Una mirada sin estrés

Remedios caseros para los ojos cansados, las ojeras y las bolsas

Olivia Blanco Mullins

Unos ojos con ojeras, bolsas o venitas rojas pueden indicar un descanso insuficiente, dieta inadecuada o falta de hidratación. Aprende a resolver estos problemas.

Dormir poco, pasar horas frente a una pantalla, saltarse reiteradamente la dieta sana a la que se aspira o beber de más: todos podemos cometer estos deslices.

Si a eso se añaden los cambios hormonales, el efecto del sol o el viento y las preocupaciones, se obtiene la receta perfecta para tener ojos cansados: hinchados, rojos y con ojeras.

A pesar de todo, ciertas medidas ayudan a revitalizar esta zona.

Lo primero que hay que saber es que la piel de alrededor de los ojos es la más delicada del cuerpo. Apenas tiene glándulas sebáceas, por lo que se tiende a secar y arrugar antes que el resto del cutis.

Y por muy descansados que estén los ojos, si están rodeados de piel arrugada, transmitirán agotamiento y mayor edad.

Las cremas y aceites hidratantes son buenos aliados, e imprescindibles para mantener esa piel sana. No han de ser muy densos, ya que los ojos se podrían congestionar e hinchar más. Los geles y sérums son los más adecuados.

Si la rutina de hidratación se tiene bien aprendida, se puede pasar a solucionar los problemas que acarrea tener los ojos cansados.

Artículo relacionado

cuidar-ojos

Cuida tus ojos desde el interior

Tipos de ojeras y su relación con la salud

Aunque se suela pensar que las ojeras son de color azul grisáceo, hay quien las tiene marrones, y no solo bajo los ojos: también sobre ellos, en la zona del párpado.

Según el Ayurveda, la medicina tradicional india, las ojeras grisáceas se deben a un desequilibrio de pitta o fuego, y las marrones, a un desequilibrio de vata o aire.

Independientemente del color, existen dos tipos de ojeras, cada una con su propio tratamiento:

Ojeras puntuales

Si aparecen tras una mala noche, antes de la regla o en un periodo de estrés, la solución pasa por cambiar esas situaciones y poner en práctica sencillos remedios.

  • Para atenuarlas se puede dar un masaje suave con aceite de almendras alrededor de los ojos por la noche: el aceite hidrata la piel y el masaje promueve la circulación en la zona. El Ayurveda recomienda aplicarse hojas de hierbabuena trituradas unos 5-10 minutos.
  • Dormir las horas necesarias y comer bien también es básico, y si se está cansado en general añadir un complejo multivitamínico y mineral puede ayudar.

Ojeras crónicas

Pueden ser síntoma de anemia, mala circulación o un desequilibrio hormonal.

  • En ese caso lo mejor es acudir a un especialista para averiguar qué falla y poder corregirlo.

¿Cómo rebajar las bolsas?

Los trastornos digestivos suelen ser los responsables de que salgan bolsas bajo los ojos.

La retención de líquidos y toxinas provocada por comidas altas en sodio o grasas animales que saturan el hígado y evacuaciones insuficientes hacen que todo el cuerpo se resienta y que la piel bajo los ojos se hinche. Esta hinchazón es habitual que se acentúe por la mañana, después de pasar horas tumbados.

Artículo relacionado

Infusión depurativa de ortiga y manzana

Infusión depurativa de ortiga y manzana

  • Como remedio de urgencia se puede ayudar a eliminar el exceso de líquidos y toxinas con una infusión de ortiga u otras plantas digestivas o depurativas.
  • Se puede asimismo ejercer una presión suave con un dedo sobre las bolsas, de fuera adentro, para ayudar a eliminar el líquido concentrado. Ponerse dos rodajas de patata cruda o de pepino también refresca y ayuda a bajar la hinchazón.
  • Algunas personas usan cremas antihemorroides. Estas cremas están hechas para encoger venas inflamadas por una irritación. Aunque funcionen sobre las bolsas, no son aconsejables sobre la piel delicada que rodea los ojos.
  • La solución a largo plazo es simple: mejorar la dieta evitando el alcohol e ingiriendo más cereales integrales, verduras y legumbres que equilibren el sistema digestivo y proporcionen los nutrientes necesarios.
  • Además hay que recordar que las conservas y las comidas preparadas suelen tener mucho sodio, motivo principal de la retención excesiva de líquidos.

¿Cómo aliviar los ojos rojos y cansados?

Si se abusa de la pantalla del ordenador, el móvil o la televisión, es inevitable que los ojos se irriten y enrojezcan de tanto esfuerzo. El sol, el viento, el humo de los bares y la contaminación tampoco ayudan.

  • Los colirios reducen la rojez porque suelen ser vasoconstrictores, es decir, encogen las venas. Pero es mejor evitar llegar a esos extremos, ya que los ojos enrojecen para sobrellevar el esfuerzo.
  • Para prevenir los ojos rojos por el sol conviene usar gafas oscuras o visera.
  • Si se pasa mucho tiempo frente al ordenador o leyendo es importante desviar la mirada cada hora, relajarla mirando a la nada e ir parpadeando.

Artículo relacionado

Relajar-ojos-cansados

Vista cansada: ejercicios de yoga ocular para relajar los ojos

Si aun así enrojecen, pueden limpiarse y refrescarse con una infusión fría de eufrasia.

Contorno de ojos para reavivar la mirada

El contorno de ojos puede ayudar a reducir la sensación de ojos cansados. Pero conviene aplicarlo bien. Con un poco de crema en las yemas de los dedos se presiona suavemente sobre la piel dejándose guiar por la forma del ojo.

Se comienza por la parte interior hacia fuera, aplicando crema tanto en la parte baja del ojo como en párpados y sienes.

El recorrido que propone la casa de cosmética natural Annemarie Börlind es el siguiente:

  1. Se presiona suavemente con los dedos índice y medio desde la nariz, por encima de la ceja y hasta la sien.
  2. De ahí se sigue por debajo del ojo, siguiendo su forma, hasta volver a la nariz.
  3. Se hace dos veces, como un masaje, y se sigue por debajo de la ceja y por debajo del ojo, también dos veces.

Las manos han de estar muy limpias, cuidando de no dañar la piel con las uñas y no dejar que la crema entre en los ojos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?