Protección solar

¿Cómo se evita que la crema solar te deje la piel blanca?

Algunos protectores solares blanquean, dejan una pátina blanquecina sobre la piel. Te explicamos por qué ocurre esto y cómo puedes evitarlo.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Si una crema protectora solar te deja la piel blanca es que contiene filtros físicos como el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Estos filtros son una buena elección en comparación con los filtros químicos, que no dejan una pátina blanca, pero que son más inseguros.

Algunos filtros químicos muy utilizados son disruptores endocrinos o alergénicos. También son perjudiciales para los ecosistemas naturales, especialmente los marinos.

Los filtros químicos penetran en la piel (pueden llegar, incluso, a la sangre y a la leche materna), mientras que los filtros físicos forman una barrera sobre ella para reflejar y absorber la radiación solar.

Lógicamente, cuanto mayor sea el factor de protección de una crema natural con filtros minerales, mayor será la tendencia a dejar una pátina blanca sobre la piel.

Cómo evitar que la crema solar te pinte de blanco

Para evitar la capa blanca, no es conveniente renunciar a las cremas naturales, reducir el factor de protección necesario o aplicarse menos cantidad. ¿Qué se puede hacer?

En la actualidad existen productos naturales y certificados de calidad que no dejan una capa visible sobre la piel gracias a una serie de mejoras.

Artículo relacionado

Utilizan micropartículas de un tamaño diminuto, que se diluyen en el resto de ingredientes y no se aprecian a simple vista. En consecuencia, tampoco blanquean.

En los productos naturales certificados, la mayoría de estas partículas no alzan la dimensión nano, pues las nanopartículas están prohibidas por los sistemas de certificación como Cosmos, Ecocert, NaTrue y otros al no poderse descartar que penetren en el organismo y causen daños.

Puedes reconocer las nanopartículas en las cremas solares por el hecho de que las sustancias en cuestión tienen la adición "(nano)" en la lista de ingredientes.

Otros protectores solares minerales incluyen ingredientes de color para enmascarar el blanco de los filtros. Esta solución se encuentra sobre todo en las cremas solares para la cara.

Hay plantas que filtran la radiación solar

Los productos naturales más avanzados consiguen reducir la proporción de filtros minerales al añadir a la composición ingredientes vegetales que actúan como filtros.

Estos ingredientes vegetales pueden ser flavonoides derivados del ácido salicílico, derivados antracénicos, taninos y derivados del ácido paraarminobenzoico. También se pueden utilizar extractos de áloe, citrus, romero, ratania e hibiscus. Además, estos componentes tienen efecto emoliente, calmante y suavizante.

Otra opción la constituyen las leches solares protectoras. Su textura casi líquida facilita la aplicación, de manera que las partículas blancas no se amontonan y casi no se aprecian.

Artículo relacionado

Es mejor blanquear un poco que estar sin protección

Si después de ponernos la crema estamos un poco más blancos, tampoco debemos poner el grito en el cielo. Al menos sabemos que estamos protegidos sin los efectos secundarios de los filtros químicos.

Por otra parte, una ventaja de los filtros que blanquean un poco es que podemos ver dónde nos hemos puesto la crema y no dejaremos trozos de piel sin protección, algo que puede ocurrir con las cremas transparentes.

¿Qué tipo de protector solar es mejor?

  • Sin duda, un requisito es que muestre una certificación natural o ecológica reconocida.
  • Elige un producto de "amplio espectro" porque protegen tanto contra los rayos UVA como contra los UVB. En exceso, ambos son cancerígenos.
  • Son preribles los resistentes al agua.
  • El índice de proteción SPF más adecuado en la mayoría de los casos es 30. Repite la aplicación cada dos horas.
  • Recuerda que la mejor protección es la que ofrece la ropa, los sombreros y las sombras.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?