Las comisuras de la boca pueden descender con el paso de los años, lo que favorece una expresión de tristeza o enfado que no se corresponde con el estado de ánimo. El problema se va a agravando con los años, pero la buena noticia es que se puede prevenir o hacerlo menos visible de forma natural, teniendo en cuenta unos sencillos consejos y haciendo algunos ejercicios.
¿Por qué se caen las comisuras de la boca?
Con el paso de los años, la piel y el tejido conectivo pierden elasticidad, porque disminuye la proporción de componentes importantes de la piel, como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.
El tejido se afloja y desciende lenta, pero inexorablemente. Si en las mejillas hay exceso de grasa, esta también desciende y hace que las comisuras y las arrugas a los lados de la boca se profundicen.
Y no solo las comisuras descienden, sino que pueden prolongarse en arrugas verticales a los lados de la boca que forman las llamadas "líneas de marioneta".
El efecto se ve reforzado por el llamado “musculus depressor anguli oris”, un músculo que tira permanentemente de las comisuras de la boca hacia abajo. Debido a la gravedad y a la piel flácida, las comisuras de la boca continúan cediendo.
Además de la edad, existen otros factores que aceleran el proceso.
1. Radiación UltraVioleta del sol
Si te expones al sol con demasiada frecuencia, y quizás sin suficiente protección UV, esto puede acelerar el desarrollo de las comisuras de la boca caídas.
La radiación ultravioleta hace que la piel envejezca mucho más rápido. Garantiza que los radicales libres destruyan las fibras de colágeno y elastina. En consecuencia, la piel se vuelve más seca, se hunde más rápidamente y las comisuras de la boca cuelgan.
2. Fumar
El consumo de nicotina también tiene un efecto negativo en el estado de la piel y puede provocar rápidamente la caída de las comisuras de la boca.
Al igual que la radiación ultravioleta, la nicotina provoca estrés oxidativo, es decir, un exceso de radicales libres que influyen en la capacidad de regeneración de la piel.
Además, fumar con regularidad aumenta el número y la visibilidad de las arrugas en la zona de la boca. Las llamadas "arrugas plisadas" en el borde del labio superior son típicas de los fumadores.
3. estilo de vida insano
Una mala nutrición, falta de sueño y el estrés constante forman parte de un estilo de vida poco saludable que debilita el cuerpo y, por lo tanto, también afecta a la piel. A los radicales libres les resulta fácil su tarea.
4. Expresiones faciales individuales
Pero, por supuesto, las expresiones faciales personales también juegan un papel importante a la hora de determinar qué arrugas se desarrollan rápidamente en el rostro.
Si, por ejemplo, tienes una expresión bastante sombría o si, por ejemplo, a menudo tiras las comisuras de la boca hacia abajo al hablar, las comisuras de la boca caídas pueden desarrollarse más rápidamente que en las personas que sonríen constantemente.
gimnasia facial para prevenir o corregir las comisuras caídas
Si las comisuras de tu boca cuelgan, no necesariamente tienes que aguantarlo. Existen diversos métodos que pueden ayudarte a disimular, reducir o incluso hacer desaparecer por completo las arrugas. Uno de ellos es la gimnasia facial.
Así como puedes poner en forma tu cuerpo a través de la gimnasia y ciertos ejercicios musculares, lo mismo puedes hacer con tu rostro. Los ejercicios, también conocidos como yoga facial, pueden devolverle un poco más de elasticidad al área de las mejillas si los repites a diario.
Aquí tienes cuatro ejemplos de ejercicios muy eficaces:
- Inclina la cabeza hacia atrás y forma un beso con los labios. Mantén esta posición durante cinco segundos y relájate nuevamente. Repita el ejercicio varias veces.
- Aprieta las manos en puños, luego apoya la barbilla sobre los puños y presiona hacia abajo con la barbilla. Mantén la posición durante unos segundos.
- Abre la boca y con las manos presiona firmemente los labios superior e inferior contra los dientes. Ahora sonríe ampliamente, tirando de las comisuras de la boca hacia adentro y hacia arriba. Luego relaja y repite.
- Intenta llevar la lengua hasta la punta de la nariz durante unos diez segundos. Tómate un breve descanso y repite.
Otros consejos para combatir las líneas de marioneta
Ademas de la gimnasia facial, hay más cosas que puedes hacer:
aplícate un producto "Concealer"
Si las líneas de marioneta en las comisuras de la boca aún no son profundas, puedes aplicarte corrector ("concealer") para ocultarlas.
Para ello debes aplicar el corrector, que idealmente debería ser un tono más claro que tu tono de piel, en el pliegue de la comisura de la boca. Esto hace que la depresión de la piel prácticamente no se vea.
usa el delineador de labios
También puedes usar un delineador de labios para convertir las comisuras caídas de tu boca en comisuras sonrientes.
Para ello, delinea el borde de tus labios y dibuja el gesto de una sonrisa. Para que parezca natural, difumina ligeramente los extremos y aplícate brillo de labios del mismo color.
¿Es recomendable una Inyección con ácido hialurónico?
Puedes conseguir un efecto duradero y, sobre todo, más rápido si te inyectas ácido hialurónico en las comisuras caídas de la boca y las arrugas de marioneta.
El gel hialurónico es una sustancia natural que forma parte de la piel y puede inyectarse directamente en las arrugas de las comisuras de la boca mediante una aguja fina. La arruga se rellena y esto hace que la expresión facial parezca más amigable.
Sin embargo, es necesario repetir periódicamente la inyección para que el efecto persista, ya que el ácido hialurónico se descompone con el tiempo. Las reinyecciones deben realizarse aproximadamente cada 3-12 meses y el coste ronda los 200-400 euros por tratamiento.
Sin embargo, ten en cuenta que una operación de este tipo también conlleva riesgos. La inyección puede causar hinchazón y hematomas. En cualquier caso, conviene buscar un especialista en inyecciones antiarrugas que tenga suficiente experiencia con las inyecciones de hialurónico.
¡cuerpomente en whatsapp!
En el canal de Whatsapp de Cuerpomente compartimos contigo las mejores frases inspiracionales y consejos para llevar un estilo de vida saludable. ¡Te esperamos!