Oxigena tu piel

Exfoliación: por qué, cuándo y cómo hacerla

La exfoliación elimina las impurezas y las células muertas de la epidermis, permite una mejor oxigenación celular y devuelve a la piel su luminosidad. No puede faltar en tu rutina de cuidados de la piel. ¿Cómo elegir el método más adecuado?

La exfoliación es un paso que se suele saltar en la rutina de cuidados básicos de la piel y que, sin embargo, le confiere de inmediato una apariencia más suave, más lisa, más fresca y más brillante.

Las células que se encuentran en la capa más externa, la epidermis, envejecen, mueren y se desprenden continuamente. Pero cuando lo hacen de manera lenta e irregular, le otorgan a la piel un aspecto apagado y áspero. Además, esa capa dificulta la penetración de cualquier producto o tratamiento que se le aplique.

La piel está siempre mudando, regenerándose de forma espontánea. La exfoliación permite retirar esas células muertas de forma más acelerada, ayudando al proceso de descamación natural.

"La descmación natural suele durar unos 28 días. Con la exfoliación se acelera la eliminación de células muertas y se mejora el aspecto de la piel, se afinan los poros y se eliminan pequeñas arrugas y algunas manchas, especialmente en las pieles dañadas por el sol, el acné o las cicatrices", explican los farmacéuticos expertos en cosmética natural Elena Herraiz y José Fernández.

Artículo relacionado

exfoliante corporal casero

3 exfoliantes naturales que puedes hacer en casa

¿Qué tipos de exfoliantes hay?

Al exfoliar nuestra piel, arrastramos las células muertas y las impurezas de la superficie. Existen todo tipo de cremas y geles exfoliantes que ayudan a realizar este proceso:

  • Exfoliantes mecánicos: la exfoliación se consigue por el roce de gránulos o partículas tales como sales, cristales de azúcar o trocitos de cáscara de frutas. Lo más prudente es evitar los de granos grandes, que rasgan la piel. Los de cristales de azúcar resultan más suaves que los de sal.
  • Exfoliantes químicos: disuelven las células muertas por un procedimiento químico. Suelen aplicarlos profesionales y no se emplean en cosmética natural.

Es recomendable elegir exfoliantes con ingredientes naturales, preferiblemente con certificación ecológica. "Se suelen formular en jabón, con el fin de aprovechar el momento de la ducha para llevar a cabo la exfoliación", explican Elena Herraiz y José Fernández.

Consejos para exfoliar cada tipo de piel

Según los farmacéuticos Herraiz y Fernández, no todos los cutis requieren el mismo cuidado ni la misma composición de exfoliante, aunque en cualquier caso siempre se debe aplicar sobre una piel perfectamente limpia. Además, recomiendan tener en cuenta algunos aspectos dependiendo del tipo de piel que tengamos:

  • Las pieles sensibles deben ser tratadas con mimo, con plantas que cuiden la epidermis, como el aloe, y elementos exfoliantes que sean microesferas suaves, como las de cera.
  • En el caso de la piel seca, al descamarse con facilidad, se puede aprovechar el tratamiento exfoliante para nutrir e hidratar la piel, por lo que el producto deberá contener como base aceite natural (oliva o argán, por ejemplo). Puede complementarse regularmente también con avena, creando una pasta que se puede aplicar con masajes. Este tratamiento no se ha de repetir más de una vez por semana o cada 15 días.
  • En las pieles grasas y acneicas es donde la exfoliación da mejores resultados.

Los productos suelen contar con arcillas que arrastran impurezas, eliminan el exceso de sebo y dejan la piel más mate y limpia. También se pueden añadir aceites esenciales (salvia o romero) para eliminar infecciones.

  • El tratamiento exfoliante de una piel madura incorpora sustancias nutritivas y antioxidantes como zumos de frutas y miel, rica en oligoelementos.
  • La piel masculina, más gruesa y con muchos folículos pilosos y sebáceos, agradece una exfoliación semanal.

El paso a paso para exfoliar la piel

Una vez elegido el exfoliante más adecuado para ti, para exfoliar la piel del cuerpo, puedes aplicártelo siguiendo una agradable rutina de belleza:

  1. En la ducha, con la piel húmeda, aplica un masaje con un guante de crin o extiende suavemente con la mano el producto exfoliante.
  2. Debes realizar un masaje suave aunque firme, lo que mejora la circulación y la celulitis. En ambos casos el masaje estimula el riego sanguíneo.
  3. Enjuaga el producto con agua tibia y seca bien la piel.
  4. Una vez hayas acabado, y con la piel ya bien seca, aplícate una crema hidratante. Si lo necesitas, también puedes aplicar un producto anticelulítico, con un masaje. La exfoliación que acabas de hacer ayuda a que la piel absorba mejor los principios activos de las cremas que te apliques después, sea la crema hidratante, el anticelulítico u otro.

También puedes exfoliar cada cierto tiempo la piel de la cara. Asegúrate de elegir un exfoliante fino y muy suave.

  1. Humedécete la piel de la cara.
  2. Aplícate el exfoliante realizando pequeños círculos con los dedos, evitando el contorno de ojos.
  3. Acláralo con agua y sécate bien, con suavidad.
  4. Cualquier tratamiento que te apliques después se absorberá mucho mejor: el tónico, la crema hidratante, una nutritiva...

Artículo relacionado

cuidado de la piel

Plan completo para entender tu piel y cuidarla

¿Puede ser contraproducente exfoliar la piel?

No conviene exfoliar la piel a diario ni en cualquier momento. Un exceso de exfoliación puede ser contraproducente, ya que retira la capa protectora de la piel y puede producir irritación. Para mantener la piel sana y exfoliarte sin dañarla, sigue estos consejos:

  • Se aconseja exfoliarse dos o tres veces al mes, siempre que la piel no se irrite ni sea muy sensible.
  • En caso de que haya heridas o quemaduras, hay que abstenerse. Una exfoliación resultaría agresiva y podría empeorar la lesión.
  • Tampoco se recomienda exfoliarse inmediatamente antes de tomar el sol o de depilarse. Sí, en cambio, es aconsejable hacerlo dos o tres días antes, para conseguir un bronceado más uniforme y evitar el vello subcutáneo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?