Perjudiciales para la salud

Hawái prohibirá los filtros solares químicos

Claudina Navarro

Un informe del gobierno de los Estados Unidos cuestiona la seguridad de los filtros químicos y Hawái podría ser el primer estado en prohibirlos.

Se han recomendado y utilizado durante años para proteger la piel del cáncer, pero las evidencias de sus efectos perjudiciales se acumulan, hasta el punto de que la Administración para los Alimentos y los Medicamentos (FDA) del gobierno de los Estados Unidos ha prohibido dos filtros químicos y ha pedido más estudios para tomar decisiones sobre otros 12, porque no hay pruebas de que aporten más beneficios que riesgos.

La FDA ha revisado 16 filtros solares y solo ha "salvado" dos como "ingredientes seguros y eficaces para su uso en los protectores solares". Son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que son los filtros minerales utilizados en cosmética natural y ecológica certificada. Son los únicos seguros, siempre que no se encuentren en forma de nanopartículas (son aquellas de menos de 100 nanómetros en al menos una de sus dimensiones, que están prohibidas en cosmética ecológica).

Dos han sido propuestos para su prohibición inmediata debido a sus problemas de seguridad: el ácido paraaminobenzoico (PABA) y el salicilato de trolamina.

Artículo relacionado

protectores-solares

Protectores solares: ¡no todos los filtros son iguales!

No hay pruebas que demuestren la seguridad de 12 filtros solares químicos

El resto, 12 ingredientes, han sido clasificados en la llamada "categoría 3", que agrupa aquellas sustancias sobre las que no existen datos suficientes para considerarlos seguros. La FDA pide a las empresas que los comercializan que aporten estos datos, si los tienen.

La FDA afirma que ahora mismo no conoce el efecto sobre la salud de los filtros químicos analizados. No los considera seguros, pero tampoco los prohíbe a la espera de recoger más información y recomienda a los ciudadanos que sigan utilizándolos en combinación con otras medidas de protección.

Sin embargo, el proceso de prohibición ya está en marcha en el estado de Hawái, donde representantes de los partidos demócrata y republicano han presentado un proyecto de ley para prohibir las cremas solares y productos cosméticos que los contengan.

En realidad, desde 2018 en Hawái ya están prohibidos dos de ellos, la oxibenzona y el octinoxato, para evitar su impacto contaminante sobre los arrecifes de coral.

La prohibición siguió a un estudio en el que participó la científica española Silvia Cruz, del CSIC, que demostró la toxicidad de la oxibenzona y el octinoxato para corales, peces, erizos de mar y algas, así como para mamíferos marinos y tortugas marinas.

El ejemplo de Hawái fue seguido por Palau, Aruba, Bonaire, las Islas Vírgenes, las Islas Marshall, y la ciudad de Key West.

Artículo relacionado

Protegerse del sol

Piel al sol, ¡sin riesgos!

Los efectos perjudiciales de los filtros solares químicos sobre la salud

Silvia Cruz, junto con el investigador Craig Downs, apoya la decisión de Hawái, avalada por más de 250 estudios los que prueban el efecto perjudicial de los filtros solares químicos.

La oxibenzona, por ejemplo, es un disruptor endocrino que se ha relacionado con malformaciones de nacimiento, complicaciones del embarazo y, según científicos de la Universidad de Massachusetts-Amherst, cáncer de mama.

El homosalato también puede causar defectos de nacimiento y la avobenzona podría causar preeclampsia (desprendimiento de la placenta) al comienzo del embarazo. La avobenzona, además, favorece la obesidad.

Podrían prohibirse en enero de 2021

Silvia Cruz ha explicado a Cuerpomente que el proyecto tiene un 80% de posibilidades de convertirse en ley en un plazo récord porque el problema es muy evidente y los dos partidos están de acuerdo. La prohibición se aprobaría en junio y entraría en vigencia el 1 de enero de 2021.

Los filtros solares químicos prohibidos serán: cinoxato (cinoxate), dioxibenzona (dioxybenzone), ensulizol (ensulizole), homosalato (homosalate), meradimato (meradimate), octinoxato (octinoxate), octisalato (octisalate), octocrileno (octocrylene), padimato O (padimate O), sulisobenzona (sulisobenzone), oxibenzona (oxybenzone) y avobenzona (avobenzone).

Artículo relacionado

crema solar protectora natural

Protégete del sol de forma efectiva (y sin tóxicos)

¿Cuál es la alternativa a los filtros solares químicos?

Además de elegir protectores solares ecológicos y naturales certificados, otras medidas para protegerse de las radiaciones solares son:

  • Protegerse con sombreros y ropa.
  • Evitar en verano la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas.
  • Llevar gafas de sol.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?