El escualeno es una sustancia endógena producida por las células de la piel. Según varios estudios, mantiene la piel joven, es antioxidante e incluso tiene propiedades anticancerígenas. Los recién nacidos tienen mucho escualeno, pero la producción disminuye con la edad, y por ello la piel se vuelve más seca y menos firme.

Además de la piel humana, las sustancias vegetales también contienen escualeno, y esta sustancia también se puede encontrar en las aceitunas, el salvado de arroz, el germen de trigo, la levadura y la caña de azúcar. El problema, sin embargo, es que el escualeno se vuelve rancio rápidamente y no se puede almacenar por mucho tiempo.

Para evitar este enranciamente, el escualeno se hidrogena, de manera que el aceite insaturado se convierte en saturado. Este escualeno hidrogenado pasa a denominarse escualano y suele aparecer en la lista de ingredientes de tus cosméticos bajo el nombre “squalane”.

¿Cuáles son las propiedades del escualeno?

El escualeno tiene las siguientes propiedades positivas comprobadas:

  • Hidrata.
  • Hace que la piel sea elástica y flexible y, por lo tanto, ayuda contra las pequeñas arrugas.
  • Es antioxidante.
  • Es antibacteriano.
  • No obstruye los poros.
  • Puede reducir el enrojecimiento y la hinchazón del acné.

Squalane, la gran muerte para los tiburones

El nombre "escualeno" nos lleva su origen: Squalidae (squalus) significa tiburón en latín. El escualeno se obtiene del hígado de tiburón y los tiburones mueren por su causa.

Según la organización de derechos de los animales Shark Allies, 7 de cada 8 cremas para la piel que contienen escualeno procedente del hígado de tiburón, lo que implica que alrededor de 2,7 millones de tiburones mueren por razones cosméticas cada año.

Según la organización de bienestar animal Shark Project, a menudo se les extraen los hígados mientras aún están vivos y los tiburones son arrojados de nuevo al mar.

Shark Allies afirma que, para muchas empresas, el hígado de tiburón es la fuente más barata de la mayor cantidad de escualeno. Las empresas alegan que obtenerlo de las plantas resulta un 30% más caro, aunque esto solo es cierto en el caso de las aceitunas, porque sacarlo de la caña de azúcar reduciría a un tercio el precio.

Por otra parte, sacar el escualeno del hígado del tiburón es un proceso simple y rápido.

Tiburones en peligro de extinción

La mitad de las especies de tiburones que son fuente de escualeno están en peligro de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según la organización de protección animal Oceana, las especies más amenazadas son los tiburones de aguas profundas.

Aunque grandes marcas de cosméticos se han comprometido desde 2018 a no utilizar esculeno de origen animal, el mercado de ingredientes cosméticos no es lo suficientemente transparente para estar seguro de la procedencia de la sustancia.

Cómo reconocer el escualeno de origen vegetal y evitar el de origen animal

Si el fabricante utiliza escualeno vegetal de procedencia comprobable no tendrá problema en informar del origen concreto con declaraciones como escualeno de aceite de oliva, el germen de trigo o el salvado de arroz.

Si solo manifiesta que es de origen vegetal, sin concretar la materia prima, es posible que no se trata de un producto rastreable y podría contener escualeno de origen animal.