Cosmética natural

Cuidado con los ingredientes de las leches limpiadoras

Las leches limpiadoras tienen la reputación de eliminar el maquillaje y la suciedad de la piel del rostro con especial suavidad, pero algunos productos de cosmética convencional pueden contener sustancias irritantes.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Se juntan mucha cosas en la piel del rostro en el transcurso de un día. Por la mañana te puedes poner una crema de día, un protector solar y maquillaje, cada producto con varios ingredientes. A esto se añaden sebo, sudor, polvo y suciedad del aire. Evidentemente toda esta mezcla debe desaparecer del rostro, porque la piel quiere respirar por la noche.

Pero parte de la propia capa grasa protectora de la piel se pierde con el manto de suciedad. La leche limpiadora es el producto elegido por muchas personas para acometer essta hiegie porquees suave y se recomienda para pieles secas, maduras o sensibles.

Mira con atención los ingredientes

Las leches son en general suaves, pero algunas pueden contener hidrocarburos aromáticos (MOAH), que pueden contaminar los ingredientes derivados del petróleo, como las parafinas. Este sería suficiente motivo para descartar un producto porque se sospecha que algunos compuestos del grupo MOAH causan cáncer.

Los consumidores esperan con razón algo diferente en produtos de limpieza facial que se venden con la etiqueta de "suaves para piel" y que incluso se pueden encontrar en las farmacias.

También se pueden hallar compuestos halógenos orgánicos y conservantes como la clorfenina, que se considera alergénica y que puede causar irritación de la piel.

Otro aspecto negativo es que todavía se puede encontrar en algunas leches limpiadoras la fragancia "lilial" (butilfenil metilpropional), una molécula que ha sido clasificada como tóxica para la reproducción y que, por decisión de las autoridades sanitarias europeas, no podrá estar a la venta en los productos que se vendan a partir del próximo 1 de marzo.

La manera de evitar todos estos riesgos es elegir productos cosméticos naturales o ecológicos certificados, que no pueden contener derivados del petróleo.

¿Para qué sirve la leche limpiadora facial?

La leche limpiadora facial limpia la piel pero no lo hace con la ayuda de tensioactivos (detergentes), como sí lo hacen los geles y jabones. Los detergentes pueden ser más o menos agresivos con la piel y, sobre todo, eliminan su grasa protectora.

Las leches limpiadoras son más suaves porque son emulsiones. Contienen aceites y agua que se mezclan con la ayuda de emulsionantes. Esta mezcla rodea la suciedad grasosa como el sebo, el polvo y los residuos de cremas y los elimina sin dañar el manto lipídico de la piel. La leche limpiadora no desengrasa tanto la piel

Estrictamente hablando, los emulsionantes de la leche limpiadora también son tensioactivos, pero se utilizan con mucha más moderación en la leche limpiadora que en los geles de lavado, por ejemplo.

Incluso una capa polvo y de maquillaje se puede eliminar con las leches limpiadoras sin frotar mucho. El maquillaje también se puede lavar con jabón o gel de lavado, pero contienen tensioactivos y hay que frotar mucho más.

La limpieza con una emulsión no desengrasa la piel tanto como lavar con agua y jabón o un gel de lavado. Algunos fabricantes incluso afirman en sus envases que su producto "conservan" la capa protectora de la piel.

Pero cada limpieza quita algo de esta capa protectora, mezcla de aceites de la piel, células muertas, sales y aminoácidos. De lo contrario, la suciedad también se quedaría allí, y eso también perturbaría el equilibrio de la piel.

Cómo utilizar la leche limpiadora correctamente

Si sigues estos tres consejos podrás usar la leche limpiadora de tal manera que te beneficiarás más de sus propiedades:

  1. Lávate con agua después de utilizar la leche. Casi todos los fabricantes dicen en sus envases que sus productos deben enjuagarse con agua. Te recomendamos que lo hagas, de lo contrario, podrian permanecer en la piel sustancias indeseables, como PEG, tensioactivos o contaminantes.
  2. Utilízala para desmaquillarte. Dependiendo del contenido de grasa, algunos productos podrían incluso eliminar cosméticos waterproof.
  3. Cuidado con los ojos. Solo algunas leches limpiadoras son adecuadas para desmaquillar los ojos, porque sus ingredientes no se esparcen y no llegan donde pueden causar picor e irritación.

Apuesta por los productos de cosmética natural certificada

Si quieres ir sobre seguro, compra cosmética natural certificada. Te garantiza que no encontrarás químicos tóxicos y tu piel y tu salud te lo agradecerán. E

Los productos certificados contienen materias primas de calidad, aceites naturales y beneficiosos. En lugar de detergentes y emulsionantes sintéticos, contienen saponinas procedentes de los vegetales, con un efecto similar, pero mucho más suaves. Los aceites y perfumes también son enteramente vegetales.

Además apuestan por envases sostenibles, reciclables y por métods de producción limpios y amables con el medioambiente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?