Belleza natural

Jengibre para la caída del cabello y otros problemas

El jengibre es útil en el tratamiento de los problemas del cabello. En la medicina tradicional china y en el ayurveda, la denominada "raíz de fuego" se ha utilizado contra la caída del cabello durante miles de años. Te ofrecemos dos recetas que te pueden ayudar a vitalizar tu cabello.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El jengibre (Zingiber officinale) es una antigua planta medicinal. En China e India, este rizoma se ha usado como especia de cocina y medicina al menos desde el tercer milenio antes de Cristo. Mucho tiempo después la raíz curativa también ha sido reconocida en el mundo occidental, ya que el jengibre tiene efectos antiinflamatorios e inmunoestimulantes probado científicamente.

El jengibre es un poderoso antioxidante que contrarresta los efectos de los radicales de oxígeno en el organismo y de esta manera previenen los procesos de degeneración en las células.

Con jengibre se tratan problemas gastrointestinales, dolores musculares, reumatismo u otros afecciones. Además, la raíz de jengibre puede contribuir a la salud del cabello, eliminando algunos problemas y deteniendo la temida caída, siempre que sea realmente evitable.

Artículo relacionado

Aceite y vinagre de jengibre para problemas capilares

El jengibre promueve la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, por lo que es capaz de controlar problemas como la caspa o la caída mediante aplicaciones adecuadas.

Por ejemplo, si el cuero cabelludo se frota diariamente con aceite de jengibre (aceite esencial diluido en aceite de almendras o aceite de oliva en proporción 2:8) se puede estimular el crecimiento del cabello. Y los enjuagues regulares con vinagre de jengibre diluido (en proporciones 1:1), después de cada lavado del cabello, a menudo funcionan de maravilla para los problemas capilares.

La piel se renueva aproximadamente cada cuatro semanas, por lo que las células viejas y muertas de la piel simplemente se desprenden. Normalmente las escamas son tan pequeñas que no se notan. Sin embargo, si la piel se deshace de las células viejas demasiado rápido y se agrupan, se vuelven visibles como escamas, que es cuando se habla de caspa.

  • Si el cuero cabelludo está seco, pueden aparecer escamas finas y secas. Los champús fuertemente desengrasantes, el aire de calefacción y los sistemas de aire acondicionado se consideran muchas veces los grandes desencadenantes.
  • Si el cuero cabelludo es graso, se forma caspa grasa. En este contexto, una levadura, la Malassezia furfur puede causar problemas adicionales para el cuero cabelludo y el cabello.

El jengibre tiene propiedades antisépticas y antifúngicas. Por esta razón, también puede contrarrestar la aparición de caspa. Un anticaspa casero con jengibre es rápido y fácil de hacer:

Artículo relacionado

Anticaspa con jengibre

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de jengibre recién rallado
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo o de oliva prensado en frío
  • 1 chorro de zumo de limón

Elaboración:

  1. Mezcla bien todos los ingredientes.
  2. Masajea esta mezcla en tu cuero cabelludo con movimientos circulares.
  3. Después de un tiempo de exposición de 15 a 30 minutos, enjuaga bien el cuero cabelludo.
  4. Para obtener buenos resultados con el anticaspa, debes de usarlo al menos tres veces por semana.

Jengibre para la caída del cabello

La caída del cabello puede tener numerosas causas y se presenta de diferentes formas. Pero ya sea por la pérdida de cabello genética (alopecia androgenética), por la pérdida de cabello circular (alopecia areata) o por la pérdida de cabello difusa (alopecia difusa), los afectados sufren mucho cuando el cabello crece cada vez menosy se cae cada vez más.

En la medicina tradicional china, el jengibre es la hierba medicinal ideal contra la caída del cabello, ya que estimula el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Un mejor suministro de sangre a esta zona del cuerpo puede estimular los folículos pilosos y favorecer el crecimiento del cabello.

La raíz de jengibre contiene grandes cantidades de potasio, fósforo y riboflavina. También tiene fitonutrientes específicos del jengibre como el gingerol y el zingiberol que son especialmente eficaces. En combinación con muchas otras sustancias, estos fitonutrientes hacen que el jengibre pueda detener la caída del cabello y estimular el crecimiento de nuevo en algunos casos.

Artículo relacionado

Aceite de jengibre para problemas capilares de todo tipo

Si tienes problemas de cabello, puedes hacerte tú misma el aceite de jengibre en muy poco tiempo y usarlo fácilmente.

Ingredientes:

  • El zumo de una cucharada de jengibre rallado (ralla el jengibre, colócalo sobre una gasa y exprímelo apretándolo con la mano).
  • 3 cucharadas de aceite de jojoba o de oliva virgen extra.

Elaboración y aplicación:

  1. Mezcla los ingredientes.
  2. Masajea el aceite de jengibre en el cuero cabelludo con movimientos circulares y luego déjelo actuar. El tiempo de exposición es de unos 30 minutos.
  3. Si sientes una sensación de calor en la cabeza, es una señal de que el aceite de jengibre está comenzando a funcionar.
  4. Transcurrido el tiempo de exposición puedes enjuagarte la cabeza con agua.
  5. Si deseas utilizar un champú, después asegúrate de que sea suave y alcalino.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?