Tinte carmín: ¿existen alternativas veganas para este tinte de origen animal?

Nada tiñe el maquillaje de un rojo tan brillante como el tinte carmín. Está hecho de sangre de cochinillas, y no solo a los veganos les gustaría prescindir de él. ¿Pero hay alternativas?

Pintalabios rojo
Unsplash

Los veganos que ya llevan mucho recorrido a sus espaldas reconocen el discreto número de inmediato, el rojo carmín generalmente se oculta detrás de la abreviatura CI 75470 en la lista de ingredientes cosméticos, y más raramente bajo términos como carmín o cochinilla.

El carmín está hecho a base de cochinillas

CI significa Color Index y el maquillaje suele contener una larga lista de estos pigmentos, que luego se combinan de manera diferente para conseguir el tono deseado. Pero los activistas por los derechos de los animales evitan estrictamente el carmesí.

El pigmento se hace secando y hirviendo cochinillas que han sido criadas específicamente para este macabro fin. Por eso está en el punto de mira de muchas organizaciones a favor de los derechos de los animales.

A pesar de que nuestra empatía con las cochinillas puede no ser la misma que con otros tipos de animales, es necesario asumir que todos los animales experimentan alguna sensación de dolor o sufrimiento. Es inaceptable que cantidades ingentes de animales sean tratados como cosas inertes por unos pocos gramos de carmín.

cosmetica-bio-natural

LECTURA RECOMENDADA

¿Cómo es la cosmética natural?

El sustituto vegano del carmín menos brillante

La concienciación sobre el sufrimiento animal en los cosméticos está creciendo constantemente entre los consumidores. Incluso las grandes marcas de cosméticos parece que poco a poco están reaccionando a esta tendencia. Algunas marcas han cambiado el 100% de sus recetas para conseguir formulaciones completamente veganas.

La paleta de colores de las barras de labios, coloretes y sombras de ojos de los productos veganos no dejan nada que desear a primera vista, en comparación con las de la cosmética convencional. Es posible reemplazar el CI 75470 con otros pigmentos.

Sin embargo, esto suele implicar ciertos déficits, especialmente en lo que respecta a los lápices labiales. La sustitución del rojo carmín consigue unos resultados algo menos brillantes, porque ningún otro pigmento se acerca realmente al carmínm en cuanto a intensidad.

Los colorantes sintéticos no están permitidos en la cosmética natural

Los productos veganos suelen recurrir a un pigmento sintético, el CI 16255, como alternativa al tinte carmín obtenido de la cochinilla. Pero este colorante se consigue artificialmente a partir de derivados del petróelo y es un colorante azoico que puede causar alergias. Por todo ello, los productos cosméticos naturales o ecológicos no pueden utilizarlo.

Las normas privadas que regulan la cosmética natural solo permiten pigmentos de origen vegetal, mineral o animal. Los tintes sintéticos como el CI 16255 (carmín sintético) no pueden ser usados ya que pertenecen al grupo de colores azoicos que causan alergias.

El reemplazo perfecto para carmín aún no se ha encontrado

Hay marcas especializadas en maquillajes con certificación de cosmética natural que llevan tiempo intentando encontrar alternativas veganas. Ya es posible conseguir tonos rosados con mezclas de pigmentos minerales, especialmente óxidos de hierro, ultramar y violeta de manganeso.

También se usa el extracto de remolacha o los pigmentos extraídos de las raíces de la algamula real, pero no se consiguen resultados suficientemente estables y no igualan la opacidad del carmín.

Se necesita más comprensión de los cosméticos veganos

En conclusión, los productos veganos y naturales no pueden ofrecer el color rojo con la intensidad y opacidad de los productos convencionales, pero sí pueden ofrecer alternativas de tonos muy bonitos que no conllevan ningún tipo de sufrimiento.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?