#SemanaSinPlásticos

Elimina el plástico de tu higiene personal en 6 pasos

Claudina Navarro

En los cuidados de higiene personal sobra mucho plástico. Te explicamos como cuidar tu higiene personal sin ensuciar el planeta.

La conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico está calando en la sociedad. Ya sabemos que tenemos que ir de compras con nuestras propias bolsas.

Que debemos evitar el uso de plásticos de un solo uso, como vasitos, cubiertos, pajitas, etc. Pero aún usamos otros productos de plástico que son muy dañinos para el medioambiente. Puedes evitarlos. Por ejemplo, en tus hábitos de cuidado personal y belleza.

Artículo relacionado

superkitina-1468575-unsplash

10 trucos para utilizar menos plásticos

1 / 6

1 / 6

Depilación alternativa

Para depilarte, elige una maquinilla en que se pueda cambiar la cuchilla, no todo el cabezal. O puedes recurrir a otros medios de depilación, como la cera natural, el azúcar o el hilo.

Artículo relacionado

Alternativas depilación

¡No más tirones! Alternativas a la depilación con cera

2 / 6

Cepillos de dientes de bambú

Los cepillos de dientes se deben renovar cada cierto tiempo, lo que resulta poco sostenible. La mejor alternativa son los cepillos de diente de madera sostenible FSC o de bambú. El bambú es una fibra sostenible, que crece rápidamente y ofrece una gran durabilidad.

 

3 / 6

Pasta de dientes sin tubo

No hay necesidad de usar pasta de dientes que venga envasada en plástico. Pero no es fácil encontrar alternativas, por eso, la mejor opción puede ser, de nuevo, una fórmula preparada en casa. Solo tienes que echar de 5 a 10 gotas de aceite esencia de menta alimenticio en 100 ml de bicarbonato sódico. Puedes guardar esta mezcla en un tarro de cristal.

4 / 6

Jabón en pastilla

El jabón de manos y cara líquido, que viene en su tarro con pulsador, es muy cómodo y agradable, pero tiene grandes inconvenientees. Para empezar, te lo venden en una botella de plástico.

Además, el jabón líquido es en buena parte agua, agua que pesa, y cuyo transporte sale económica y ambientalmente muy caro. Piénsalo, estás comprando agua a precio de oro.

La alternativa es la pastilla de jabón de toda la vida. La puedes encontrar tral cual o envuelta en papel o plástico vegetal biodegradable. En las tiendas ecológicas encontrarás este jabón con certificación natural, elaborado sin derivados del petróleo.

 

ÉCRIN DE FLEUR - Jabón orgánico certificado por Ecocert

COMPRAR

 

El champú sólido es más difícil de encontrar y los resultados no convencen a todo el mundo. Pero puedes prescindir del acondicionador: un poco de vinagre de manzana cumple perfectamente su función.

5 / 6

Exfoliantes sin micro ni nanoplásticos

Los exfoliantes contienen partículas sólidas que "raspan" la piel. Pues bien, en la mayoría de productos convencionales, esas pártículas son de microplástico o nanoplástico, el más dañino para el medio ambiente porque es consumido por los animales marinos.

Los productos con certificación natural o ecológica reconocida como Ecocert, Cosmébio, BDIH o Cosmo no contienen partículas de plástico.

Recuerda que puedes exfoliarte la piel con fórmulas caseras. En este artículo de Diana Burillo encontrarás tres recetas sencillas y eficaces:

Artículo relacionado

exfoliante corporal casero

3 exfoliantes naturales que puedes hacer en casa

Si prefieres comprarte un producto ya elaborado, existen muchas opciones. Por supuesto, elige una que no venga en envase de plástico.

6 / 6

Reglas sin plásticos

Salvaslips, tampones y compresas suponen un derroche mensual de plástico que el planeta no se puede permitir. Un informe de la Unión Europea asegura que esta clase de productos conforman uno de los cinco primeros residuos más frecuentes en las playas.

Existen tampones sin plásticos, compresas y salvaslips reutilizables de tela y copas menstruales de silicona inocua.

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?