Belleza natural

5 consejos para eliminar las ojeras de forma natural

Cuando no duermes mucho por la noche al día siguiente aparecen sombras oscuras bajo tus ojos. ¿De dónde vienen y qué es lo que realmente ayuda contra las ojeras? Estos son nuestros consejos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Las ojeras son a menudo son signo de poco sueño y demasiado estrés. La cafeína, las patatas y el pepino pueden hacer que las ojeras desaparezcan de forma natural, sin recurrir al maquillaje.

Si notas una decoloración severa o hinchazón importante debajo de los ojos, deberías consultar con un médico como medida de precaución, porque las molestas sombras suelen ser un signo de cansancio, pero también puede haber otras razones.

¿Por qué aparecen las ojeras?

La piel debajo de tus ojos es la más fina de todo el cuerpo. Cuando dormimos por la noche, la circulación linfática es más lenta y la linfa se puede acumular debajo de los ojos. Esto provoca que los finos vasos sanguíneos de la zona se dilaten y la piel debajo de los ojos se oscurecerá. Las causas más comunes son:

  • La falta de sueño
  • El estrés
  • La fatiga física
  • Fumar también hace que la piel envejezca, se adelgace y favorezca la aparición de ojeras.
  • Algunas enfermedades pueden cursar con este síntoma.

Artículo relacionado

síntomas en la cara

6 deficiencias nutricionales que se reflejan en tu cara

5 consejos contra las ojeras

Las personas que tienden a mostrar ojeras por falta de sueño, cuando se sienten estresadas o cansadas encontrarán remedios efectivos en los siguientes cinco consejos.

1. Cafeína

La cafeína no solo despierta, también hace que los pequeños vasos sanguíneos debajo de los ojos se contraigan y las ojeras desaparezcan. Puedes coger un poco de café solo bien cargado y aplicártelo con los dedos en la ojera. Tras diez minutos, enjuaga con agua. También puedes embeber una tela suave o un disco de algodón con café y lo dejarlo sobre los ojos con el párpado cerrado durante 10-15 minutos.

2. Patata

Las patatas tienen ingredientes antiinflamatorios y calmantes. Por tanto, pueden ayudar contra las ojeras. Para ello, ralla finamente una patata cruda y aplícatela con cuidado debajo de los ojos. Transcurridos unos 15 minutos, lávatelos con agua tibia.

También puedes mezclar la patata cruda finamente rallada con dos cucharadas de agua y revolver bien la mezcla. Puedes empapar un paño o unas bolas de algodón en el agua y colocarlas sobre los ojos. Pasados los 15 minutos retíralas.

3. Pepino

Los pepinos contienen mucha agua, pero también vitaminas y minerales. Las rodajas de pepino sobre los ojos proporcionan hidratación a la piel sensible y tiene un efecto calmante. Lo mejor es usar pepinos de calidad ecológica, porque la cáscara y sus valiosos ingredientes deben permanecer en contacto con la piel.

Coloca las rodajas de pepino sobre los párpados limpios y cerrados durante unos 15 minutos.

Artículo relacionado

vitaminas contra el envejecimiento

6 vitaminas esenciales para combatir el envejecimiento

4. La tríada: sueño, ejercicio y dieta equilibrada

Pero, por supuesto, mejor que cualquier remedio de urgencia es llevar un estilo de vida con suficientes horas de sueño, relajación y descanso para que el síntoma no aparezca.

  • Dormir lo suficiente y de la manera más relajada posible previene eficazmente las sombras oscuras debajo de los ojos. Por lo tanto, no debes dormir menos de siete horas. El cuidado facial adecuado antes de acostarte también favorece la regeneración de la piel.
  • El ejercicio activa nuestra circulación y estimula la circulación sanguínea. Ambos ayudan a prevenir el desarrollo de ojeras en primer lugar.
  • Nuestra dieta también influye en la formación de ojeras, y una dieta equilibrada las previene. Debes asegurarte los siguientes nutrientes:
  1. Vitamina C: se encuentra en muchos tipos de frutas y verduras, por ejemplo en naranjas, kiwis y grosellas negras, así como en pimientos, espinacas, coles de Bruselas, col rizada y brócoli cocinados al vapor.
  2. Vitamina K: es importante para la coagulación de la sangre y se encuentra en el repollo, las verduras de hoja verde y las hierbas como el cebollino y el perejil.
  3. Zinc: puede ayudar contra las ojeras. Se halla en los cereales integrales, las nueces y el queso.
  4. Hierro: se encuentra en el salvado de trigo, el mijo, las hojuelas de avena y el trigo sarraceno, así como en los granos y las nueces. Toma estos alimentos en combinación con otros ricos en vitamina C para favorecer la asimilación del mineral.
  5. Beber lo suficiente: preferiblemente agua e infusiones sin azúcar. El alcohol, por otro lado, tiene un efecto negativo en nuestro sueño y, por lo tanto, promueve las ojeras.

5. Eliminación profesional

También es posible eliminar las ojeras de forma profesional. El drenaje linfático manual o mecánico, por ejemplo, asegura que el líquido tisular, la linfa, drene debajo de los ojos y desaparezcan las ojeras. Sin embargo, se requiere un especialista para tal intervención. Una versión aficionada y casera de este masaje consiste en acariciar las ojeras con la yema de los dedos, apenas rozando la piel, de dentro hacia afuera para favorecer la circulación de la linfa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?