Plantas regeneradoras

Labios cortados: los mejores remedios naturales

Algunas plantas medicinales poseen propiedades hidratantes y regeneradoras que las hacen ideales para prevenir y curar los labios cortados..

Jordi cebrián
Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales y ecología

El clima seco, el frío, los cambios bruscos de temperatura o simplemente la falta de hidratación pueden hacer que se nos queden los labios secos. Si no los cuidamos o los tenemos muy sensibles, es fácil que al final acabemos también con los labios cortados o agrietados. Aparte de que se ven menos bonitos, los labios cortados pueden sangrar y resultar dolorosos.

Además de hidratarnos bien por dentro y evitar los ambientes muy secos, podemos aplicarnos labiales que combaten la sequedad de los labios. Lo mejor es utilizar labiales naturales que hidraten y a su vez protejan evitando la pérdida de humedad. También podemos extremar los cuidados de los labios en invierno para evitar que se resequen.

Prevenir y curar los labios cortados

Una alternativa o complemento a los labiales es recurrir directamente a la ayuda de las plantas medicinales que se utilizan en muchos labiales. En fitoterapia encontramos varias plantas ideales para prevenir o curar los labios cortados o agrietados.

En este artículo nos centramos en dos de los más eficaces:

aloe-vera-piel

1. Aloe vera, un gran hidratante y calmante

El aloe vera (Aloe vera (L.) Burm. Aloe barbadensis) es una planta originaria de Sudáfrica, plantada en viveros medicinales y jardines como ornamental.

Cuando por el frío, por el exceso de sequedad o por falta de hidratación padeces de labios secos, agrietados o incluso con puntos de sangrado, el aloe se revela como un buena solución al alcance de todos.

Ayuda a hidratar rápidamente los labios secos, repara la mucosa dañada y devuelve la tersura a la piel de esta zona. Se puede utilizar también para eliminar aftas y úlceras en labios y en la cavidad bucal.

  • Propiedades del aloe útiles para el cuidado de los labios secos: Se considera dermoprotector, emoliente, demulcente, hidratante, antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante.
  • Cómo se aplica en los labios cortados: Se coloca la pulpa de la hoja directamente sobre el labio dañado, o bien en forma de cremas, pomadas y lápices de labios.
  • Qué partes de la planta usamos: La pulpa de las hojas o parénquima y el acíbar o jugo que se obtiene por incisión. Contiene mucílagos, resinas, aloínas
karite

2. Manteca de Karité para nutrir y regenerar

El karité (Vitellaria paradoxa Kotschy) es un árbol originario de África, desde el Sudán y Uganda al Camerún y Senegal por el este, y se cultiva en plantaciones. Su producción y venta ayuda en muchos casos a los productores locales.

De este árbol se obtiene un conocido producto de cosmética natural, la manteca de karité, ideal para el cuidado de los labios secos y los labios cortados, incluso para los labios agrietados que ya sangran.

La manteca de karité contiene mucílagos, ácidos grasos insaturados (palmítico, esteárico, oleico y linolénico) y vitaminas A, C y E. Al igual que el aloe, hidrata muy rápidamente los labios secos, regenera la piel dañada y devuelve a la piel de los labios su elasticidad, aunque es importante cierta persistencia en el tratamiento.

La manteca de karité también se destina a tratar eccemas, granos o forúnculos que aparecen en los labios y su entorno, y que tanto afean.

  • Propiedades del karité útiles para los labios secos: Es hidratante, regenerador celular, antiséptico, astringente, antiinflamatorio, dermoprotector, vitamínico, cicatrizante.
  • Cómo se aplica en los labios cortados: En lápiz de labios o en forma de crema grasa o manteca labial sobre los labios resecos o agrietados. Encontrarás una gran variedad de productos en el mercado que la contienen.
  • Qué partes de la planta usamos: Para hacer la manteca se usan las semillas blancas que atesoran los frutos leñosos del karité, que recuerdan a una castaña. De ellas se obtiene, tras ser trituradas y sometidas a ebullición, la sustancia grasa que tiene un alto poder regenerador.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?