Nos ponemos maquillaje para embellecernos, pero no puede ser a costa de la salud. Sombras de ojos, delineadores, máscara y productos para las cejas están repletos de químicos sintéticos potencialmente dañinos. El uso de estos productos químicos puede provocar párpados rojos y escamosos, ojos inyectados en sangre, enfermedad del ojo seco y afecciones de salud más graves a largo plazo.

¿Hormonas en los sérums de cejas?

Independientemente de si fue un accidente o si las cejas se recortaron deliberadamente para que quedaran muy estrechas y ahora la moda ha cambiado y ya no se quieren llevar así, un buen sérum para cejas puede estimular el crecimiento del vello. Sin embargo, para lograr un resultado visible debes ser paciente. Después de unas ocho semanas de uso, los primeros resultados se hacen visibles.

Pero es muy importante ser consciente de los ingredientes que pueden estar presentes en estos  productos. Muchos contienen derivados de prostaglandinas. Las prostaglandinas son hormonas tisulares que estimulan el crecimiento de las pestañas y las cejas, pero la legislación prohíbe utilizarlas en productos cosméticos. Por eso la industria recurre a los derivados. El problema es que muchos son disruptores endocrinos que pueden alterar el equilibrio hormonal en el organismo.

Sustancias irritantes

En los productos de belleza para las cejas también se pueden encontrar polietilenglicoles que hacen que la piel sea más permeable a los contaminantes.

Otro ingrediente que conviene evitar es el colorante P-fenilendiamina, que puede causar dermatitis de contacto y es muy irritante para los ojos. 

También debes abstenerte de teñirte las cejas con productos destinados para el cabello. A menudo contienen compuestos que pueden ser muy peligrosos al ponerse en contacto con los ojos.

Aún hay más sustancias que no conviene aplicarse en las cejas ni en las pestañas:

  • El negro de carbón es un polvo que se encuentra en los delineadoros de ojos, rímeles, sombra de ojos y sombra de cejas. Se ha relacionado con toxicidad en varios órganos. Aparecerá en la etiqueta como negro de humo, carbon black, acetylene black...
  • Las etanolaminas que se utilizan para emulsiona la mezcla de ingredienes pueden estar contaminadas con nitrosaminas potencialmente cancerígenas. Para detectar las etanolaminas, evita los productos que contengan ingredientes con las letras DEA, TEA y MEA.
  • Los parabenos aún se usan como conservantes, aunque algunos son reconocidos disruptores endocrinos que puede afectar al sistema hormonal y la salud reproductiva. 

Productos naturales para las cejas

Los productos cosméticos con certificación natural o ecológica no contienen ninguna de estas sustancias potencialmente dañinas. En su lugar recurren a pigmentos, ceras, aceites, vitaminas y otros ingredientes naturales de origen vegetal. 

Tres trucos para unas cejas sanas

Unas cejas sanas, fuertes y bien cuidadas son una declaración de belleza absoluta. Con cuidados naturales y caseros las podrás conseguir.

  1. Primero hay que tratar las cejas con un peeling suave, que elimina las células muertas de la piel y estimula el crecimiento de las cejas. Solo entonces la piel estará lista para absorber la máxima cantidad de hidratación.
  2. Para promover el crecimiento, el fino pelo debe recibir vitamina E y minerales. El aceite de ricino, por ejemplo, es ideal para ello. Se puede usar también aceite de linaza, pepita de uva o coco. El aceite se aplica en las cejas y se masajea una vez al día antes de acostarse durante 20 días.
  3. Los sueros y geles especiales de cosmética ecológica certificada también pueden ayudar a que las cejas se vean más llenas y saludables. Estos geles brindan apoyo adicional con biotina (mejora el metabolismo) y ácido hialurónico (regula el equilibrio hídrico de la piel y las raíces del cabello) entre otros ingredientes naturales. Para observar resultados es necesario aplicar el producto durante varias semanas.

¿Cuál es la función de la cejas?

Las cejas desempeñan varias funciones importantes tanto desde un punto de vista funcional como estético:

  1. Protección de los ojos: Una de las funciones más importantes de las cejas es la protección de los ojos. Las cejas ayudan a mantener alejado el sudor, el agua y otras partículas pequeñas que podrían caer en los ojos y causar irritación. Actúan como una barrera física para evitar que el polvo y otros desechos entren en contacto directo con los ojos.

  2. Expresión facial y comunicación: Las cejas son fundamentales para la expresión facial y la comunicación no verbal. Pueden transmitir emociones y ayudar a comunicar sentimientos como sorpresa, enojo, alegría o preocupación. La forma y posición de las cejas pueden influir en cómo percibimos las expresiones faciales de los demás y cómo interpretamos su estado de ánimo.

  3. Definición de la estructura facial: Las cejas definen y armonizan la estructura facial. Ayudan a enmarcar los ojos y el rostro, aportando equilibrio y proporción estética. Una forma adecuada de las cejas puede realzar los rasgos faciales.

  4. Protección contra la luz solar: Si bien su papel no es tan prominente como el de las pestañas, las cejas también ayudan a proteger los ojos de la luz solar intensa. Actúan como una sombra natural, ayudando a reducir el impacto de la luz directa sobre los ojos y evitando el deslumbramiento excesivo.