Piernas cansadas: remedios naturales para aliviar las molestias

Los hábitos saludables y los remedios naturales pueden mejorar mucho la sensación de pesadez en las piernas.

remedios-naturales-piernas-cansadas
Pexels

Siguiendo algunas rutinas, se pueden minimizar las posibles molestias en las piernas ocasionadas por el exceso de calor, como la sensación de pesadez, los hormigueos, los calambres o la aparición de pequeñas varices.

Soluciones para las piernas cansadas

Uno de los problemas más comunes que se agrava con la subida de las temperaturas es la hinchazón de las piernas. El calor hace que se dilaten las venas y aparezcan problemas de circulación.

La flebitis es una afección muy común. Los síntomas se manifiestan con dolor, inflamación y calor local.

Las varices son dilataciones anormales de las venas superficiales de las piernas que complican la circulación sanguínea. Los dolores que ocasionan y lo antiestéticas que resultan hace aconsejable prevenirlas.

  • Las piernas trasladan de un lado para otro el peso de todo el cuerpo. Permanecer muchas horas de pie ocasiona una desagradable sensación de cansancio y pesadez, debido principalmente a un estancamiento de la sangre. Se recomienda siempre que sea posible colocar las piernas en alto.
  • A la hora de dormir, es buena costumbre disponer una almohada bajo los pies, para que queden un poquito más elevados y facilitar el retorno venoso de la sangre al corazón.
  • Si el trabajo obliga a permanecer muchas horas sentado o a realizar con asiduidad viajes largos, hay que procurar levantarse al menos cada dos horas y pasear cinco minutos.
  • Mover de vez en cuando los dedos de los pies y cambiar las piernas de posición mientras se permanece sentado también ayuda. Para mejorar la circulación puede aplicarse un masaje desde la planta del pie hasta la ingle con cremas que mejoren y activen la circulación sanguínea.
  • Determinadas plantas y extractos vegetales estimulan la microcirculación, lo que ayuda a descansar y relajar las piernas cansadas: alcanfor, mentol, hamamelis, castaño de indias, limón...
  • No hay que abusar de las exposiciones solares, ni tampoco permanecer demasiado tiempo ante una fuente de calor. Conviene, además, mantener un peso saludable, pues todo lo que sobra supone, al fin y al cabo, una sobrecarga para las piernas.

Ducha contra las piernas cansadas

Una ducha tonificante es la mejor forma de comenzar el día.

La temperatura del agua no debe ser excesivamente caliente. Lo ideal es ir enfriándola progresivamente hasta terminar con agua completamente fría.

Un masaje enérgico con un guante de crin o una lufa relaja las piernas cansadas y alivia la fatiga.

Realizar una exfoliación es la mejor manera de eliminar las células muertas, producto de la regeneración natural de la piel. Si no se retiran periódicamente, se van acumulando y restan suavidad y brillo a las piernas.

El momento idóneo para exfoliar es durante la ducha. Humedece la piel y a continuación masajea con un producto exfoliante hasta que arrastre las impurezas y escamas cutáneas. Es importante incidir sobre las zonas más ásperas, como tobillos y rodillas.

Si se tienen varices, conviene elegir un peeling de textura suave y poco granuloso.

Algunas frutas (manzana, uva, limón, naranja, arándanos, melocotones y albaricoques) son capaces de actuar en sinergia con el proceso de renovación celular. Por ello, sus principios activos forman parte de numerosos exfoliantes naturales.

Puedes preparar un peeling csero: se pela, trocea y tritura media papaya madura y se agregan dos cucharadas soperas de yogur natural. Se deja actuar sobre la piel durante siete minutos aproximadamente. El ácido láctico que contiene el yogur es un gran exfoliante y la papaya se encarga de desprender las células muertas.

Otra opción es mezclar medio yogur natural con cinco o seis fresas maduras.

Masaje contra las piernas cansadas

El masaje debe realizarse trazando pequeños círculos en dirección ascendente, es decir, en sentido contrario a la gravedad, con el fin de favorecer la circulación de retorno.

Se comienza por los pies y se va ascendiendo progresivamente por las piernas hasta llegar a las ingles, ejerciendo una presión lenta y profunda.

Crema hidratante casera para las piernas

La naturaleza ofrece los ingredientes necesarios para cuidar la piel.

Se puede preparar una mascarilla rica en aceites esenciales, lípidos y nutrientes de alto poder vitamínico, útil cuando la piel de las piernas está desnutrida o acusa el exceso de sol.

Se vierte en un recipiente medio yogur y se añaden tres cucharadas de aceite de almendras. Se deja actuar la mezcla sobre la piel durante unos minutos y luego se retira en la ducha sin utilizar gel.

Los mejores aceites para las piernas:

  • Aguacate: el aceite es suavizante, nutritivo e hidratante. Penetra con facilidad y protege la piel de agresiones externas, aumentando su flexibilidad.
  • Caléndula: tiene propiedades descongestivas y antiinflamatorias. El aceite es excelente para aplicar después de exponer la piel de las piernas al sol.
  • Germen de trigo: es muy nutritivo y mantiene la piel suave.
  • Borraja: aporta elasticidad, regenera, revitaliza y tonifica la piel.
  • Onagra: puede utilizarse con fines nutritivos, hidratantes, suavizantes y revitalizantes.
  • Hipérico: alivia las quemaduras leves producidas por el sol.
  • Tepezcohuite: tiene un gran poder hidratante y reparador. Contiene bioflavonoides que estimulan la microcirculación periférica.

Cómo depilarse si se sufre de piernas cansadas

En verano se recrudece la lucha contra lo que supone un eterno "tormento" femenino: el vello.

La cera caliente es uno de los métodos más eficaces y duraderos para eliminarlo temporalmente. Sin embargo, su uso está contraindicado si se tienen varices o problemas circulatorios.

Las egipcias usan desde tiempos faraónicos una mezcla de azúcar y limón, que hoy sigue usándose en Oriente Medio y algunos países de Asia y Europa oriental.

Al ser algo exfoliante, deja la piel muy suave. Los ingredientes son sencillos y económicos: agua, azúcar y limón. No tiene aditivos, conservantes, colorantes ni aromas químicos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?