Después de un día duro, muchos solo quieren llegar a casa, meterse en la ducha y luego caer directamente en la cama y no levantarse hasta que a la mañana siguiente suene el despertador.

Si te lavas el cabello antes, apenas hay tiempo suficiente para secarlo al aire. Es posible que además no tengas ganas de usar el secador o que desees prescindir de él por razones ecológicas o de ahorro energético.

Pero irse a la cama con el cabello mojado puede tener unas consecuencias negativas, aunque el mito de que el resfriado esté prácticamente garantizado no es verdadero.

¿Ir a dormir con el pelo mojado te enferma?

Una de las frases de sabiduría popular que seguro que has escuchado a menudo cuando eras niña es que siempre debes secarte el cabello con secador antes de irte a la cama. De lo contrario, existiría el riesgo de resfriarte, ya que empiezas a coger frío más rápido. Sin embargo, esta afirmación no está científicamente fundamentada.

Los resfriados no se dan porque las personas tengan o experimenten frío, solo se desarrollan cuando se ha contraído un virus. Estos virus se propagan a través de gotitas en el aire y en la superficies que tocamos cuando una persona infectada estornuda, tose o habla.

Sin embargo, sí se puede contraer una enfermedad por dormir con el cabello mojado: una infección por hongos en el cuero cabelludo. Los hongos encuentran un caldo de cultivo ideal en un cuero cabelludo húmedo y una almohada igualmente húmeda.

Por un lado, pueden ser hongos que se encuentran de forma natural en el cuero cabelludo, como el hongo Malassezia que puede provocar caspa y dermatitis, una afección de la piel.

Además, hay otros hongos, que también prosperan en el ambiente cálido y húmedo, que pueden causar infecciones graves en personas inmunodeprimidas y agravar los síntomas del asma. Por ello es recomendable dormir con el cabello seco.

Dormir con el pelo mojado ¿qué le hace a tu pelo?

También le estás haciendo un flaco favor a tu cabello si no lo secas antes de acostarte. La razón es que el cabello es más frágil cuando está mojado. Si te vas a dormir con el cabello mojado y te das vuelta mientras duermes, tu cabello es mucho más propenso a romperse que cuando está seco.

También hay personas que suelen trenzar o atar el cabello mojado durante la noche; esta es otra práctica que puede causar roturas del cabello.

La cantidad de estrés que sufre tu cabello durante la noche también depende de la frecuencia con la que te vayas a dormir con el cabello mojado o sin secar correctamente.

Ten en cuenta que la naturaleza individual de tu cabello juega un papel. Por ejemplo, el cabello tratado químicamente tiene más probabilidades de romperse que el cabello sin tratar.

Si a pesar de todo te acuestas con el pelo mojado

Si no puede evitar irte a dormir con el cabello mojado, los siguientes consejos pueden ayudarte a ejercer la menor presión posible sobre tu cabello y tu salud:

  • Prolonga el tiempo que pasa entre lavarte el cabello y acostarte, de esta manera, el cabello puede secarse un poco al aire.
  • Usa un acondicionador, ya que te ayudará a sellar la cutícula del cabello, reducir la fricción y facilitar el desenredado del cabello. También ayudará a evitar la rotura del cabello. Existen evidencias de que el aceite de coco te puede ayudar a proteger el cabello contra la rotura.
  • Asegúrate de que no haga demasiado frío en el dormitorio. La temperatura ambiente ideal para dormir se sitúa entre 16 y 19 grados. En un ambiente más frío, el cabello tarda más en secarse y las bacterias tienen mucho más tiempo para propagarse en el ambiente húmedo del cuero cabelludo y la almohada.