Activa tus células

Nutricosmética: nuestra piel también necesita vitaminas

Cristina Fernández

La cosmética natural es rica en estas sustancias gracias a sus extractos de frutas y aceites puros.

La piel es uno de los órganos vivos más vulnerables del cuerpo. Algunos factores como la contaminación, el clima o el estrés repercuten directamente en su apariencia. Las vitaminas son grandes aliadas para mantenerla tersa y suave, y también son imprescindibles para su salud, puesto que el organismo no puede generarlas.

A través de las vitaminas de los cosméticos naturales y las que se almacenan en el cuerpo se favorece la activación celular y la síntesis de colágeno o de la elastina. Además, también se ayuda a combatir la radiación solar, los radicales libres y el estrés dérmico.

Artículo relacionado

Ingredientes receta de aloe chlorella - Blog Belleza desde la raíz

Los superalimentos en la cosmética del futuro

Una piel sin elasticidad es una piel que envejece prematuramente

Cuando las funciones de la piel empiezan a ralentizarse por la edad las vitaminas de la cosmética natural recargan de energía las células cutáneas y les ayudan a recuperar su vitalidad.

Las vitaminas de las cremas para pieles a partir de los 30 años no suelen ser añadidas, sino que están presentes de forma natural en los extractos de frutas y en los aceites (argán, onagra...) que incorporan.

1. La vitamina A: activo antiarrugas

La vitamina A (retinol) es uno de los mejores activos antiarrugas. Actúa como un antioxidante natural y es uno de los principales ingredientes cosméticos del cuidado facial. Ayuda a la creación de tejido conjuntivo, necesario para la salud de la piel.

También aumenta la renovación celular de la epidermis y favorece la formación de colágeno y elastina, que frenan la progresión de las arrugas. Como se destruye con facilidad se suele emplear incorporada en liposomas.

Artículo relacionado

Mascarilla facial anti-aging plátano

Cosmética casera: 5 recetas con ingredientes de estar por casa

2. Las vitaminas del grupo B: aumentan la elasticidad

Las vitaminas del grupo B favorecen la elasticidad de la piel y estimulan la circulación celular, lo que ayuda a lucir un buen color de piel. Además, revitalizan el metabolismo cutáneo. El resultado es una piel más tersa.

Las más utilizadas son:

  • La vitamina B5, que es hidratante y repara la barrera de la piel.
  • La vitamina B3, que protege y prepara la piel para tomar el sol.
  • La vitamina B6, que actúa eficazmente frente a la piel desvitalizada y con arrugas.

Artículo relacionado

Flores Selección

Cosmética vegana ¿conoces las alternativas a los ingredientes de origen animal?

3.­ La vitamina C: luz en el rostro

Sin embargo, para llenar el rostro de luz y olvidarse de una piel apagada y desvitalizada, la vitamina C es la mejor aliada.

Indispensable para la formación del colágeno, la vitamina C aporta un efecto hidratante y es un excelente activo antienvejecimiento porque destruye los radicales libres. Es antioxidante y regenerante. En las cremas y otros productos cosméticos se asocia a las vitaminas A y E.

Artículo relacionado

hand made beauty cosmética natural

HandMade Beauty, cosmética natural ¡para comérsela!

4. Vitamina E: cuidado facial

La vitamina E (tocoferol) es uno de los antirradicales más utilizados y una de las más aconsejables para el cuidado facial.

Ayuda a retrasar el envejecimiento cutáneo y a mejorar problemas de la piel como las manchas, gracias a su efecto antioxidante y a su capacidad para apoyar de forma natural la formación de fibras elásticas.

Es vital para regenerar cicatrices y fortalecer las defensas de la piel y suele incorporarse a fotoprotectores y cremas antiedad.

Artículo relacionado

Arcilla blanca aceites esenciales piedra de alumbre

Cómo hacer un desodorante casero natural

Dieta equilibrada

Asimismo, es necesario mantener una dieta equilibrada, basada en alimentos frescos de temporada, cereales integrales y legumbres que aporten las vitaminas suficientes para nutrir la piel desde dentro.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?