Belleza natural

6 consejos para cuidar la piel y el pelo con vinagre de manzana

Olvídate de los productos de belleza convencionales llenos de químicos. Gracias al vinagre de manzana, un viaje a la cocina es suficiente para declarar la guerra a las espinillas, los puntos negros y el cuero cabelludo graso.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El vinagre de manzana es ideal para limpiar la piel y el pelo porque, a diferencia de la mayoría de los jabones alcalinos convencionales, regula el manto ácido protector natural de la piel.

Muchos jabones, cremas y lociones pueden causar más daño que bien a la piel y al organismo entero, por ejemplo a través de fragancias sintéticas con efecto disruptores endocrinos, microplásticos o un valor de pH demasiado bajo. Aplicado correctamente, el vinagre de manzana asegura una limpieza suave.

Efectos del vinagre de manzana sobre la piel y el pelo

El hecho de que el vinagre de manzana sea un elemento tan completo para el cuidado de la piel con imperfecciones, el cabello graso y otras alteraciones en todo el cuerpo se debe su composición entre la que se encuentran vitaminas, minerales y sobre todo ácidos orgánicos como el ácido acético.

Gracias a su composición, el vinagre de sidra de manzana posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que es particularmente importante para el tratamiento de granos, espinillas y acné.

Cuando vayas a comprar vinagre de manzana, apuesta por un vinagre ecológico sin filtrar, pues contiene todos los ingredientes valiosos.

Consejos para cuidar la piel y el cabello con vinagre de manzana

Si se aplica correctamente, el vinagre de sidra de manzana ayuda con todo tipo de problemas y sirve como ingredientes de formulaciones caseras y naturales para preparar tónicos faciales refrescantes, exfoliantes o acondicionadores para alisar el cabello.

1. Exfoliante de vinagre de manzana para pieles con imperfecciones

Si tu piel tiene granos y otras imperfecciones, generalmente es porque tus poros están obstruidos con suciedad y sebo. Los poros obstruidos son un caldo de cultivo perfecto para las bacterias, que a su vez causan espinillas, acné y problemas similares.

Un peeling natural ayuda a mejorar el estado de la piel con imperfecciones. A diferencia de los llamados peelings mecánicos convencionales, que a menudo contienen microplásticos, el vinagre de manzana funciona como un peeling químico gracias al ácido de frutas que contiene y limpia profundamente los poros. Para hacer el tratamiento:

  • Lávate la cara con agua tibia.
  • Mezcla medio vaso de agua y medio vaso de vinagre en un bol.
  • Coloca una toalla pequeña limpia en la mezcla de vinagre de manzana y agua hasta que esté empapada, escúrrela un poco y colócala en la cara.
  • Transcurridos cinco minutos puedes quitarte la toalla de la cara y eliminar los restos con una toalla seca.

Artículo relacionado

exfoliante corporal casero

3 exfoliantes naturales que puedes hacer en casa

2. Tónico de vinagre de manzana para pieles grasas

Los poros dilatados y la piel grasa suelen ir juntos. Para que tu piel no vuelva a brillar inmediatamente después de la limpieza, puedes ayudarte con un tónico facial con vinagre.

Gracias al ácido, el tónico tiene un efecto reafirmante sobre la piel y asegura que los poros se contraigan. Además el vinagre estimula la circulación sanguínea, lo que hace que la piel luzca menos pálida.

  • Para hacer tónico facial, simplemente mezcla 500 ml de agua con 1 cucharada de vinagre de manzana y llena una botella esterilizada.
  • Aplica el tónico en una toallita o una bola de algodón y frótalo por la cara, no lo enjuagues después. Usa el tónico por la mañana y por la noche.

3. Beber vinagre de manzana para tener una piel limpia

También te beneficias del efecto del vinagre cuando lo usas internamente. No suena particularmente apetecible al principio, pero un vaso de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana tiene un sabor refrescante.

Cuando lo bebes, el vinagre de manzana se regula el equilibrio ácido-base del cuerpo y, por lo tanto, creas el mejor fundamento para una tez saludable.

Ademá,s si bebes vinagre de manzana te beneficiarás de otros efectos positivos para tu salud, pues estimula la digestión, actúa contra virus y bacterias y activa el metabolismo.

Un vaso de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana al día ayuda a la digestión y suprime el apetito. Si deseas bajar de peso, puedes beber la mezcla antes de comer.

Artículo relacionado

Suavizante avena cabello

Prepara en casa un suavizante con avena para el pelo (y un champú seco)

4. Baño de pies con vinagre de manzana contra los callos

Si sufres de antiestéticos y dolorosos callos en los pies, un baño de pies con vinagre de manzana te proporcionará un alivio rápido.

  • Pon una taza de vinagre de manzana en una palangana y llénala con agua tibia. Para que te deje un aroma fresco en la piel, opcionalmente puede agregar 5 gotas de algún aceite esencial como el de lavanda.
  • Mantén los pies en la palangana durante al menos 5 minutos, luego sécalos y frota las áreas endurecidas con una piedra pómez.
  • Después del baño cuida la piel de los pies con un poco de aceite de coco, manteca de karité u otro aceite corporal.

5. Alivio de las quemaduras solares con vinagre de manzana

Dado que el ácido del vinagre estimula la circulación sanguínea, el vinagre de manzana también ayuda a la piel a regenerarse después de un baño de sol demasiado intenso.

  • Sumerge un paño limpio en una mezcla al 50% de agua mineral natural y vinagre de manzana ecológico puro y colócalo sobre la zona afectada durante unos minutos.
  • Si pones el vinagre en la nevera de antemano, la envoltura también tendrá un agradable efecto refrescante.

6. Haz tu propio acondicionador de vinagre de manzana para un pelo brillante

Un enjuague con vinagre de manzana es un verdadero tratameinto para conseguir un cabello hermoso. No solo asegura un cuero cabelludo saludable, sino que también hace que el pelo quede más brillante y más fácil de peinar.

Gracias al ácido de la fruta,el vinagre compensa el bajo valor de pH del agua dura. Eso significa que no quedan restos de cal en el cabello después del lavado y evita que el cuero cabelludo se seque.

Artículo relacionado

evitar-caida-cabello

3 fórmulas naturales para un cabello más fuerte

Cómo hacer un enjuague con vinagre:

  • Mezcla 1 litro de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana.
  • Vierte la mezcla en una botella limpia y guárdala en la nevera.
  • Utiliza siempre el acondicionador después de lavarte el cabello y aplica aproximadamente una cuarta parte de la mezcla sobre el cabello húmedo.
  • El acondicionador funciona mejor si no enjuagas el cabello después y dejas que se seque al aire.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?