentes o hacer baños de color, más suaves y respetuosos con el cabello, para matizarlas y para que la transición se vea natural.
Se puede ir cortando las puntas para quitar el color del tinte permanente y dar lugar a cabello nuevo y sano, o puedes hacer un último tinte, quizás mechas, que unifiquen lo máximo posible el cabello y disimule la transición.
Una vez que dejes de teñirte notarás un cambio extraordinario en tu cabello, estará más hidratado, sano, suave, brillante, grueso y fuerte, y deberás cuidarlo para que mantenga su estado de salud inalterable.
Tener un cabello sano implica también llevar una buena dieta, sana y con muchas vitaminas y minerales, un buen descanso, bajar el estrés y hacer ejercicio.
El cabello con canas no necesita cuidados básicos diferentes a cualquier otro tipo de cabello, no obstante, su estructura carente de melanina lo hace más sensible al sol, lo que lo deshidrata más y puede derivar en tonalidades amarillentas.
Debido a esto hay que utilizar champús adecuados y protegerlo de los los rayos UV con protectores capilares.
Para hidratarlo puedes aplicar mascarillas hidratantes una vez a la semana. Para una hidratación constante, aplica unas gotas de aceite de argán o macadamia en las palmas y frota suavemente en largos y puntas sobre el cabello húmedo después de cada lavado. Esto sella la cutícula y mantiene la humedad dentro de la fibra, además le brinda brillo y nutrición. También puedes preparar tu propia mascarilla de coco (la explico un poco más abajo) y aplicarla cada 15 días.
Para evitar los tonos amarillentos existen diversidad de champús y acondicionadores para tonalidades silver, también matizadores y mascarillas con pigmentos violetas que con los lavados ayudan a que no se pierda el efecto y potencian el tono plateado.
Recuerda que las necesidades de tu tipología de cabello siguen siendo las mismas: mantener la hidratación, nutrición y protección.
Mascarilla de aceite de coco
Este tratamiento hidrata, nutre, repara y fortalece la hebra del cabello. Puedes aplicar la mascarilla cada 15 días. Si tienes cuero cabelludo graso, puedes aplicarla en largos y puntas.
Ingredientes:
- 50 g de aceite vegetal de coco
- 30 g de aceite vegetal de macadamia
- 20 g de manteca de karité
- 5 gotas de aceite esencial de ylang ylang (opcional)
- 20 gotas de vitamina E
Preparación:
- Coloca todos los aceites en un bowl y lleva a baño de maría hasta que la manteca se funda. Retirar el baño de maría y agregar la vitamina E y el aceite esencial.
- Vierte en un pote.
Uso y conservación
- Aplica la mascarilla en todo tu cabello, cubre con un gorro o toalla y deja actuar 30 minutos, luego lava tu cabello de forma habitual.
- El producto dura 6 meses almacenado lejos del calor y luz.