Belleza natural

El mejor cuidado natural para la piel seca

Muchas de nosotras luchamos contra la piel seca. Lo que quizá no sepas es que con simples remedios caseros puedes combatirla con eficacia. Te explicamos cuáles son los mejores.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El clima, el cuidado incorrecto e incluso una alimentación poco saludable pueden ser los causantes de la piel seca. Como las zonas del cuerpo que tienen la piel seca tienden a la irritación, y esta a su vez puede desencadenar rascado e incluso pequeñas infecciones, es necesario tomar medidas cuanto antes.

Las buenas noticias son que no tienes que comprar costosas cremas ni lociones que suelen conteneringredientes cuestionables.Existen remedios caseros simples que, por lo general son muy efectivos y que por suerte casi todos tenemos en la cocina.

La causas de la piel seca

La piel seca se reconoce porque aparecen zonas escamosas, enrojecidas y a veces agrietadas que tensan la piel y que pueden picar. Las zonas que más frecuentemente se resecan son la frente, la nariz, la cara, los nudillos, los codos, las rodillas y los pies.

Incluso las personas que tienen una piel normal no pueden evitar que repentinamente alguna zona se sienta seca y escamosa. Muchas veces el viento, el frío y la calefacción en espacios interiores son responsables de esta sequedad de la piel, pero también el exceso de sol, el cloro o el agua de mar pueden deshidratarla.

También son motivos de piel seca las duchas calientes prolongadas y las cremas con alto contenido de alcohol. Ambas cosas pueden hacer que la capa grasa natural que protege la piel se destruya y se deshidrate. Aún existen otras causas:

  • Beber demasiado poco.
  • Lavados frecuentes (por ejemplo, de manos).
  • Predisposición genética.
  • Reacción alérgica.
  • Piel atópica.

Artículo relacionado

Esencia esencial fórmula piel

Piel seca, grasa o madura: fómulas caseras de aceite esencial eficaces

9 remedios caseros contra piel seca

1. Agua

La piel seca indica una defieincia de líquido. Debes beber entre 1.5 y 2 litros al día. Además del agua, las infusiones a base de hierbas o los zumos caseros pueden completar el consumo de líquidos.

2. Mascarilla de avena

Si la piel del rostro se vuelve frágil y seca, una mascarilla facial hecha de copos de avena, agua caliente y miel puede ayudarte.

Para hacerla toma un puñado de copos de avena y anádeles agua caliente. Tan pronto como los copos estén hinchados, añade miel y remueve. Aplica la pasta resultante sobre el rostro dejando fuera la zona de los labios y el contorno de los ojos y deja que se seque. Una vez seca, retira la mascarilla con agua tibia.

3. Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra contiene vitamina E y oleuropeína, que estimula la regeneración de la piel y evita que se reseque. El aceite de oliva se puede aplicar con un masaje directamente sobre la piel. Es suficiente con una fina capa.

4. Miel

La miel contiene valiosos minerales y enzimas con un probado efecto benefactor la piel. Puedes aplicarla sola o en combinación con yogur o queso fresco tipo quark. Sobre todo es eficaz contra la piel y los labios agrietados. También es antiinflamatoria por lo que se puede aplicar sobre eccemas secos.

Artículo relacionado

Cómo cuidar la piel en invierno

Cuida tu piel los meses de frío

5. Zumo de zanahoria

Para combatir la piel seca, puedes beber zumo de zanahoria. También puedesusarlo directamente sobre la piel aplicándolo con un algodóny dejándolo actuar durante algún tiempo.

Las zanahorias contienen una gran cantidad de betacaroteno que en el cuerpo se convierte en vitamina A, necesaria para el buen estado de la piel y las mucosas.

6. Yogur por dentro y por fuera

Debido a sus minerales y oligoelementos, el yogur no solo es nutritivo y saludable para el sistema digestivo, lo que se aprecia en el estado de la piel, sino que también actúa directamente contra la sequedad. Si lo aplicas tal cual como una mascarilla, promueve la circulación sanguínea, suaviza y regenera la piel.

Puedes elaborar una mascarilla más completa mezclando en una batidora el yogur con miel y piel de plátano. Gracias a la combinación de nutrientes, la piel seca se revitaliza.

7. Posos del café

Un simple remedio casero contra la piel seca es aplicarte un peeling hecho con los posos del café, ya que la cafeína promueve la circulación sanguínea de la piel y la vigoriza. Las capas de piel muerta se eliminan y la piel se queda suave y fresca. No lo apliques sobre zonas que ya estén irritadas.

8. Aceite esencial de lavanda

La lavanda y su aceite esencial ayudan con la piel seca e incluso producen un efecto curativo en las quemaduras y las abrasiones, así como en las heridas de corte o moretones. Solo tienes que añadir un poco de aceite de lavanda al agua del baño. También puedes mezclar unas gotas del aceite esencial con el gel de baño o el champú.

Recuerda que el aceite de lavanda no lo puedes aplicar directamente sin diluir en la piel porque podría ocasionar irritaciones.

Artículo relacionado

cosmetica natural

Rutina diaria para nutrir la piel con 3 recetas caseras

9. Agua de rosas

El agua de rosas se usa a menudo en cosméticos naturales debido a su efecto nutritivo y humectante. Se obtiene destilando al vapor los pétalos de estas flores y tiene poderosos efectos refrescantes. Si tienes la piel seca, puedes prepararte una loción casera que te proporcionará un gran alivio.

Es perfecta para la zona de los ojos que se vea cansada y para aplicarla tras la depilación.

Si quieres preparar tu propia agua de rosas casera, hierve 100 gramos de pétalos de rosa silvestre en medio litro de agua. Mantén durante unas dos horas la infusión y luego pásala por un filtro de café.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?