Alternativas naturales

¿Utilizar henna para teñirse el cabello o tatuarse es seguro?

Muchas personas recurren a la henna como alternativa a los pigmentos químicos con ingredientes dañinos. También se están popularizando los tatuajes con henna. Te explicamos si puedes usarla sin problemas o si debes tener precaución.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los antiguos egipcios ya conocían la henna como tinte vegetal y la usaban para teñir el cabello, las uñas y los dedos. Hoy en día, la henna se sigue usando en cosméticos, principalmente para teñir el cabello.

En otros países y culturas, como Marruecos o la India, las personas a menudo usan henna en ocasiones especiales, por ejemplo, en una boda. Decoran sus manos con adornos ornamentados, a menudo simbólicos o ritualmente significativos (pintura mehndi, en la India, Pakistán y Bangladesh).

En nuestro país también puedes hacerte tatuajes de henna o pintarlos tú mismo en tu piel usando plantillas. También hay establecimientos que ofrecen tatuajes a módicos precios.

Artículo relacionado

Ingredientes tóxicos en los tintes para el pelo

¿Te tiñes? 8 ingredientes que debes evitar a toda costa

Henna natural segura

La henna (Lawsonia inermis) contiene un pigmento denominado lawson, responsable del color rojo-amarillento. Para aplicarla, se dejan secar las hojas y se muelen hasta convertirlas en polvo.

En 2013 la Unión Europea confirmó que la henna, aplicada con métodos tradicionales, es segura para la salud. Los expertos se refieren expresamente al polvo de henna puro y natural, que se utiliza como tinte para el cabello. Para estar seguro de que el preparado elegido es de calidad y no contiene aditivos se puede optar por productos con una certificación natural o ecológica.

Los tintes para el cabello hechos de henna dan color al cabello de forma permanente. Para teñir, el polvo se mezcla con agua hirviendo y se hace una pasta que se aplica en el cabello mientras aún está tibia. La masa tiene un olor fuerte. También hay mezclas ya listas para usar.

Para lograr un efecto duradero, la mezcla de henna debe actuar hasta dos horas o más. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, más intenso será el resultado. Durante este tiempo, la henna reacciona con las proteínas del cabello, las queratinas, para conseguir un tinte permanente.

El resultado serán distintas tonalidades de rojo en función del tipo de cabello, del color propio y de si el cabello estaba pretratado con algún otro producto.

Artículo relacionado

tinte pelo

Cómo teñirte con henna y pigmentos vegetales

Beneficios de la henna natural

La henna no solo es un colorante inocuo, sino que es beneficiosa para el cabello. En la medicina natural tradicional, la henna tiene propiedades antifúngicas que se pueden utilizar para controlar la caspa y la caída del cabello.

La henna, además, contiene vitamina E, proteínas y compuestos antioxidantes que protegen la estructura del cabello y lo mantienen flexible y suave.

Y "henna negra" artificial insegura

Algunos tintes para el cabello de "henna negra" la mezclan con un tinte convencional y problemático como la parafenilendiamina (PPD). Este ingrediente de síntesis artificial es un disruptor endocrino, puede provocar una reacciones alérgicas. En resumidas cuentas, la "henna negra" no es recomendable.

La "henna negra" tampoco es recomendable para los tatuajes temporales por su alto riesgo alergénico, ya que permanece mucho tiempo en la piel. Puede producir picor, enrojecimiento doloroso e hinchazón, síntomas del eccema de contacto.

En las tintas para decorar la piel de "henna negra", el PPD puede encontrarse en proporciones mayores a las permitidas en los tintes para el cabello.

Las reacciones cutáneas generalmente se desarrollan en un plazo de dos a diez días. A veces, incluso, se desarrollan inflamaciones y heridas abiertas, que se curan muy lentamente. No es raro que permanezcan feas cicatrices, alteraciones del color y una mayor sensibilidad a la luz de la piel para el resto de la vida.

Artículo relacionado

Henna morena peluquería

Otra peluquería es posible: la historia de Henna Morena

La alergia al PPD, además, puede extenderse a otros productos similares que se encuentran en cosméticos y textiles.

¿Cómo distinguir la henna natural de la "henna negra"? El color es una buena pista. La henna es roja-anaranjada. La henna negra, como su nombre indica, tiene un color muy oscuro.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?