Cuidado natural

Cómo frenar la caída de cabello en otoño

E. Herraiz y J. M. Fernández

Tras el verano el cabello requiere un cuidado especial, pues tiende a estar reseco y a caerse con facilidad. Descubre cómo fortalecerlo para devolverle su equilibrio y su brillo natural.

En los meses de otoño es frecuente hallar en el lavabo numerosos pelos que testifican la caída del cabello. No es lo mismo que lo que les ocurre a las hojas de los árboles, ya que esta pérdida de pelo suele ser la respuesta diferida al castigo al que se le ha sometido en verano: el sol, la sal del mar, el cloro de las piscinas...

Con unos cuidados adecuados y con algunos cosméticos se puede minimizar la caída y lucir un pelo bonito y brillante.

Artículo relacionado

cuidar cabello verano

6 trucos para lucir un cabello fuerte y brillante en verano

Cuidados para prevenir la alopecia

Existen diferentes tipos de alopecia:

En varones la más frecuente es la llamada alopecia androgénica. Es hereditaria pero, aunque se trata de un proceso imparable, se puede enlentecer su progreso.

En la mujer las razones de la caída del cabello suelen ser más variadas. Pueden intervenir:

  • Factores hormonales.
  • Factores mecánicos: los recogidos como trenzas, colas de caballo o moños, entre otros, pueden favorecer la caída del cabello.
  • Causas químicas: los tintes y permanentes debilitan el cabello.
  • Causas físicas: una muy habitual es el exceso de secador, ya que elimina los puentes disulfuro, que son los que dan estructura a la fibra capilar.
  • Factores psíquicos: pueden ir desde el estrés hasta el déficit de nutrientes del bulbo piloso o la escasa circulación capilar.

Además, existen otras alopecias más complejas, como las traumáticas, especialmente las antineoplásicas.

Artículo relacionado

Romero para estimular el cabello

4 remedios naturales para frenar la caída del cabello

Fortalecer el cabello con la alimentación

Para frenar la caída del cabello en otoño, lo primero que se ha de garantizar es una alimentación completa y variada con:

  • Vegetales frescos ricos en vitaminas y minerales.
  • Cereales integrales.
  • Una cantidad suficiente de proteínas de alto valor biológico que aporten todos los aminoácidos necesarios para el crecimiento del pelo.

Artículo relacionado

Remedio natural para la caída del cabello

Loción casera para frenar la caída del cabello

Cosméticos naturales para mantener el cabello sano

Los cosméticos naturales contribuyen a equilibrar el estado capilar eliminando el exceso de grasa que obstruye y ahoga al folículo piloso, aportando vitaminas y otros nutrientes, y favoreciendo la estimulación de la circulación sanguínea.

En ocasiones, el problema en otoño no es tanto la falta de pelo sino su apariencia lacia o áspera, sin brillo. Esto suele deberse a un exceso de sequedad.

Existen diferentes recursos para cuidar nuestro pelo. Cuanto más sano lo mantengamos, mejor evitaremos su caída:

  • Mascarillas. Las mascarillas a base de aceites y ceras naturales pueden neutralizar la sequedad. Estas, por su afinidad, son bien absorbidas por la fibra capilar y no dejan un aspecto graso. Además, suelen incorporar proteínas de origen vegetal, como las de trigo o arroz, que alimentan el cabello.
  • Acondicionadores naturales. Para dejar el pelo suelto se pueden emplear acondicionadores que eliminan las cargas electroestáticas. Los acondicionadores naturales se producen sin siliconas ni derivados,por lo que no ahogan el pelo.
  • Protección solar capilar. También hay que prestarle mucha atención a la protección solar, para lo que ya existen en el mercado filtros solares capilares que minimizan el daño causado por las radiaciones.
  • Queratina. En estos últimos años se ha puesto de moda el alisado del pelo con queratina. Es un tratamiento caro, que debe realizarse siempre por especialistas, no más de tres veces al año, y asegurándose antes de que esté libre de formaldehído.
  • Henna natural. Para fortalecer el cabello también se puede aplicar un tratamiento con henna natural, con o sin color, que tiene la particularidad de fijarse exteriormente al pelo y dotarlo de brillo y volumen.

Artículo relacionado

plantas cabello

7 plantas que cuidan tu cabello (y un champú casero)

Realiza un lavado respetuoso

Los champús naturales cuentan con tensioactivos suaves, como el glucósido de coco, que ayudan a equilibrar la secreción sebácea, y a mantener un pH adecuado. Además evitan los parabenes.

El lavado se aconseja realizarlo con agua tibia, aplicando un masaje sobre el cuero cabelludo con las yemas de los dedos durante un rato. Se aclara bien con agua fría y se seca, preferiblemente con toalla, sin restregar y evitando el secador.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?