pintalabios

Reducir el riesgo

¿Es cierto que los pintalabios contienen plomo?

El plomo va acumulándose en el cuerpo y puede producir varios problemas de salud graves. Los pintalabios son una vía de exposición.

Claudina Navarro

El plomo es un metal neurotóxico que puede dañar el cerebro. Perjudica especialmente a los niños y si las exposiciones se repiten va acumulándose en el cuerpo (sobre todo en los huesos). Con el paso de los años, favorece la aparición de problemas neurológicos, enfermedad cardiaca e infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

El efecto perjudicial se produce incluso a bajas dosis. Según un estudio publicado en Lancet Public Health, el riesgo cardiovascular aumenta con niveles de plomo en la sangre de menos de 5 microgramos por decilitro.

Esta es una cantidad que se consideraba segura hasta hace poco. Actualmente se sabe que no existe un nivel inocuo de plomo en la sangre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Estos hallazgos hacen recomendable evitar la exposición a plomo a toda costa. Dos causas conocidas de exposición son las tuberías antiguas de plomo que contaminan el agua doméstica y las pinturas anteriores a 1978 que lo liberan en el aire (donde se ha reducido su presencia gracias a la prohibición de la gasolina con plomo y el control de las emisiones industriales).

Pero hay otras causas de exposición que no se suelen tener en cuenta, como las barras de pintalabios, cuyos restos se pueden ingerir fácilmente.

No existe una dosis de plomo inocua

Desde hace unos años corre por internet un fake alarmista sobre la presencia de plomo en los pintalabios y sus efectos sobre la salud. Los cazadores de bulos han revelado las mentiras y exageraciones, pero estos críticos aseguran que la cantidad de plomo en los pintalabios es tan pequeña que es inocua.

Esto tampoco es cierto. Y lo dice alguien como Julie Corliss, editora ejecutiva de la Harvard Health Letter, una publicación de la Universidad de Harvard.

Corliss recuerda que "no existe una cantidad segura de plomo" que se pueda consumir y recomienda buscar marcas de pintalabios certificadas sin plomo. No es fácil, porque una investigación realizada en 2010 por el gobierno de los Estados Unidos encontró plomo en 400 pintalabios, entre ellos los de marcas muy conocidas.

El 75% de los pintalabios analizados

Otro estudio, realizado en 2013 y publicado en la revista Environmental Health Perspectives, encontró plomo en el 75% de los pintalabios analizados. Y además estaba acompañado de otros metales tóxicos, como aluminio, cadmio y cromo.

El plomo no es un ingrediente autorizado en cosméticos, pero se encuentra en su composición como consecuencia de la contaminación de los óxidos metálicos que se utilizan como pigmentos. Estos pigmentos se pueden limpiar de plomo pero es un proceso caro que no todos los fabricantes están dispuestos a costear.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?