Miel de manuka para el acné

Tratamiento natural

Miel de manuka, el elixir natural contra el acné

Las propiedades de la miel de manuka la convierten en una opción natural para tratar el acné sin efectos secundarios.

Claudina Navarro

Podemos encontrar fácilmente muchos productos para tratar el acné. La mayoría se basan en principios activos antibióticos como el peróxido de benzoílo, que en ocasiones son eficaces, pero otras veces favorecen la aparición de un acné resistente.

La miel de manuka (Leptospermum scoparium), que se puede encontrar en farmacias especializadas en productos naturales herbolarios, es una de las alternativas naturales y eficaces.

Esta miel es producida por abejas que recolectan el néctar de los árboles de manuka autóctonos de Nueva Zelanda y Australia.

Propiedades antibacterianas para los granitos

Las poblaciones locales la utilizan con fines medicinales desde hace miles de años y los estudios científicos han probado su eficacia en el tratamiento de las infecciones gracias a la presencia en su composición de moléculas antibacterianas y antiinflamatorias como el metilglioxal y la leptosperina.

Investigaciones como la de la doctora Manisha Deb Mandal indican que la miel de manuka puede combatir alrededor de 60 especies de bacterias.

Esta actividad antimicrobiana la hace útil para luchar contra el acné, al que contribuyen algunas bacterias presentes en la piel.

El contenido en azúcares, el pH bajo y la capacidad de la miel de manuka para absorber la humedad otros factores que explican su eficacia.

Cómo usar la miel de Manuka contra el acné

Se puede utilizar de varias maneras. Te comentamos algunas de ellas:

  • Como un tratamiento local: aplica una pequeña cantidad de miel de Manuka sobre un grano o espinilla y deja que se seque.
  • Como una mascarilla: mezcla un poco de miel con jugo de limón para obtener una pasta, aplícala sobre las zonas afectadas y deja que actúe durante 15 minutos o hasta que se seque. Luego lava la piel con agua limpia.
  • Como un limpiador: toma una cantidad de manuka equivalente al tamaño de un guisante y hazte un masaje en la durante un minuto. Luego lávate.

Peor antes de aplicarte la miel comprueba que no te produce ninguna reacción alérgica.

Para ello aplícatela sobre un pequeño trozo de piel en la zona interior del brazo y comprueba si aparece algún tipo de irritación (picor, urticaria, enrojecimiento) en las 24 horas siguientes.

Otros tratamientos naturales contra el acné

Si la miel de manuka no resulta eficaz en tu caso (tampoco los medicamentos convencionales funcionan siempre), puedes probar con otras opciones naturales.

Los médicos dermatólogos de la Clínica Mayo recomiendan los geles con un 5% de aceite esencial de árbol de té, que pueden ser tan eficaces como los preparados con peróxido de benzoílo.

El doctor Andrew Weil, experto en medicina integrativa y autor de varios libros, propone un tratamiento completo que incluye aplicaciones sobre la piel y medidas dietéticas:

  • Aplícate leche, aceite o agua de flores de caléndula.
  • Toma diariamente una o dos cápsulas de astrágalo (Astragalus membranaceous), pues se ha demostrado eficaz en muchos casos de acné.
  • No te toques los granos.
  • Lávate regularmente con un jabón natural de glicerina, sin restregarse la cara.
  • Reduce o elimina el consumo de productos lácteos, pues tomar más de dos raciones de leche desnatada se asocia con un incremento del 22% al 44% en el riesgo de desarrollar un acné severo.
  • Aumenta las raciones diarias de frutas y verduras, ricas en elementos antioxidantes.
  • Incluye en los menús ingredientes ricos en omega-3 como las semillas molidas de lino o las nueces. Poseen efectos antiinflamatorios.
  • Bebe mucha agua para mantener la piel hidratada y sana.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?