Hazlo en casa

Ayudas caseras para los cabellos secos, grasos o estropeados

En el mercado puedes encontrar cientos de productos que se supone sirven para tratar los cabellos grasos, secos o estropeados. Sin embargo, los productos convencionales suelen tener en sus formulaciones siliconas y aceites sintéticos que solo enmascaran los problemas. Dale una oportunidad a los remedios caseros.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Algunas personas tienen el pelo demasiado graso, otras lo tienen demasiado seco y muchas se quejan de puntas abiertas. Para mejorar la estructura del cabello a largo plazo, no siempre es necesario recurrir a productos costosos en la estantería de cosméticos. Muchos remedios caseros también pueden mantener el pelo más saludable.

Cómo cuidar el pelo seco y estropeado

Algunas personas tienen un cuero cabelludo que no produce el suficiente sebo que forma una película protectora sobre el cabello y este aparece como seco, estropajoso. Pero a veces el problema no es el cuero cabelludo, sino la utilización de decolorantes y otros productos agresivos con el pelo, que lo resecan. Afortunadamente existen remedios caseros para el pelo seco.

Si no es el cuero cabelludo el responsable del cabello seco, puede ser el champú o acondicionador el que seca el cabello. En este caso puede ser útil utilizar champús con aceites naturales contra el cabello seco. Los champús a base de germen de trigo, jojoba o aceite de almendras son ideales, sobre todo los que forman parte de productos con certificación natural o ecológica.

Otras causas del cabello seco son la utilización frecuente de secadores y planchas; en el peor de los casos el resultado es un cabello roto. Para evitarlo, mantén el secador a una distancia de al menos 15 o 20 centímetros, aunque lo mejor es dejar que el cabello se seque al aire con la mayor frecuencia posible.

Artículo relacionado

evitar-caida-cabello

3 fórmulas naturales para un cabello más fuerte

Probablemente el remedio casero más simple para el cabello seco es lavarse con menos frecuencia, para no eliminar la capa protectora de grasa. En este caso se evita el cabello quebrado por estar demasiado seco. Secar el cabello con toques en lugar de frotando también ayuda a evitar que se estropee.

Una vez que las puntas abiertas son un hecho, lo único que ayuda es cortar. Ningún producto, por prometedor que sea, puede curar las puntas abiertas. La mayoría de las veces, los productos comerciales que prometen hacerlo contienen siliconas que solo pegan las puntas abiertas y no las reparan.

Remedios naturales contra el pelo seco

  1. Miel y aceite de oliva. La miel y el aceite de oliva pueden reducir las puntas abiertas. También ayudan contra el cuero cabelludo seco y le dan al cabello un hermoso brillo. Simplemente mezcla tres cucharadas de aceite de oliva y dos cucharadas de miel y aplica la mezcla sobre el cabello después del lavado. Después de 20 a 30 minutos, vuelve a lavarte el cabello con un champú hidratante.
  2. Mascarilla de proteína de aguacate. Un aguacate, un huevo y una cucharada de aceite de oliva pueden revivir el cabello estropeado. Para ello, machaca el aguacate y mézclalo con el huevo, agrega un poco de aceite de oliva y aplica la mezcla durante unos 15 minutos. Luego enjuaga bien con agua tibia.
  3. Aceite de coco. El aceite de coco es la cura milagrosa para prevenir las molestas puntas abiertas. Después de lavar y secar el cabello puedes masajearlo con aceite de coco y envolverlo con una toalla. Lávate el cabello después de unos 30 minutos. Si repites este procedimiento cada dos semanas, verás resultados muy rápidamente.

Pelo seco en invierno

Si el aire de calefacción deja el aire demasiado seco va a favorecer que el cabello se te reseque. Por tanto, como simple remedio casero para el cabello seco en invierno, conviene ventilar con regularidad y mantener el aire húmedo, con humidificador si es necesario. También es un verdadero cura para el cabello en invierno comer productos integrales ricos en minerales, frutas y verduras crudas.

Cómo tratar naturalmente el pelo graso

Aquellas que tienden a tener el pelo graso no deben peinarlo con demasiada frecuencia porque entonces distribuyen la grasa por toda la cabellera. Al lavar el cabello, también es útil lavar peines y cepillos, ya que la grasa del último peinado aún está adherida.

  • Lavar el cabello con demasiada frecuencia puede promover la producción de grasa en el cuero cabelludo. Deja de lavarte durante unos días, por ejemplo, durante el fin de semana.
  • El agua para el lavado debe ser tibia en lugar de caliente y se deben evitar los champús aceitosos.
  • Los productos para el cuidado que contienen silicona también hacen que el cabello se engrase rápidamente y se vuelva más pesado.
  • El secado con secador es un problema porque el aire caliente puede estimular la producción de grasa. Por lo tanto es mejor dejar que se seque al aire.

Artículo relacionado

pelo neuronas sistema nervioso

Tu cabello es una extensión de tu sistema nervioso

Remedios contra el pelo graso

  1. Zumo de de limón. Es un remedio casero efectivo para el cabello graso. El ácido cítrico afloja el sebo de tu cuero cabelludo, equilibra el pH y le da a tu cabello un brillo intenso. Mezcla el zumo fresco de dos limones con dos tazas de agua y masajea gradualmente el líquido en el cabello y el cuero cabelludo. Después de unos cinco minutos, aclara el tratamiento capilar natural con agua tibia. Repite la aplicación unas tres veces por semana.
  2. Levadura química. Absorbe el sebo del cuero cabelludo. Para aplicarlo mezcla una parte del polvo de hornear y tres partes de agua para formar una pasta suave que se aplica en el cabello y cuero cabelludo húmedos. Transcurridos unos minutos, enjuaga tu cabello con agua tibia. Repite una o dos veces por semana.
  3. Té negro. Contiene ácido tánico, que tiene un efecto astringente y contrae los poros del cuero cabelludo. Como resultado, se acumula menos grasa. Mezcla una o dos cucharadas de té negro con una taza de agua y hierve esta mezcla. Transcurridos diez minutos, pasa el líquido por un colador. Una vez que la solución se haya enfriado a temperatura ambiente, masajea tu cabello y cuero cabelludo. Después de cinco minutos, lávate la cabeza con un champú suave. Realiza este tratamiento para el cabello graso dos o tres veces por semana.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?