Alrededor del 4% de todos los europeos sufren de alergia a las fragancias. Para protegerlos, desde 2005, la Unión Europea obliga a declara la presencia de 24 fragancias frecuentemente alergénicas. Próximamente se agregarán a la lista 57 nuevas fragancias alergénicas, que incluyen las esencias de lavanda y de ylang-ylang.

57 nuevas fragancias alergénicas

Los cosméticos en la UE deben ofrecer una lista completa de los ingredientes en su envase. Solo hay una excepción cuando se trata de fragancias: con una sola palabra, "perfume", se pueden englobar cientos de compuestos aromáticos diferentes.

En los próximos meses, la normativa podría sumar 57 nuevas sustancias a la lista de declaración obligatoria, que estará compuesta por un total de 81 compuestos. 

Alergia a las fragancias, ¿a quién afecta?

Alrededor del 4% de todos los europeos sufren de "dermatitis alérgica de contacto" causada por fragancias. Reaccionan, entre otros síntomas , con picor, aparición de ampollas o enrojecimiento inflamatorio en las zonas de la piel que han entrado en contacto con el alérgeno.

El problema es que una vez que una persona está sensibilizada, concentraciones mucho más bajas son suficientes para desencadenar síntomas de alergia la próxima vez que entre en contacto con el compuesto alergénico. Por tanto, es importante que estas personas conozcan y eviten "su" alérgeno. 

Fragancias cuestionables, debes conocerlas

No todas estas fragancias son igualmente malas cuando se trata de desencadenar alergias. Los alérgenos más potentes incluyen isoeugenol, cinamal, extracto de musgo de roble (Evernia prunastri) y extracto de musgo de árbol (Evernia Furfuracea).

Incluso pequeñas cantidades pueden provocar una nueva sensibilización. La lista de los 24 alérgenos declarables también incluye alérgenos moderadamente potentes (por ejemplo, hidroxicitronelal o alcohol cinamílico) y fragancias que  rara vez causan problemas, como el geraniol y citronelol.

El lyral, que es altamente alergénico, y el lilial, que daña la reproducción, fueron prohibidos y, en lo consecuencia, desaparecieron de la lista de fragancias que deben declararse.

¿Qué cambiará en el futuro en la declaración de fragancias?

Durante el primer semestre de 2023 la Unión Europea modificará el listado de declaración obligatoria de alérgenos en cosméticos y se incorporarán 57 alérgenos.

Esta lista de los 57 "recién llegados" incluye numerosos aceites esenciales, incluido el aceite de lavanda (Lavandula angustifolia), el aceite de jazmín (Jasminum Officinale), el aceite de ylang-ylang (Cananga Odorata) o el aceite de bergamota (Citrus Aurantium). 

¿NO HAY Más fragancias cuestionables?

Los fabricantes de cosméticos pueden utilizar cientos de fragancias distintas y muchas de ellas son potencialmente alergénicas o tóxicas. 

Por ejemplo, las fragancias de almizcle producidas sintéticamente tonalide (AHTN) y galaxolid (HHCB) no están sujetas a declaración, pero está probado que se acumulan en el medioambiente y en el tejido graso del cuerpo humano.

Se sospecha que tonalide y galaxolid tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal y causar irritación pulmonar y trastornos metabólicos. Actualmente se está realizando una reevaluación de las dos fragancias como parte del plan de acción CoRAP de la UE.

Sin embargo, los fabricantes de cosméticos siguen utilizando los almizcles sintéticos en multitud de productos que se pueden encontrar en el mercado, por ejemplo en lociones corporales, mousses, jabones líquidos y tratamientos capilares, entre otros.

Referencias científicas:

  • Chen, H., et al. Exposure assessment of synthetic musks in personal care products in China: A biomonitoring-based approach. Environmental Pollution.
  • Reiner, E.J., et al.  Occurrence and potential sources of synthetic musk fragrances in the Canadian aquatic environment. Environmental Science & Technology.
  • Abdallah, M.A., et al. Human exposure to synthetic musks in personal care products: Urinary excretion data from the Canadian Health Measures Survey 2012-2013. Environment International.