Tirar el agua de cocción después de preparar el arroz sería impensable en Asia. El valioso líquido se utiliza allí para el cuidado de la belleza desde hace miles de años. Es, quizás, el secreto de belleza de muchas mujeres asiáticas. El agua de arroz es totalmente natural y también apta para alérgicos.

El agua de arroz es rica en almidón y proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. Este agua tiene un efecto antiinflamatorio, antioxidante y calmante y mantiene la piel y el cabello jóvenes. Cuando se usa a diario, el agua de arroz reduce el acné, las cicatrices y las manchas de pigmentación.

Agua de arroz para la cara: cómo aplicarla

El agua de arroz es adecuada tanto para la limpieza facial como para la tonificación después del lavado. Para la limpieza de la piel, se recomienda principalmente por la mañana, cuando solo se necesita un ligero refresco y no hay que quitar ningún residuo de maquillaje.

Después de una limpieza profunda por la noche, se puede aplicar agua de arroz diluida (aproximadamente una cucharada en 100 ml de agua) con un algodón como tónico facial. Esto calma la piel, la hidrata y le proporciona valiosas vitaminas y minerales.

Para un efecto más intenso, puedes hacer una mascarilla con agua de arroz sin diluir empapando grandes discos de algodón o pañuelos faciales con el agua, esparciéndolos por la cara y dejándolos actuar durante media hora. Luego enjuaga o deje secar y limpia suavemente con un paño. El almidón que contiene elimina el exceso de grasa y actúa como un suave peeling.

Agua de arroz para calmar la piel del cuerpo

Puedes poner el agua de arroz en una botella de spray y mojar tu cara, cabello y otras partes de tu cuerpo para refrescar tu piel. En forma de cubitos de hielo, refresca la piel irritada, por ejemplo, después de una quemadura solar, picaduras de insectos o tras la depilación.

Un baño en el que se añade un litro de agua de arroz fermentada puede proporcionar alivio a todo tipo de problemas de la piel.

Agua de arroz para el pelo

El inositol contenido en el arroz, una sustancia similar a las vitaminas, aporta brillo al cabello opaco. Por ello, el agua de arroz es ideal como acondicionador para obtener más elasticidad y brillo en el cabello. Con el uso regular, el cabello debería crecer incluso más rápido y tener una estructura más fuerte.

Si tienes el cabello largo o grueso, aplica el agua de arroz con un peine grueso o un cepillo de cerdas de madera para que se distribuya uniformemente. Envuelve suavemente el cabello en una toalla y deje actuar el agua de arroz durante unos 20 minutos. Luego enjuague y, si es necesario, agregue unas gotas más de aceite a las puntas que tienden a secarse.

También puedes masajear el agua de arroz en tu cabello después de lavarlo y dejarlo secar al aire. Esto le da más soporte al peinado y te puede ahorrar en productos de peinado adicionales.

Agua de arroz: receta casera

Aunque se puede conseguir el agua con cualquier tipo de arrozz, se recomienda el integral ecológico para obtener la mayor cantidad posible de ingredientes valiosos.

  1. Pon una cucharada de arroz en una cacerola y agrega suficiente agua para cubrirlo generosamente.
  2. Cocina el arroz hasta que esté blando, luego vierta el agua a través de un colador en un frasco hermético.
  3. El agua de arroz recién recolectada se puede almacenar en el refrigerador hasta una semana. Lo mejor es agitarla bien antes de usar.

Debes diluir el agua de arroz, especialmente si tienes la piel y el cabello secos. Para ello, añade 100 ml de agua de arroz a un litro de agua.

Agua de arroz con arroz crudo

Otra forma de hacer agua de arroz es utilizar arroz crudo. Cúbrelo con agua fría y déjalo reposar durante al menos una hora. Antes de preparar el agua de arroz, debes enjuagar el arroz brevemente con agua corriente.

Cómo fermentar agua de arroz

Para potenciar el efecto del agua de arroz, puedes fermentarla. Para ello, déjala en un lugar cálido durante 24 horas. Una vez que sabe y huele ligeramente agria, el proceso de fermentación se ha completado. Luego mantenla fresca en la nevera.